Publicado el 09-04-2007 / Edición Nº 6 / Año III

 

















LA POLÍTICA DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL COMO DETERMINANTE DE LA IMAGEN EN LOS CUERPOS DE SEGURIDAD DEL ESTADO: ESTRATEGIAS PROPUESTAS A LA POLICÍA ARGENTINA
por Cancelo San Martín, María de las Mercedes
Universidad Autónoma de Tamaulipas
Cancelo San Martín, María de las Mercedes (09-04-2007). LA POLÍTICA DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL COMO DETERMINANTE DE LA IMAGEN EN LOS CUERPOS DE SEGURIDAD DEL ESTADO: ESTRATEGIAS PROPUESTAS A LA POLICÍA ARGENTINA.
FISEC-Estrategias - Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora
Año III, Número 6, V6, pp.59-76
ISSN 1669- 4015
URL del Documento : https://www.cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=581
URL de la Revista : https://www.fisec-estrategias.com.ar
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RESUMEN:

Las organizaciones públicas son instrumentos estructuradores y administradores de la sociedad. Implica que la institución debe estar dotada de legitimación y responsabilidad social.

 

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, instituciones publicas, son elementos fundamentales debido a su función de salvaguarda de la población y de los intereses de la nación a la que sirven. Los Cuerpos de Seguridad regulan el desarrollo social, de tal modo que trascienden más allá de los gobernantes y de los gobernados.

 

La identificación institucional de estas organizaciones esta integrada por una imagen que históricamente ha estado inscripta en la parquedad comunicativa, fruto de haber confiado en que la realización correcta de su labor sería el salvoconducto ideal para posicionarse en el imaginario colectivo con buena imagen. No olvidemos que los Cuerpos de Seguridad han estado marcados por sus actuaciones, en ocasiones, ilegales y en contra de los ciudadanos. Por lo tanto, se impone la necesidad de concretar un aparato comunicativo interiorizado en cada organización de seguridad pública, que se encargue de cuidar la identidad e imagen institucional.

 

Propuesta estratégica de cambio de imagen institucional: la policía argentina

En Argentina se hace evidente la necesidad de gestar un cambio organizacional y comunicativo en la fuerza policial. La sociedad argentina percibe a la misma como una organización de inseguridad y perpetradora de delitos de toda índole. Esa imagen es fruto de:

 

·         Acciones de tipo delictivo de sus miembros

·         Incapacidad comunicativa del actual sistema organizacional

·         Potenciación de la política del miedo, materializada en autoridad sin límites e impunidad de acción.

 

Esta imagen ataña a las dos instituciones de carácter policial existentes en Argentina: la Policía Bonaerense y la Policía Federal. Pocos ciudadanos al señalar la mala labor policial, sectorizan las acciones asignándoselas a un grupo policial. Asimismo, los medios de comunicación poseen una labor activa en la denuncia de sus delitos e ineficacia. Mala percepción que no es combatida desde la institución con un planteamiento serio que transmita la preocupación por sus acciones y la búsqueda de una mejora organizacional y comunicativa. Esta certeza viene a ser reforzada por declaraciones que parten desde la propia institución policial, como ejemplo, el discurso del Acto de Asunción del Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires en 2004:

“…(dentro del ámbito) de las comunicaciones: la llamada telefónica es el espacio simbólico de encuentro entre la institución policial y la sociedad. Es a través de ella que se actualiza y se verifica la real vigencia de la protección ciudadana.”

 

En la Policía Argentina no se concibe un trato relacional con el ciudadano más allá de un contacto puramente operativo, olvidando que para realizar su labor es necesario primeramente tener la confianza del público. La materialización y concesión de esa confianza sólo se hace efectiva a través de propuestas comunicativas que estén dotadas de transparencia y proactividad, huyendo del autismo informativo propio de estas instituciones.

 

La necesidad de plantear un modelo estratégico-comunicativo nos hace acercarnos a la realidad de otros cuerpos de seguridad que han vivido una clara reestructuración en su política comunicativa y organizacional, como es el caso de la Guardia Civil en España y el Ejército Argentino. Ambas instituciones han estado marcadas por el silencio informativo y mala imagen en la mente de sus públicos, que ha sido combatida fuertemente, creando y manteniendo un aparato comunicativo profesional entre sus filas.

 

En el caso de la Guardia Civil[1], encontramos una institución dañada a lo largo de la historia por sus vinculaciones al franquismo y a la represión policial. Circunstancias que ya no son vigentes en la institución actual. Para transmitir tal cambio se creo y potenció un Gabinete de Comunicación que llevase a cabo una apertura comunicativa, con los medios y los ciudadanos. A la vez que la institución era dotada de todas aquellas herramientas que buscasen el encuentro institución-sociedad, como Internet.

 

En Argentina, el Ejército, tras la conclusión del Gobierno de Facto instaurado en 1976, poseía una imagen altamente negativa. De tal modo que en la década de los 90’ intentando romper esa percepción social, el Ejército Argentino actuó realizando una política comunicativa que se vinculase con la sociedad a la que sirve. Bajo las directrices del General Balza, la institución instrumentalizó un cambio de imagen. Planteando tres líneas fundamentales:

 

·         El Ejército como órgano e institución que acata y defiende el poder legalmente constituido

·         Integración social, mostrando rechazo por las acciones anticonstitucionales desarrolladas en el pasado desde la institución.

·         Apertura de la obra social del Ejército, dando lugar a la participación ciudadana a las actividades de la institución.

 

El análisis del caso y sus antecedentes evidencia la necesidad de una solución estratégica basada en la experiencia y estudio de campo. En este texto estamos en posición de proponer un plan de actuación que signifique un cambio.



[1] Institución en la que la autora ha desarrollado una labor de colaboración e investigación.

PALABRAS CLAVE: Argentina, imagen, Policía
ABSTRACT:

The policy of institutional communication like determinant of the image in the bodies of security of the state: propose strategies to the Argentine Police.

The public organizations are instruments and administrators of the society. It implies that the institution must be equipped with legitimation and social responsibility.

 

The Forces and Bodies of Security of the State, institutions you publish, they are fundamental elements due to its function of safeguard of the population and the interests from the nation to which they serve. The Bodies of Security regulate the social development, in such a way that they go beyond the governors and beyond the governed ones.

 

The institutional identification of these organizations this integrated by an image that historically has been new recruit in the dark communicative, fruit of to have trusted that the correct accomplishment of its work would be the ideal safe-conduct to position itself in the imaginary group with good image. We do not forget that the Bodies Security been have marked by its performances, sometimes, illegal and against the citizens. Therefore, the necessity prevails to make specific a communicative apparatus in each organization of public security that one is in charge to take care of the identity and institutional image.

 

Strategic proposal of change of institutional image: the Argentine Police

In Argentina becomes the necessity evident to develop an organizational and communicative change in the police force. The Argentine society perceives to same like an organization of insecurity and the perpetrator of crimes of all nature. That image is fruit of:

 

·         Actions of criminal type of its members

·         Communicative incapacity of the present organizational system

·         Involution of the policy of the fear, materialized in authority without limits and impunity of action.

 

This image concerns to the two existing institutions of police character in Argentina: the Buenos Aires Police and the Federal Police. Few citizens when indicating the bad police work, the actions sectarian assigning them to it to a police group. Also, the mass media have an active work in the denunciation of their crimes and inefficiency. Bad perception that is not fought from the institution with a serious exposition that transmits the preoccupation by its actions and the search of an organizational and communicative improvement.

This certainty comes to be reinforced by declarations that start off from the own police institution, like example, the speech of the Act of Asuncion’s of the Minister of Security of the Province of Buenos Aires in 2004:

 

“ … (within the scope) of the communications: the telephone call is the symbolic space of encounter between the police institution and the society. It is through her who updates itself and the real use of the citizen protection is verified.”

 

 In the Argentina Police does not conceive a relational deal with the citizen beyond a purely operative contact, forgetting that to make its work it is necessary firstly to have the confidence of the public. The materialization and concession of that confidence that is only made effective through communicative proposals are equipped with transparency and proactively, fleeing from the own informative autism of these institutions.

 

The necessity to raise a strategic-communicative model makes us approach us the reality of other bodies of security that have lived a clear reconstruction in its communicative and organizational policy, as it is the case of the Civil Guard in Spain and the Argentine Army. Both institutions been have marked by informative silence and bad image in the mind of their public, that it has been fought strongly, creating and maintaining a professional communicative apparatus between its rows.

 

 

In the case of the Civil Guard[1], we found an institution damaged throughout history by its entailments to the Francoism and the police repression. Circumstances that no longer is effective in the present institution. In order to transmit such change I am created and harnessed a Cabinet of Communication that carried out a communicative opening, with means and the citizens.

 

Simultaneously that the institution was equipped with all those tools that looked for the encounter institution-society like Internet.

 

In Argentina, the Army, after the conclusion of the Government de facto restored in 1976, it had a negative image highly. In such a way that in the decade of the 90 ’ trying to break that social perception, the Argentine Army acted making a communicative policy that tied with the society to which it serves.

 

·         Under the directives of General Balza, the institution instrumentalist a change of image. Raising three fundamental lines:

 

·         The Army like organ and institution that the power constituted • accepts and defends legally

 

·         Social integration, showing rejection by the developed unconstitutional actions in the past from the institution.

 

·         Opening of the social work of the Army, giving rise to the citizen participation to the activities of the institution.

 

The analysis of the case and their antecedent ones demonstrate the necessity of a strategic solution based on the experience and study of field. In this text we are on guard to propose a performance plan that means a change.



[1] Institution in which the author has developed to a work of collaboration and investigation.

 

KEYWORDS: Argentina, image, Police

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ISSN 1669- 4015

Bibliografía:
CANCELO, M. (2004). La comunicación en instituciones públicas. El caso de la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía. Málaga: Ayuntamiento de Málaga.
URL del Documento:
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