Publicado el 09-04-2007 / Edición Nº 6 / Año III

 

















LA PARTICIPACIÓN COMO ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN POLÍTICA
por Ugarte Iturrizaga, Aitor
Madrid Salud (Ayuntamiento de Madrid)
Ugarte Iturrizaga, Aitor - López-Quesada Gil, Miguel (09-04-2007). LA PARTICIPACIÓN COMO ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN POLÍTICA.
FISEC-Estrategias - Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora
Año III, Número 6, V6, pp.3-17
ISSN 1669- 4015
URL del Documento : https://www.cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=576
URL de la Revista : https://www.fisec-estrategias.com.ar
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RESUMEN:
<P class=MsoNormal style="TEXT-JUSTIFY: inter-ideograph; MARGIN: 0cm 0cm 0pt; LINE-HEIGHT: 150%; TEXT-ALIGN: justify"><SPAN style="FONT-FAMILY: Arial"><FONT size=3>Esta ponencia aporta como elemento de análisis de la actual situación de la comunicación política una dicotomía básica: el modelo “broadcast” <I>versus</I> el modelo participativo. El primero es unidireccional, masivo, propio del siglo XX y de la televisión, mientras que el segundo es bidireccional, social, dialogante, propio del siglo XXI y de internet.<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" /><o:p></o:p></FONT></SPAN></P> <P class=MsoNormal style="TEXT-JUSTIFY: inter-ideograph; MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-INDENT: 35.4pt; LINE-HEIGHT: 150%; TEXT-ALIGN: justify"><SPAN style="FONT-FAMILY: Arial"><o:p><FONT size=3>&nbsp;</FONT></o:p></SPAN></P> <P class=MsoNormal style="TEXT-JUSTIFY: inter-ideograph; MARGIN: 0cm 0cm 0pt; LINE-HEIGHT: 150%; TEXT-ALIGN: justify"><SPAN style="FONT-FAMILY: Arial"><FONT size=3>En este sentido, los blogs (como los SMS u otros medios) son un síntoma y un motor del nuevo modelo participativo, pero no son “el cambio” que anuncian prestigiosos científicos sociales. La ponencia sostiene que la verdadera transformación de la política pasará inexcusablemente por la participación entendida como proceso.<o:p></o:p></FONT></SPAN></P> <P class=MsoNormal style="TEXT-JUSTIFY: inter-ideograph; MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-INDENT: 35.4pt; LINE-HEIGHT: 150%; TEXT-ALIGN: justify"><SPAN style="FONT-FAMILY: Arial"><o:p><FONT size=3>&nbsp;</FONT></o:p></SPAN></P> <P class=MsoNormal style="TEXT-JUSTIFY: inter-ideograph; MARGIN: 0cm 0cm 0pt; LINE-HEIGHT: 150%; TEXT-ALIGN: justify"><SPAN style="FONT-FAMILY: Arial"><FONT size=3>La conclusión en agosto de 2006 es que el emergente modelo de comunicación política participativa, por sí mismo, es insuficiente e inmaduro para ganar elecciones, aunque debería ser tenido en cuenta cada vez más por los estrategas políticos porque la tendencia indica que comprender sus bases y sus implicaciones será indispensable en un futuro cercano.<o:p></o:p></FONT></SPAN></P>
PALABRAS CLAVE: Comunicación, política, participación
ABSTRACT:

The dominant model of politics communication, reaching citizens via broadcasting, is based on an unfair relationship: decisions and mass media communications are made by just a few, while the others only act as a passive voter/audience. Against this model, a new wave of politic communication arises, this one based on collaboration. The new media channels (mostly Internet) are going to play a major role in the development of this new concept, whose major foundation is consideration and conversation as a means to jointly build a proposal, a message and social networks. After analyzing recent real life stories, we can sustain now that the broadcasting communication model may have started to loose popularity, whereas the collaborative has arisen as the model of the future.

KEYWORDS: Communication, politics, participation.


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ISSN 1669- 4015


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