Publicado el 26-12-2006 / Edición Nº 5 / Año II

 

















LA PAZ: UNA ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN DESDE LA EDUCACIÓN
por Otálora Pineda, Evelyn
Universidad Santo Tomás
Otálora Pineda, Evelyn (26-12-2006). LA PAZ: UNA ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN DESDE LA EDUCACIÓN.
FISEC-Estrategias - Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora
Año II, Número 5, V3, pp.69-87
ISSN 1669- 4015
URL del Documento : https://www.cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=501
URL de la Revista : https://www.fisec-estrategias.com.ar
Botn Derecho para Descargar Documento Completo
(PDF)
79684 Bytes

RESUMEN:
<P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-INDENT: 27pt; LINE-HEIGHT: 150%; TEXT-ALIGN: justify"><SPAN lang=ES-CO style="FONT-FAMILY: Arial">El objetivo de esta ponencia es presentar el modelo de comunicación de <?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" /><st1:PersonName ProductID="la Facultad" w:st="on">la Facultad</st1:PersonName> de Comunicación de <st1:PersonName ProductID="la Universidad Santo" w:st="on">la Universidad Santo</st1:PersonName> Tomás en Bogotá, Colombia, donde la paz como estrategia comunicativa se convierte en el eje transversal de formación. Para mostrar el modelo con sus antecedentes y justificación, se inicia un recorrido por las diferentes manifestaciones violentas de la sociedad colombiana, expresadas a lo largo de su historia en la lucha armada y el conflicto social. En este contexto se analiza la posición de la comunicación y de los medios de comunicación, la forma como afectan y son afectados y el fenómeno de la globalización. Finalmente se muestra la postura de <st1:PersonName ProductID="la Facultad" w:st="on">la Facultad</st1:PersonName> de Comunicación de <st1:PersonName ProductID="la Universidad Santo" w:st="on">la Universidad Santo</st1:PersonName> Tomás frente a conceptos como la paz, la comunicación y la educación y se presenta el modelo, en el cual <st1:PersonName ProductID="la Paz" w:st="on">la PAZ</st1:PersonName> se convierte en su principal estrategia<SPAN style="mso-spacerun: yes">&nbsp; </SPAN>para abordar esta problemática de violencia y conflicto desde la comunicación. El modelo, en el cual la facultad de comunicación se convierte en un laboratorio de comunicación para la paz, se ha venido construyendo y reconstruyendo por más de siete años y representa una propuesta novedosa en cuanto a su estructura modular a partir del pensamiento problémico, reflexivo y crítico, que considera la paz como su eje transversal y la democracia se convierte en la base de su intervención para la solución de conflictos de manera no violenta. Como conclusión se presentan las fortalezas que se han encontrado en el modelo y la manera como sus egresados empiezan a intervenir en la construcción de país.<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" /><o:p></o:p></SPAN></P>
PALABRAS CLAVE: Paz, Comunicación para la Paz, pensamiento problémico, democracia
ABSTRACT:

The purpose of this paper is to present the model on communication of the Communication Faculty from Universidad Santo Tomás in Bogotá, Colombia, where peace as a communicative strategy  becomes the cross axis of training. To show this model we go over the different violent exhibitions of Colombian society, shown through its history in the social conflict and arm forces. In this context, the position of communication and mass media, the way they affect and are affected and the globalisation phenomena is analysed. At the end the faculty’s position about concepts as peace, communication and education is shown and the model is presented.  In this model peace becomes its principal strategy from communication to approach this violent and conflict problems. The model in which the Faculty of Communication becomes a peace communication laboratory, has being built and rebuilt for more than seven years and represents a novel proposal because of its modular structure created from the problematical thinking, reflexive and critical, that considers peace as its cross axis and democracy becomes the basis to the solution of conflicts in a non violent way. As a conclusion the strengths that has found in the model are presented as well as the way that graduates are taking part in building the country.

KEYWORDS: Peace, peace communication, problematic thinking, democracy

Texto completo en PDF

Botón Derecho para Descargar

ISSN 1669- 4015

Bibliografía:
Bonilla, J.I. (1995) Violencia, Medios y Comunicación. México: Trillas.
Castells, Manuel (1997) La era de la información. Vol. 1. La sociedad red. Madrid: Alianza,
Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE (2005) Censo General de población y Vivienda. Bogotá
Foro Iberoamericano sobre Estrategias de Comunicación. FISEC (2006) Conclusiones III Encuentro sobre Estrategias de Comunicación. (recuperado 02-06-06) – http://www.forofaro.com
Groff, Linda (2001). Seven concepts in the evolution of peace thinking En: Peacebuilding,3 (1).
Martín Barbero, J. Rey, G. (Agosto 1999) La formación del campo de estudios de comunicación en Colombia. En: Revista de Estudios Sociales No. 4. Bogotá: Facultad de Ciencias Sociales – Uniandes/Fundación Social.
Martín Barbero, J. (1995) Violencia Televisada En: Pre-Textos. Conversaciones sobre la comunicación y sus contextos. Cali: Universidad del Valle
Pérez, R. A. (16-02-2006) ¿UNA NUEVA TEORÍA ESTRATÉGICA? RAZONES Y SINRAZONES. La Iniciativa de Comunicación – Teorías de Cambio - ¿Una Nueva Teoría Estratégica? (recuperado 02-06-06) - http://www.comminit.com/la/.
Universidad Santo Tomas. (2004) Condiciones Mínimas de Calidad. Condición Mínima 2. Justificación del Programa. Condición Mínima 3. Aspectos Curriculares. Bogotá: FCSP.
Universidad Santo Tomás (Mayo de 2003). Documento Política Curricular para Programas de Pregrado. Bogota.
Universidad Santo Tomás (1999) Proyecto Educativo Institucional. Bogotá: Códice
Wiesner, Santiago. (2001) Aproximaciones al Trabajo Académico Modular. Bogotá: FCSP.
URL del Documento:
https://www.cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=501

URL de la Revista:
https://www.fisec-estrategias.com.ar

4807 Visitas
Volver 

FISEC-ESTRATEGIAS es la Publicación Académica
editada por el  Capítulo Argentino
con sede en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ
ISSN 1669- 4015


Publicado con Lapacho ® Revistas Académicas 2.0