Publicado el 26-12-2006 / Edición Nº 5 / Año II

 

















LA BLOGOSFERA COMO ESCENARIO PARA NUEVAS ESTRATEGIAS COMUNICATIVAS: EL BLOGOMARATÓN SOLIDARIO
por Ramírez Queralt, Anunciación
Universidad CEU Cardenal Herrera
Ramírez Queralt, Anunciación - Àvarez Villa, Àngels (26-12-2006). LA BLOGOSFERA COMO ESCENARIO PARA NUEVAS ESTRATEGIAS COMUNICATIVAS: EL BLOGOMARATÓN SOLIDARIO.
FISEC-Estrategias - Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora
Año II, Número 5, V2, pp.3-23
ISSN 1669- 4015
URL del Documento : https://www.cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=496
URL de la Revista : https://www.fisec-estrategias.com.ar
Botn Derecho para Descargar Documento Completo
(PDF)
373005 Bytes

RESUMEN:

El objetivo de esta investigación es analizar la utilización de un formato en auge como son las bitácoras, en relación con el desarrollo de iniciativas que representan nuevas estrategias de comunicación en el ámbito de la acción social.

El cuerpo de la muestra lo constituyen los blogs que han participado en la II edición del Blogomaratón Solidario y aparecen relacionados en la bitácora central de esta iniciativa promovida por el joven estudiante de Periodismo José Javier Domínguez.

Del Blogomaratón Solidario se han celebrado tres ediciones, aunque desde la organización de esta iniciativa se ha realizado un seguimiento exhaustivo únicamente de las dos primeras convocatorias[1].

El Blogomaratón Solidario se plantea como una convocatoria abierta a la participación de cualquier persona o colectivo -con o sin blog[2]- y a todo tipo de aportaciones (textos, relatos, anotaciones, poesías, etc. ) en torno a la acción social y a la solidaridad, desde la información a la denuncia, pasando por la creación literaria, la reflexión y la movilización, en general. Domínguez estudia darle un giro a la próxima edición de esta iniciativa[3].



[1] Para más información sobre el Blogomaratón, se puede consultar: Gutiérrez, O. (16-04-2005) “Vamos a aprovechar el fenómeno blog para cambiar la realidadâ€, Periodista Digital. Recuperado el 10 de julio de 2006 de http://www.periodistadigital.com/periodismo/object.php?o=49310.

[2] Para quienes no disponían de bitácora, los responsables del Blogomaratón habilitaron el espacio: http://sinbitacora.acelblog.com/, hoy inactivo.

[3] En conversación personal con José Javier Domínguez, 19 de junio de 2006. Domínguez se plantea introducir fórmulas de publicidad y de patrocinio, alojarla en un servidor de pago-con una capacidad mayor, que permita entrevistas- y darle una dimensión más periodística. También apunta la posibilidad de crear los Premios Blogomaratón, con un reconocimiento especial para el blog más solidario.

PALABRAS CLAVE: Blogs, estrategias de comunicación, acción social
ABSTRACT:

The main objective of this research is to analyze the use of a burgeoning format such as the blogs, in relation to the development of initiatives that represent new communication strategies in the social action field.

The sample is constituted by the blogs that have participated in the Second edition of the Blogomaratón Solidario and appear related in the main blog of this initiative promoted by the young journalism student, José Javier Dominguez.

Three editions have been celebrated of the Blogomaratón Solidario, but only the first two have had an exhaustive follow up from the organization.

The Blogomaratón Solidario is stated as an open convocation to the participation of any person or collective – with or without blog- and to any kind of contribution (texts, stories, notes, poetry, etc.) about social action and solidarity, from information to denunciation, including literary creation, reflection and mobilization, in general. Dominguez studies the possibility of giving a turn to the next edition of this initiative.

KEYWORDS: Blogs, communication strategies, social action

Texto completo en PDF

Botón Derecho para Descargar

ISSN 1669- 4015
URL del Documento:
https://www.cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=496

URL de la Revista:
https://www.fisec-estrategias.com.ar

4930 Visitas
Volver 

FISEC-ESTRATEGIAS es la Publicación Académica
editada por el  Capítulo Argentino
con sede en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ
ISSN 1669- 4015


Publicado con Lapacho ® Revistas Académicas 2.0