Publicado el 01-09-2006 / Edición Nº 4 / Año II

 

















El modelo de comunicación de las ONGs: La campaña Armas bajo control
por González San Ruperto, Marta
Universidad Complutense de Madrid
González San Ruperto, Marta (01-09-2006). El modelo de comunicación de las ONGs: La campaña Armas bajo control.
FISEC-Estrategias - Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora
Año II, Número 4
ISSN 1669- 4015
URL del Documento : https://www.cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=434
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RESUMEN:
<P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; LINE-HEIGHT: 150%; TEXT-ALIGN: justify"><SPAN lang=ES-TRAD><FONT face=Arial>Las organizaciones no gubernamentales (ONG) se han convertido en los últimos años en los principales actores en la lucha por resolver, o al menos mitigar, los grandes problemas de la humanidad. Para lograr sus fines todas estas ONGs deben realizar grandes esfuerzos de comunicación y contar con estrategias bien definidas que les permitan mantener su acción en el tiempo, recaudar fondos y atraer nuevos socios y colaboradores. Por este motivo para las ONGS resulta clave captar la atención de los medios de comunicación, convertirse en un interlocutor válido para ellos y en una fuente de información fiable tanto en momentos puntuales de crisis como en su labor del día a día. Este trabajo pretende profundizar en el análisis de las estrategias de comunicación de dos de las principales ONGs internacionales, Amnistía Internacional e Intermón Oxfam, ante un problema concreto: la proliferación de armas y su difícil control.<BR>&nbsp;<BR>La elección de este tema no es gratuita ya que 2006 se presenta como el año clave para lograr algún avance internacional en este campo, dado que en el mes de junio Naciones Unidas celebra una histórica conferencia sobre control de armas.<BR>&nbsp;<BR>Amnistía Internacional, Intermón Oxfam y The International Action Network on Small Arms (IANSA) comenzaron a principios de año una campaña internacional, denominada ‘Armas bajo control’, para concienciar a ciudadanos y gobiernos de la gravedad de la proliferación descontrolada de armas de fuego, que cada año le cuesta la vida a 500.000 personas.<BR>&nbsp;<BR>Este trabajo trata de presentar las principales características de estas ONGs, sus objetivos de comunicación generales y las estrategias comunicativas individuales y colectivas emprendidas en la campaña ‘Armas bajo control’ y dirigidas a tres ámbitos:<BR>-&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; Relación con los medios de comunicación.<BR>-&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; Relación con la sociedad en su conjunto.<BR>-&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; Relación con las autoridades políticas.<BR>&nbsp;<BR>En este sentido, se prestará especial atención a todo lo relativo al uso de las nuevas tecnologías en esta campaña. Resulta evidente que el desarrollo de Internet, el correo electrónico y la telefonía móvil han abierto nuevas posibilidades de actuación, antes impensables, a las ONGs que han sabido sacar partido de estas nuevas herramientas de comunicación. <BR>&nbsp;<BR>Así las cosas, se abarcará un marco de tiempo de unos siete meses: el tiempo que ha durado la campaña y los resultados que pueda tener la misma de cara a las decisiones que adopte Naciones Unidas en este campo.<BR>&nbsp;<BR>Mediante el análisis de ‘Armas bajo control’ se pretende sacar a la luz las fuerzas y debilidades de esta campaña y profundizar en un modelo comunicativo general que pueda adaptarse a las nuevas necesidades que vayan surgiendo y ser aplicado por ONGs con menos recursos humanos y económicos que las aquí analizadas.</FONT></SPAN></P>
PALABRAS CLAVE: Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), Estrategia de Comunicación, Control de Armas.
ABSTRACT:
In recent years, the Non-Governmental organizations have become one of the main actors in the fight to solve, or at least reduce, the big problems of humanity. In order to achieve these goals, all the Non-Governmental organizations have to do big efforts in the communications field. They also have to define strategies to keep their actions in the long run, collect funds and to attract new members and partners. Therefore, it is essential for Non-Governmental organizations to attract the Media attention. They want to act as valid speakers and a reliable source for the Media in punctual both in punctual crisis and in their every day work.
 
This paper intends to study in depth the communication strategies of two of the main international Non-Governmental organizations such as International Amnesty and Intermon Oxfam, in a concrete problem: firearms proliferation and the difficulty of their control.
 
The election of this subject is not casual. In June, the United Nations will hold a historic conference about the control of arms. So, the year 2006 could be determinant to achieve international changes in this matter.
 
At the beginning of the present year, International Amnesty, Intermon Oxfam and The International Action Network on Small Arms (IANSA) began an international campaign called ‘Control Arms’, to make governments and citizens aware of the lack of control over the trade of firearms which take 500.000 people’s lives every year.
 
This work tries to present the main characteristics of these Non-Governmental organizations, as well as their individual and collective communication aims and strategies undertaken in the ‘Control Arms’ campaign and which is directed to three fields:
-         Relationship with the mass media.
-         Relationship with the society.
-         Relationship with the Government and political authorities.
 
Regarding the above, special attention will be paid to everything related with the new technologies used in this campaign. It’s obvious that the development of Internet, e-mail and mobile phones have opened new possibilities of action
-unthinkable in the past-, to the Non-Governmental organizations which have learnt to make a good use of these new communication tools.
 
I intend to study a seven month period; that is, the campaign’s duration, paying special attention to the results this campaign will have and its influence on the United Nations decisions.
 
With the ‘Control Arms’ analysis I am trying to find out the strength and weaknesses of this campaign. I will, at the same time, study in depth a general model of communications which could be suitable for the new needs that may arise and that could be applied for Non-Governmental organizations with lesser human and economic resources.
KEYWORDS: Non-Governmental organizations, Communication Strategy, Arms Control.


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editada por el  Capítulo Argentino
con sede en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ
ISSN 1669- 4015


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