Publicado el 18-05-2005 / Edición Nº 1 / Año I

 

















La nueva teoría estratégica: Estado de la cuestión
por Pérez, Rafael Alberto
Universidad Complutense de Madrid
Pérez, Rafael Alberto (18-05-2005). La nueva teoría estratégica: Estado de la cuestión.
FISEC-Estrategias - Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora
Año I, Número 1, V1
ISSN 1669- 4015
URL del Documento : https://www.cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=619
URL de la Revista : https://www.cienciared.com.ar/ra/revista.php?wid=9
Botn Derecho para Descargar Documento Completo
(PDF)
398336 Bytes

RESUMEN:
<TABLE cellSpacing=0 cellPadding=0 width="95%" align=center border=0 valing="top"> <TBODY> <TR> <TD><BR> <DIV align=center><FONT face="arial, helvetica, sans-serif" size=2></FONT>&nbsp;</DIV><SPAN style="mso-spacerun: yes"><FONT face="arial, helvetica, sans-serif" color=#000000 size=2>&nbsp;</FONT></SPAN> <DIV class=Nota_Contenido align=justify><SPAN style="mso-spacerun: yes"><FONT color=#000000><FONT face="arial, helvetica, sans-serif"> <P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none"><I><SPAN style="FONT-SIZE: 10pt; FONT-FAMILY: TimesNewRoman,Italic; mso-bidi-font-family: 'Times New Roman'"><FONT face="arial, helvetica, sans-serif">“Necesitamos una nueva teoría estratégica para la vida cotidiana<?xml:namespace prefix = o /><o:p></o:p></FONT></SPAN></I></P> <P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none"><I><SPAN style="FONT-SIZE: 10pt; FONT-FAMILY: TimesNewRoman,Italic; mso-bidi-font-family: 'Times New Roman'"><FONT face="arial, helvetica, sans-serif">que sea menos geométrica y mas cualitativa; menos racional y,<o:p></o:p></FONT></SPAN></I></P> <P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none"><I><SPAN style="FONT-SIZE: 10pt; FONT-FAMILY: TimesNewRoman,Italic; mso-bidi-font-family: 'Times New Roman'"><FONT face="arial, helvetica, sans-serif">en cambio, más hermenéutica y relacional”<o:p></o:p></FONT></SPAN></I></P> <P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none"><SPAN style="FONT-SIZE: 10pt; FONT-FAMILY: TimesNewRoman; mso-bidi-font-family: 'Times New Roman'"><FONT face="arial, helvetica, sans-serif">Conclusiones del I Encuentro Iberoamericano<o:p></o:p></FONT></SPAN></P> <P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none"><SPAN style="FONT-SIZE: 10pt; FONT-FAMILY: TimesNewRoman; mso-bidi-font-family: 'Times New Roman'"><FONT face="arial, helvetica, sans-serif">Sobre Estrategias de Comunicación<o:p></o:p></FONT></SPAN></P> <P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none"><SPAN style="FONT-FAMILY: TimesNewRoman; mso-bidi-font-size: 12.0pt; mso-bidi-font-family: 'Times New Roman'"><o:p><FONT face="arial, helvetica, sans-serif" size=2>&nbsp;</FONT></o:p></SPAN></P> <P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none"><SPAN style="FONT-FAMILY: TimesNewRoman; mso-bidi-font-size: 12.0pt; mso-bidi-font-family: 'Times New Roman'"><FONT face="arial, helvetica, sans-serif"><FONT size=2>Las palabras que encabezan estas líneas, tomadas de las Conclusiones del I Encuentro<o:p></o:p></FONT></FONT></SPAN></P> <P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none"><SPAN style="FONT-FAMILY: TimesNewRoman; mso-bidi-font-size: 12.0pt; mso-bidi-font-family: 'Times New Roman'"><FONT face="arial, helvetica, sans-serif"><FONT size=2>Iberoamericano Sobre Estrategias de Comunicación (Madrid, 2002), constituyen el<o:p></o:p></FONT></FONT></SPAN></P> <P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none"><SPAN style="FONT-FAMILY: TimesNewRoman; mso-bidi-font-size: 12.0pt; mso-bidi-font-family: 'Times New Roman'"><FONT face="arial, helvetica, sans-serif"><FONT size=2>punto de partida de mi reflexión, hoy en Sevilla, dos años después.<o:p></o:p></FONT></FONT></SPAN></P> <P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none"><SPAN style="FONT-FAMILY: TimesNewRoman; mso-bidi-font-size: 12.0pt; mso-bidi-font-family: 'Times New Roman'"><FONT face="arial, helvetica, sans-serif"><FONT size=2>Unas palabras que, en mi opinión, no sólo platean un reto intelectual y marcan un<o:p></o:p></FONT></FONT></SPAN></P> <P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none"><SPAN style="FONT-FAMILY: TimesNewRoman; mso-bidi-font-size: 12.0pt; mso-bidi-font-family: 'Times New Roman'"><FONT face="arial, helvetica, sans-serif"><FONT size=2>camino, sino que además abren serios interrogantes:<o:p></o:p></FONT></FONT></SPAN></P> <P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none"><B><I><SPAN style="FONT-FAMILY: TimesNewRoman,BoldItalic; mso-bidi-font-size: 12.0pt; mso-bidi-font-family: 'Times New Roman'"><FONT face="arial, helvetica, sans-serif"><FONT size=2>¿Existe esa nueva teoría o estamos hablando de una entelequia?<o:p></o:p></FONT></FONT></SPAN></I></B></P> <P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none"><B><I><SPAN style="FONT-FAMILY: TimesNewRoman,BoldItalic; mso-bidi-font-size: 12.0pt; mso-bidi-font-family: 'Times New Roman'"><FONT face="arial, helvetica, sans-serif"><FONT size=2>¿Necesitamos realmente una nueva teoría estratégica?<o:p></o:p></FONT></FONT></SPAN></I></B></P> <P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none"><B><I><SPAN style="FONT-FAMILY: TimesNewRoman,BoldItalic; mso-bidi-font-size: 12.0pt; mso-bidi-font-family: 'Times New Roman'"><FONT face="arial, helvetica, sans-serif"><FONT size=2>¿Seremos capaces de diseñarla?<o:p></o:p></FONT></FONT></SPAN></I></B></P> <P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none"><SPAN style="FONT-FAMILY: TimesNewRoman; mso-bidi-font-size: 12.0pt; mso-bidi-font-family: 'Times New Roman'"><FONT face="arial, helvetica, sans-serif"><FONT size=2>Mi intención, dentro de los límites necesariamente cortos de mi intervención, es dar<o:p></o:p></FONT></FONT></SPAN></P> <P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none"><SPAN style="FONT-FAMILY: TimesNewRoman; mso-bidi-font-size: 12.0pt; mso-bidi-font-family: 'Times New Roman'"><FONT face="arial, helvetica, sans-serif"><FONT size=2>debida respuesta al primero de esos interrogantes; formular algunos argumentos en<o:p></o:p></FONT></FONT></SPAN></P> <P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none"><SPAN style="FONT-FAMILY: TimesNewRoman; mso-bidi-font-size: 12.0pt; mso-bidi-font-family: 'Times New Roman'"><FONT face="arial, helvetica, sans-serif"><FONT size=2>torno al segundo y finalmente hacer una propuesta que, caso de llegar a buen término,<o:p></o:p></FONT></FONT></SPAN></P> <P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none"><SPAN style="FONT-FAMILY: TimesNewRoman; mso-bidi-font-size: 12.0pt; mso-bidi-font-family: 'Times New Roman'"><FONT face="arial, helvetica, sans-serif"><FONT size=2>permitiría, en su día, dar una respuesta afirmativa al tercero.<o:p></o:p></FONT></FONT></SPAN></P> <P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none"><SPAN style="FONT-FAMILY: TimesNewRoman; mso-bidi-font-size: 12.0pt; mso-bidi-font-family: 'Times New Roman'"><FONT face="arial, helvetica, sans-serif"><FONT size=2>A tal fin he estructurado mi charla en cuatro grandes apartados:<o:p></o:p></FONT></FONT></SPAN></P> <P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none"><B><I><SPAN style="FONT-FAMILY: TimesNewRoman,BoldItalic; mso-bidi-font-size: 12.0pt; mso-bidi-font-family: 'Times New Roman'"><FONT face="arial, helvetica, sans-serif"><FONT size=2>1&gt; ¿Donde estamos?<o:p></o:p></FONT></FONT></SPAN></I></B></P> <P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none"><B><I><SPAN style="FONT-FAMILY: TimesNewRoman,BoldItalic; mso-bidi-font-size: 12.0pt; mso-bidi-font-family: 'Times New Roman'"><FONT face="arial, helvetica, sans-serif"><FONT size=2>2&gt; “Se busca”: Una nueva teoría estratégica<o:p></o:p></FONT></FONT></SPAN></I></B></P> <P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none"><B><I><SPAN style="FONT-FAMILY: TimesNewRoman,BoldItalic; mso-bidi-font-size: 12.0pt; mso-bidi-font-family: 'Times New Roman'"><FONT face="arial, helvetica, sans-serif"><FONT size=2>3&gt; Pero ¿Qué hacen unos comunicadores hablando de estrategia?<o:p></o:p></FONT></FONT></SPAN></I></B></P> <P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none"><B><I><SPAN style="FONT-FAMILY: TimesNewRoman,BoldItalic; mso-bidi-font-size: 12.0pt; mso-bidi-font-family: 'Times New Roman'"><FONT face="arial, helvetica, sans-serif"><FONT size=2>4&gt; Propuesta a modo de epílogo<o:p></o:p></FONT></FONT></SPAN></I></B></P></FONT></FONT></SPAN></DIV></TD></TR></TBODY></TABLE>
PALABRAS CLAVE: Nueva teoría estratégica; comunicación estratégica; teoría de comunicación estrat&
ABSTRACT:
"We need  a new strategic theory for the daily life,

less geometric and more qualitative; less rational and,

however, more hermeneutical and relational.”

Conclusions of the I Encuentro Iberoamericano

Sobre Estrategias de Comunicación.

 

The words that head this lines, taken from the Conclusions of the I Iberoamerican Encounter about Communication Strategies (Madrid, 2002), are the begging point of my reflection, today in Seville, two years later.

Words that, in my opinion, not only raise an intellectual challenge and mark a path, they also open serious questions:

Does this new theory exist or we are talking about a entelequia?

Do we really need a new strategic theory?

Will we be able to design it?

My intention, inside the necessarily short limits of my intervention, is to answer the first of this questions; to formulate some arguments about the second one and finally I intend to make a proposal that, in case it arrives to good term, will allow to answer positively to the third one.

1-      Where are we?

2-      “Wanted”: a new strategic theory.

3-      But, what are some communicators doing talking about strategy?

4-      Proposal as an epilogue.

KEYWORDS: New strategic theory; strategic communication; theory of the strategic communication.


Ver Documento Completo

3664 Visitas

Volver 

FISEC-ESTRATEGIAS es la Publicación Académica
editada por el  Capítulo Argentino
con sede en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ
ISSN 1669- 4015


Publicado con Lapacho ® Revistas Académicas 2.0