Publicado el 26-12-2006 / Edición Nº 5 / Año II

 

















LA INVESTIGACIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN EPISTEMOLÓGICA DE UNA CIENCIA APLICADA
por Macías Dávalos, Norma
Universidad Intercontinental
Macías Dávalos, Norma - Cardona Stoffregen, Diana (26-12-2006). LA INVESTIGACIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN EPISTEMOLÓGICA DE UNA CIENCIA APLICADA.
FISEC-Estrategias - Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora
Año II, Número 5, V3, pp.3-21
ISSN 1669- 4015
URL del Documento : https://www.cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=497
URL de la Revista : https://www.fisec-estrategias.com.ar
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RESUMEN:

Se plantean tres formas de investigación: la teórica, la clínica y la experimental, como herramientas para la construcción de la “comuniconomía” como la ciencia aplicada de la comunicación.

La investigación controlada y basada en resolución de casos, aporta material y registro para el diseño y desarrollo de estrategias aplicables a fenómenos diversos de la realidad compleja. Es ingenuo pensar en desarrollos estratégicos ajenos al análisis de los referentes y de las experiencias previas, basándonos solamente en la inventiva y la creatividad, o incluso en la intuición.

La clínica tiene como objetivo conocer las causas, manifestaciones, tratamiento y prevención de un fenómeno específico que puede verse reflejado en múltiples casos individuales.

La experimentación es una forma de obtener datos por medio de la experiencia cercana al fenómeno de estudio, al recrear una situación parecida a la del mundo real, en un espacio donde existen las condiciones exactas que quieren ser estudiadas.

Se propone la conjunción y el ejercicio sistemático de las tres investigaciones para poder acceder al desarrollo estratégico en los casos de comunicación.

PALABRAS CLAVE: clínica, comuniconomía, estrategia
ABSTRACT:

It is concerned about three kinds of research: theorist, clinic and experimentation, as tools for the construction of “comuniconomy” as the applied science of communication.

The research of controlled problem cases gives us data and files for the design and development of strategies that could be applied in all sorts of phenomena of the complex reality. It could be naive to think in strategic development without the analysis of previous references and experiences, and supported only in creativity or intuition.

The objective in clinic research is to know the causes, signs, treatments and prevention of a specific fact, which can be projected in several individual cases.

Experimentation is a certain way to get data through near experience with the observed fact, by recreating a similar situation of the one in the real scenario, and under exact condition in which the study must be accomplished.

It is suggested the conjunction and the systematic development of three kinds or research methods in order to access the applied science of communication.

 

KEYWORDS: clinics, comuniconomy, estrategy

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