Publicado el 01-09-2006 / Edición Nº 4 / Año II

 

















Comunicación Social y Salud: Un Nuevo Planteamiento Estratégico
por Cuesta Cambra, Ubaldo
Universidad Complutense de Madrid
Cuesta Cambra, Ubaldo - Menndez Hevia,Tania - Garca Guardia, Marisa (01-09-2006). Comunicación Social y Salud: Un Nuevo Planteamiento Estratégico.
FISEC-Estrategias - Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora
Año II, Número 4
ISSN 1669- 4015
URL del Documento : https://www.cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=432
URL de la Revista : https://www.cienciared.com.ar/ra/revista.php?wid=9
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RESUMEN:
&nbsp;<BR>Se plantea la necesidad de revisar la estrategia comunicativa de los programas de educación para la salud (EPS) en función de las siguientes variables:<BR>&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; El nuevo concepto de “riesgo”, especialmente presente entre los grupos urbanos juveniles y de gran relevancia frente a los modelos clásicos de comunicación y salud basados en el paradigma del miedo (e.g. modelo&nbsp; extendido de las respuestas paralelas ).<BR>Ø&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; El modelo TMT (Terror Management Theory), especialmente relevante a la hora de diseñar estrategias de comunicación en salud.<BR>Ø&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; El nuevo enfoque, especialmente cualitativo, basado en los cultural studies,&nbsp; que permiten análisis motivacionales más profundos sobre el imaginario colectivo en relación con los estereotipos de salud y otros vinculados.<BR>Ø&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; El empleo del método de la triangulación (cualitativos y cuantitativos en sinergia) y del feedback (o retroalimentación) en los consumer insight generando bucles de retroacción en los planteamientos estratégicos.<BR>&nbsp;<BR>Finalmente se expone una investigación en la cual, mediante el análisis cualitativo, se investiga el imaginario colectivo que constituye el mundo juvenil del&nbsp; sexo sin protección, así como los mecanismos relacionados con el TMT y el concepto de “riego”. Simultáneamente se emplean técnicas cuantitativas para detectar el consumer insight. A partir de ambos datos se diseña una estrategia comunicativa y se proponen mecanismos de intervención.
PALABRAS CLAVE: Estudios culturales. Educación para la Salud. Método Triangulación
ABSTRACT:
A revision of contemporary models of social communication and health is proposed based on some variables:
 
Ø      The new concept of risk wich is very important in the context of urban young people and more specifically in the field of models of health based on the paradigm of threat (e.g. the extended model of paralel responses).
Ø      The Terror Management Theory (TMT) of special importance in designing strategies of social communication and health.
Ø      The “new look”  of cultural studies that allow us to go deep down into the motivational studies, specifically into the stereotypes of health among young urban people.
Ø      The employ of triangulation (combination of cuantitative and qualitative tecniques)  and feedback  methods that provide us a powerfull instrument  to develop de consumer insight.
 
Finally, a research is presented in wich all the former concepts are used and tested. The goal of the research was to define a program of communication in sexual risk behavior through a strategie based upon the new ideas that were proposed.
KEYWORDS: Cultural Studies. Social Education and Health. Triangulation


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ISSN 1669- 4015


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