Publicado el 18-05-2005 / Edición Nº 1 / Año I

 

















Globalizaciones y sociedades des-informadas
por Roveda, Antonio
Universidad Uniminuto, Colombia
Roveda, Antonio (18-05-2005). Globalizaciones y sociedades des-informadas.
FISEC-Estrategias - Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora
Año I, Número 1, V1
ISSN 1669- 4015
URL del Documento : https://www.cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=620
URL de la Revista : https://www.cienciared.com.ar/ra/revista.php?wid=9
Botn Derecho para Descargar Documento Completo
(PDF)
100757 Bytes

RESUMEN:
<P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none"><SPAN style="FONT-SIZE: 14pt; FONT-FAMILY: 'Times New Roman'"><FONT face="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif"><FONT size=2>Aproximarnos, entonces, a la globalización es, sin duda, pensar un<?xml:namespace prefix = o /><o:p></o:p></FONT></FONT></SPAN></P> <P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none"><SPAN style="FONT-SIZE: 14pt; FONT-FAMILY: 'Times New Roman'"><FONT face="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif"><FONT size=2>fenómeno bastante complejo que no se agota en una definición o en una </FONT></FONT></SPAN><SPAN style="FONT-SIZE: 14pt; FONT-FAMILY: 'Times New Roman'"><FONT face="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif"><FONT size=2>descripción de sus rasgos más esenciales, donde los aspectos económicos </FONT></FONT></SPAN><SPAN style="FONT-SIZE: 14pt; FONT-FAMILY: 'Times New Roman'"><FONT face="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif"><FONT size=2>han sido los más notorios y dolorosos para nuestras empobrecidas<o:p></o:p></FONT></FONT></SPAN></P> <P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none"><SPAN style="FONT-SIZE: 14pt; FONT-FAMILY: 'Times New Roman'"><FONT face="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif"><FONT size=2>economías que hoy buscan un espacio en los esquivos escenarios del </FONT></FONT></SPAN><SPAN style="FONT-SIZE: 14pt; FONT-FAMILY: 'Times New Roman'"><FONT face="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif"><FONT size=2>mercado internacional. Tampoco sería justo definirlo exclusivamente como </FONT></FONT></SPAN><SPAN style="FONT-SIZE: 14pt; FONT-FAMILY: 'Times New Roman'"><FONT face="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif"><FONT size=2>una etapa o período histórico que aparece después de la Guerra Fría y al </FONT></FONT></SPAN><SPAN style="FONT-SIZE: 14pt; FONT-FAMILY: 'Times New Roman'"><FONT face="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif"><FONT size=2>final del comunismo ni como la “revolución” tecnológica, financiera y de </FONT></FONT></SPAN><SPAN style="FONT-SIZE: 14pt; FONT-FAMILY: 'Times New Roman'"><FONT face="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif"><FONT size=2>expansión de las formas de hacer política, de producir y de consumir en el </FONT></FONT></SPAN><SPAN style="FONT-SIZE: 14pt; FONT-FAMILY: 'Times New Roman'"><FONT face="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif"><FONT size=2>mundo. La aproximación al concepto como fenómeno histórico y cultural </FONT></FONT></SPAN><SPAN style="FONT-SIZE: 14pt; FONT-FAMILY: 'Times New Roman'"><FONT face="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif"><FONT size=2>conlleva múltiples dimensiones que no se agotan con su simple </FONT></FONT></SPAN><SPAN style="FONT-SIZE: 14pt; FONT-FAMILY: 'Times New Roman'"><FONT face="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif"><FONT size=2>descripción, especialmente cuando debemos entenderlo y ligarlo a la </FONT></FONT></SPAN><SPAN style="FONT-SIZE: 14pt; FONT-FAMILY: 'Times New Roman'"><FONT face="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif"><FONT size=2>comunicación, al desarrollo nacional y local, a la cultura, a las personas, a </FONT></FONT></SPAN><SPAN style="FONT-SIZE: 14pt; FONT-FAMILY: 'Times New Roman'"><FONT face="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif"><FONT size=2>los pueblos...<o:p></o:p></FONT></FONT></SPAN></P> <P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none"><SPAN style="FONT-SIZE: 14pt; FONT-FAMILY: 'Times New Roman'"><FONT face="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif"><FONT size=2>¿Es la globalización el fenómeno o paradigma culpable de nuestras<o:p></o:p></FONT></FONT></SPAN></P> <P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none"><SPAN style="FONT-SIZE: 14pt; FONT-FAMILY: 'Times New Roman'"><FONT face="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif"><FONT size=2>crecientes desigualdades? ¿Qué tiene qué ver hoy este fenómeno con una teoría estrategica de la comunicación? ¿La globalización es un fenómeno </FONT></FONT></SPAN><SPAN style="FONT-SIZE: 14pt; FONT-FAMILY: 'Times New Roman'"><FONT face="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif"><FONT size=2>predominante y sobrecogedor para nuestros pueblos o, por el contrario, “la </FONT></FONT></SPAN><SPAN style="FONT-SIZE: 14pt; FONT-FAMILY: 'Times New Roman'"><FONT face="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif"><FONT size=2>gran estrategia de desarrollo” de los países ricos en el contexto actual?<o:p></o:p></FONT></FONT></SPAN></P> <P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none"><SPAN style="FONT-SIZE: 14pt; FONT-FAMILY: 'Times New Roman'"><FONT face="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif"><FONT size=2>¿Cuál debe ser, por tanto, el papel de una verdadera comunicación para el </FONT></FONT></SPAN><SPAN style="FONT-SIZE: 14pt; FONT-FAMILY: 'Times New Roman'"><FONT face="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif"><FONT size=2>desarrollo en estos tiempos de duda y de crisis? ¿Nos encontramos en la </FONT></FONT></SPAN><SPAN style="FONT-SIZE: 14pt; FONT-FAMILY: 'Times New Roman'"><FONT face="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif"><FONT size=2>época precisa para pensar desde Iberoamérica una “teoría estratégica de la </FONT></FONT></SPAN><SPAN style="FONT-SIZE: 14pt; FONT-FAMILY: 'Times New Roman'"><FONT face="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif"><FONT size=2>comunicación”, lo suficientemente representativa, en donde nuestra </FONT></FONT></SPAN><SPAN style="FONT-SIZE: 14pt; FONT-FAMILY: 'Times New Roman'"><FONT face="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif"><FONT size=2>magnífica diversidad cultural se encuentre identificada y reconocida?<o:p></o:p></FONT></FONT></SPAN></P> <P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none"><SPAN style="FONT-SIZE: 14pt; FONT-FAMILY: 'Times New Roman'"><FONT face="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif"><FONT size=2>¿Cómo construir un pensamiento esclarecedor sobre el papel de la </FONT></FONT></SPAN><SPAN style="FONT-SIZE: 14pt; FONT-FAMILY: 'Times New Roman'"><FONT face="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif"><FONT size=2>comunicación y la idea de desarrollo cuando la <I>cultura-mundo </I>nos quiere </FONT></FONT></SPAN><SPAN style="FONT-SIZE: 14pt; FONT-FAMILY: 'Times New Roman'"><FONT face="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif"><FONT size=2>tratar por igual a los desiguales? ¿Cómo construir estrategias de </FONT></FONT></SPAN><SPAN style="FONT-SIZE: 14pt; FONT-FAMILY: 'Times New Roman'"><FONT face="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif"><FONT size=2>comunicación para el desarrollo desde la diversidad?<o:p></o:p></FONT></FONT></SPAN></P>
PALABRAS CLAVE: GlobalizaciĂłn y sociedades des-informadas, nuevos paradigmas de la comunicaciĂłn; estrategias de comunicació
ABSTRACT:

To approximate to globalization is, certainly, to think a quite complex phenomena which can’t be exhausted in a definition or in a description of its more essential characteristics, where the economic  aspects have been the most well- known and painful for our impoverished economies that today are looking for a space in the aloof sceneries of the international market. It wouldn’t be fair to define it exclusively as a historic stage or period that appears after the Cold War and at the end of the Communism, nor as the technologic, financial “revolution” and the expansion of the ways of making politic, of producing and consuming in the world.  The approach to the concept as historic and cultural phenomena entails multiple dimensions that can’t be exhausted with its simple description, specially when we must understand it and bind it to communication, to local and national development, to culture, to people…

Is globalization the guilty phenomena or paradigm of our increasing inequalities? What does it have to do today this phenomena with a strategic theory of communication? Is globalization a predominant and moving phenomena for our people or, on the contrary, is it “the great development strategy” of the rich countries in the current context? Which must be, therefore, the role of a true communication for the development in this time of doubt and crisis? Are we in the exact time to think from Ibero America a “strategic theory of communication”, sufficiently representative, where our magnificent cultural diversity is identified and recognized? How can we build an enlightening thought about the role of communication and the idea of development when the world-culture wants to treat us as equals when we are unequal? How can we build communication strategies for the development from diversity?

KEYWORDS: Globalization and desinformed societies; new communication paradigms; communication strategies for development.


Ver Documento Completo

3338 Visitas

Volver 

FISEC-ESTRATEGIAS es la Publicación Académica
editada por el  Capítulo Argentino
con sede en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ
ISSN 1669- 4015


Publicado con Lapacho ® Revistas Académicas 2.0