Publicado el 09-04-2007 / Edición Nº 6 / Año III

 

















PERIODISMO ESCOLAR EN INTERNET: EVALUACI√ďN DE LAS ESTRATEGIAS DE COMUNICACI√ďN COMPLEJAS Y MULTIDIMENSIONALES
por Tsuji, Teresa Cecilia
Universidad Nacional de Lomas de Zamora
Tsuji, Teresa Cecilia - Albarello, Francisco (09-04-2007). PERIODISMO ESCOLAR EN INTERNET: EVALUACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN COMPLEJAS Y MULTIDIMENSIONALES.
FISEC-Estrategias - Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora
Año III, Número 6, V3
ISSN 1669- 4015
URL del Documento : https://www.cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=599
URL de la Revista : https://www.fisec-estrategias.com.ar

RESUMEN:
<P class=MsoNormal style="TEXT-JUSTIFY: inter-ideograph; MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-ALIGN: justify; mso-layout-grid-align: none"><FONT size=3><FONT face=Arial><SPAN style="mso-bidi-font-size: 9.0pt">El objetivo de este trabajo es aproximarnos desde las estrategias de comunicación<SPAN style="mso-spacerun: yes">&nbsp;&nbsp; </SPAN>en<SPAN style="mso-spacerun: yes">&nbsp; </SPAN>educación, al análisis del desarrollo del proyecto ‚ÄúPeriodismo Escolar en Internet‚ÄĚ, perteneciente al programa de Medios de comunicación en Internet, de <?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" /><st1:PersonName w:st="on" ProductID="la UNLZ">la UNLZ</st1:PersonName> y desarrollado con el apoyo de <st1:PersonName w:st="on" ProductID="la Fundaci&#65533;n Telef&#65533;nica.">la Fundación Telefónica.</st1:PersonName> El programa </SPAN><SPAN style="COLOR: black; mso-bidi-font-size: 8.5pt">brinda herramientas y capacitación para desarrollar y fortalecer las capacidades de instituciones escolares latinoamericanas en la utilización apropiada de las TICs en la educación. </SPAN><SPAN style="mso-bidi-font-size: 9.0pt">Se observan los periódicos escolares en Internet, resultado de las transferencias de los últimos tres años. Dentro de sus<SPAN style="mso-spacerun: yes">&nbsp; </SPAN>objetivos específicos está la reducción de la brecha digital, y la apropiación de la propia palabra, en el marco del diálogo y la valoración del pensamiento diferente, para la consolidación del espíritu de tolerancia y el ejercicio democrático, en el marco del pensamiento complejo, como eco-ciudadanos locales-globales.</SPAN></FONT></FONT></P><FONT size=3><FONT face=Arial><SPAN style="mso-bidi-font-size: 9.0pt"><?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" /><o:p> <P class=MsoNormal style="TEXT-JUSTIFY: inter-ideograph; MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-ALIGN: justify; mso-layout-grid-align: none"><SPAN style="mso-bidi-font-size: 9.0pt"><o:p>&nbsp;</o:p></SPAN></P> <P class=MsoNormal style="TEXT-JUSTIFY: inter-ideograph; MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-ALIGN: justify; mso-layout-grid-align: none"><B style="mso-bidi-font-weight: normal"><SPAN style="mso-bidi-font-size: 9.0pt">Metodología empleada:<o:p></o:p></SPAN></B></P> <P class=MsoNormal style="TEXT-JUSTIFY: inter-ideograph; MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-ALIGN: justify; mso-layout-grid-align: none"><SPAN style="mso-bidi-font-size: 9.0pt"><SPAN style="mso-spacerun: yes">&nbsp;</SPAN>Esta propuesta de investigación se aplica sobre escenarios múltiples, y dinámicos.<o:p></o:p></SPAN></P> <P class=MsoNormal style="TEXT-JUSTIFY: inter-ideograph; MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-ALIGN: justify; mso-layout-grid-align: none"><SPAN style="mso-bidi-font-size: 9.0pt">El universo coincide con la muestra, está determinado por ciento tres publicaciones que han surgido del proyecto y que han logrado<SPAN style="mso-spacerun: yes">&nbsp; </SPAN>la transferencia de los docentes capacitados a sus alumnos, y a la comunidad educativa. <o:p></o:p></SPAN></P> <P class=MsoNormal style="TEXT-JUSTIFY: inter-ideograph; MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-ALIGN: justify; mso-layout-grid-align: none"><SPAN style="mso-bidi-font-size: 9.0pt">Nos proponemos avanzar en el análisis de los periódicos, desde<SPAN style="mso-spacerun: yes">&nbsp; </SPAN>su huella de producción, para registrar los diversos niveles o grados de apropiación.<o:p></o:p></SPAN></P> <P class=MsoNormal style="TEXT-JUSTIFY: inter-ideograph; MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-ALIGN: justify; mso-layout-grid-align: none"><SPAN style="mso-bidi-font-size: 9.0pt"><SPAN style="mso-spacerun: yes">&nbsp;</SPAN>Se observará<SPAN style="mso-spacerun: yes">&nbsp; </SPAN>A) el nivel de apropiación tecnológica detectadas en el manejo del sistema de publicación, y B) se analizará el discurso desde cuatro categorías vinculadas a: 1) discurso institucional, el discurso de los actores (2) docentes, y (3) alumnos) y (4) discurso de la comunidad. <o:p></o:p></SPAN></P> <P class=MsoNormal style="TEXT-JUSTIFY: inter-ideograph; MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-ALIGN: justify; mso-layout-grid-align: none"><SPAN style="mso-bidi-font-size: 9.0pt">En base a este análisis se describirán casos emergentes por su diferencias en el origen institucional y la condición especial de sus actores.<o:p></o:p></SPAN></P> <P class=MsoNormal style="TEXT-JUSTIFY: inter-ideograph; MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-ALIGN: justify; mso-layout-grid-align: none"><SPAN style="mso-bidi-font-size: 9.0pt"><o:p>&nbsp;</o:p></SPAN></P> <P class=MsoNormal style="TEXT-JUSTIFY: inter-ideograph; MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-ALIGN: justify; mso-layout-grid-align: none"><B style="mso-bidi-font-weight: normal"><SPAN style="mso-bidi-font-size: 9.0pt">Principales resultados<o:p></o:p></SPAN></B></P> <P class=MsoNormal style="TEXT-JUSTIFY: inter-ideograph; MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-ALIGN: justify; mso-layout-grid-align: none"><SPAN style="mso-bidi-font-size: 9.0pt">Nos encontramos con resultados que reflejan diversas posibilidades de acceso al manejo de las publicaciones. Las experiencias se presentan variadas, desde la cantidad de ediciones realizadas, el tipo de contenidos desarrollados, el nivel de participación lograda por parte de los alumnos, de los docentes y del resto de la comunidad. Las dimensiones que aparecen son múltiples: la situación institucional en relación al contacto del alumno con la tecnología, por un lado y por otro en relación a la libertad de expresión, la disponibilidad tecnológica de equipos y de conectividad, la capacidad y nivel de los alumnos, la permeabilidad de la comunidad educativa externa a la institución.<o:p></o:p></SPAN></P> <P class=MsoNormal style="TEXT-JUSTIFY: inter-ideograph; MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-ALIGN: justify; mso-layout-grid-align: none"><SPAN style="mso-bidi-font-size: 9.0pt"><o:p>&nbsp;</o:p></SPAN></P> <P class=MsoNormal style="TEXT-JUSTIFY: inter-ideograph; MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-ALIGN: justify; mso-layout-grid-align: none"><B style="mso-bidi-font-weight: normal"><SPAN style="mso-bidi-font-size: 9.0pt">Conclusiones principales<o:p></o:p></SPAN></B></P> <P class=MsoNormal style="TEXT-JUSTIFY: inter-ideograph; MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-ALIGN: justify; mso-layout-grid-align: none"><SPAN style="mso-bidi-font-size: 9.0pt">El periodismo escolar en Internet permite desarrollar dentro del ámbito institucional educativo un canal de comunicación abierto a la comunidad y al mundo, siendo posible generar comunicación horizontal entre los diferentes actores de diferentes sistemas. Permite a su vez,<SPAN style="mso-spacerun: yes">&nbsp; </SPAN>acceder a la evolución diacrónica de los enunciados, mediante el acceso a<SPAN style="mso-spacerun: yes">&nbsp; </SPAN>las publicaciones del conjunto de escuelas de cada año, y a las ediciones anteriores de cada publicación, constituyendo un aporte al archivo de la memoria cultural. El proyecto desarrollado en escenarios diferentes ha dado como resultado aplicaciones muy variadas, a partir de la evaluación de las publicaciones nos permite desarrollar estrategias de crecimiento para el proyecto, que consideran<SPAN style="mso-spacerun: yes">&nbsp; </SPAN>la complejidad de los procesos que se disparan a partir de la implementación de la intención de comunicación abierta en Internet.<o:p></o:p></SPAN></P> <P class=MsoNormal style="TEXT-JUSTIFY: inter-ideograph; MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-ALIGN: justify; mso-layout-grid-align: none"><SPAN style="mso-bidi-font-size: 9.0pt">A partir de la observación de ciertas tendencias nos permitirá repensar estrategias para una mejor implementación del proyecto, observando las diferentes necesidades y limitaciones, potenciando y dando visibilidad a<SPAN style="mso-spacerun: yes">&nbsp; </SPAN>las posibilidades y talentos de los diferentes actores y grupos. Al mismo tiempo que se evalúa la experiencia se modifican acciones en el proyecto ya que éste se encuentra vigente en el presente y esperamos continúe creciendo en el futuro.<o:p></o:p></SPAN></P> <P class=MsoNormal style="TEXT-JUSTIFY: inter-ideograph; MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-ALIGN: justify; mso-layout-grid-align: none"></o:p></SPAN></FONT></FONT>&nbsp;</P>
PALABRAS CLAVE: Periodismo escolar en Internet; Educaci√≥n, Periodismo
ABSTRACT:

Based upon communication strategies in educational field, this essay is an approach to the analysis of School Journalism development through Internet, a project academically supported by UNLZ and sustained by the Telephone Company Foundation.

The programme provides teaching-learning strategies and tools to create, develop and strengthen the capabilities of Latin American educational institutions in the adequate usage of TICS in education. The school newspapers available through Internet during the last three years have been taken into account. The goals to be attained are disminishing the users¬īdigital gap and the reaffirmation of their own words, respecting both dialogue and validity of different ways of thinking, so that the consolidation of a tolerant or enlightened spirit as well as democratic values are shared by citizens in a complex thought level within a local- global frame.

c) Description of the methodology in use

This research approach is applied to a variety of multiple and dynamic scenarios.

The size of the sample includes the total number of cases under consideration - one hundred and three publications. This amount has been the outcome of transference of knowledge from well-trained teacher staff to students and members of the local educational community.

Our purpose is to move headway into the analysis of newspapers, from their early starts and through their advancing stages, towards diverse levels of appropriateness.

The following items are to be regarded:

        A. Appropriate technological level presented by the publication system management.

        B. A four-folded category analysis in relation to:

¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† 1. institutional authorities¬īdiscourse

            2. discourse of teachers engaged as performers.

¬†¬†¬†¬† ¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†3. participant students¬īdiscourse.

            4. discourse of community members understudy.

 

Based upon this analysis, the emerging cases are to be described, placing the focus of attention upon their different sources of origen at institution level, as well as upon the special features of their performers.

d) Highlight the main outcomes

We find evidences that point out that there is a wide range of possibilities in the access into publications management. The samples provide a great variety: number of issues, type of content level of participants - whether students, teachers or performer members from the rest of¬† the community. The extent comprehends a multiplicity of ranks: institutional placement in reference to the degree of student¬īs acquaintance with technology is relevant, on one side; on the other side, it is also commendable the relation of freedom of speech in reference to team technological readiness. Moreover, it has to be regarded the students¬ī level, capacity and envolvement in the project without forgetting the permeability of the outskirt educational community surrounding the institution itself.

e) Discuss the main or main outcome

Thanks to Internet, school journalism allows us to establish within an educational institution, a communication channel open to the local community and the word at large; thus enabling the booting and development of horizontal communication among different users from different systems. Furthermore, it provides, at the same time, an insight into the diachronic evolution of pronouncements. This is facilitated by consulting the publication sets of schools, year after year, or by having  access to previous editions of each institution; thus, building up a record of highly-esteemed cultural value. Since the project has been developed in different scenarios, the outcome has brought about a great spectrum of applications.

Taking publication evaluation as a starting point, we are able to design growth strategies for the advancement of research. These strategies  consider the complexity of the processes that come into being when open channel communication through Internet is customized.

By observation of certain tendencies, we will be able to rethink strategies for a better implementation of the project, respecting different necessities and limitations, encouraging the value or unvailing possibilities and excellence of different group or team performers.

Performance experience is evaluated; and in concomitance, when necessary, actions are modified accordingly.

This project is enforced with success at present, so future growth and improvement is expected..

KEYWORDS: Online Scholastic Journalism; education, journalism


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FISEC-ESTRATEGIAS es la Publicación Académica
editada por el  Capítulo Argentino
con sede en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ
ISSN 1669- 4015


Publicado con Lapacho ® Revistas Académicas 2.0