Publicado el 09-04-2007 / Edición Nº 6 / Año III

 

















LA EFECTIVIDAD DE LA COMUNICACIÓN POLÃTICA Y SOCIAL: LAS ESTRATEGIAS DISCURSIVAS
por Velázquez García-Talavera, Teresa
Universidad Autónoma de Barcelona
Velázquez García-Talavera, Teresa (09-04-2007). LA EFECTIVIDAD DE LA COMUNICACIÓN POLÍTICA Y SOCIAL: LAS ESTRATEGIAS DISCURSIVAS.
FISEC-Estrategias - Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora
Año III, Número 6, V6
ISSN 1669- 4015
URL del Documento : https://www.cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=590
URL de la Revista : https://www.fisec-estrategias.com.ar

RESUMEN:
Uno de los elementos clave de efectividad para la comunicación política y social lo constituye las estrategias discursivas. Estas estrategias son seguidas tanto por los políticos y los agentes sociales en la construcción de su discurso, como por aquellos otros actores sociales que dan a conocer a la ciudadanía el discurso político y social. El juego entre “hacer saberâ€, “dar a conocer†y “hacer creerâ€, así como, el “ser-parecer†que forma parte de los enunciados narrativos de dichos discursos y sus proyecciones pragmáticas y retóricas son de una enorme importancia como garantía de veracidad o incertidumbre del contenido del discurso para el receptor del mismo. De este modo, analizar de qué manera se identifican, aplican y emplean dichos recursos estratégicos en aquellos temas políticos y sociales como son la inmigración, la exclusión social y la violencia constituye el objetivo general de esta ponencia. Se parte, como muestra y comparación, de manifestaciones de políticos y agentes sociales en la prensa y la televisión españolas sobre los temas señalados. A partir de aquí, presentamos el grado de sinceridad del hablante político y social, así como, el grado de interpretación que los actores sociales, en este caso, los medios de comunicación seleccionados, realizan en su discurso construido sobre el acontecer político y social para determinar el grado de efectividad de la comunicación política y social a partir de las estrategias discursivas implementadas
PALABRAS CLAVE: Estrategias discursivas; sinceridad; interpretación de lo real
ABSTRACT:
One of the key elements of effectiveness for the political and social communication constitutes the discourse strategies. These strategies are followed so much by the social politicians and agents in the construction of their discourse, like by those other social actors whom they present the citizenship the political and social discourse. The game between " to let knowâ€,  "to make know" and "to make believe", as well as, "to be-to seem" that it comprises of the narrative statements of these discourse and their pragmatic and rhetorical projections is of an enormous importance like guarantee of veracity or uncertainty of the content of the discourse for the receiver of the same one. This way, to analyze how they are identified, they apply and they use these strategic resources in those political subjects and social as they are immigration, the social exclusion and the violence constitute the general mission of this paper. Part, as it shows and comparison, of manifestations of politicians and social agents in the Spanish press and the television on the indicated subjects. From here, we presented the degree of sincerity of the political and social speaker, as well as, the degree of the interpretation that the social actors, in this case, the selected mass media, make in their discourse constructed on political and social occurring to determine the degree of effectiveness of the political and social communication from the implemented discourse strategies.
KEYWORDS: Discourse strategies; sincerity; interpretation of the real thing


Ver Documento Completo

15245 Visitas

Volver 

FISEC-ESTRATEGIAS es la Publicación Académica
editada por el  Capítulo Argentino
con sede en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ
ISSN 1669- 4015


Publicado con Lapacho ® Revistas Académicas 2.0