Publicado el 01-09-2006 / Edición Nº 4 / Año II

 

















Estrategias para prevenir la insatisfacción corporal de las jóvenes ante la influencia de los estímulos audiovisuales publicitarios
por Carrillo Durán, María Victoria
Universidad de Extremadura (Es)
Carrillo Durán, María Victoria - Castillo Díaz, Ana (01-09-2006). Estrategias para prevenir la insatisfacción corporal de las jóvenes ante la influencia de los estímulos audiovisuales publicitarios.
FISEC-Estrategias - Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora
Año II, Número 4
ISSN 1669- 4015
URL del Documento : https://www.cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=429
URL de la Revista : https://www.cienciared.com.ar/ra/revista.php?wid=9

RESUMEN:
<P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; LINE-HEIGHT: 150%; TEXT-ALIGN: justify"><SPAN style="FONT-SIZE: 12pt; FONT-FAMILY: Arial"><FONT face="arial, helvetica, sans-serif"><FONT size=2>Este trabajo presenta los resultados del proyecto “Influencia de la publicidad de TV en población sana y enferma de Trastornos de la Conducta Alimentaria”, financiado por la Junta de Extremadura, 2003. <BR>Mediante una metodología experimental, pretende abundar en la posible influencia de la publicidad en la insatisfacción corporal de la juventud y así establecer posibles estrategias de actuación futura. <BR>&nbsp;<BR>Contexto del trabajo<BR>Este trabajo pretende determinar las estrategias que se pueden llevar a cabo para prevenir la insatisfacción corporal en la juventud, ante estímulos audiovisuales publicitarios. Se parte de los resultados de un proyecto de investigación desarrollado de forma empírica, para evaluar el grado de influencia de la publicidad de TV, en una población sensible a estímulos publicitarios de culto al cuerpo, enfermas de anorexia y bulimia, y en una población sana. El estudio se enmarca en el contexto del proyecto “Influencia de la publicidad de TV en población sana y enferma de Trastornos de la Conducta Alimentaria”, financiado por Junta de Extremadura en 2003. <BR>&nbsp;<BR>Introducción<BR>Ante la proliferación de Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) (Anorexia y Bulimia) en población joven, ha saltado la alerta ante la posible influencia de la publicidad en ellos. <BR>La influencia de los factores sociales en los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) está descrita como elemento detonante y mantenedor de estas enfermedades (Morandé 1996). Dentro de estos factores socioculturales, se suele mezclar la influencia de los amigos, las relaciones heterosexuales, la moda…, con otras influencias de tipo mediático, la información y la publicidad. <BR>&nbsp;<BR>Objetivos <BR>-Evaluar el influjo directo de la publicidad en TV en población joven femenina enferma de TCA y en población sana.<BR>-Determinar la influencia de la publicidad de “culto al cuerpo” frente a otros tipos de publicidad, en estas poblaciones.<BR>-Determinar estrategias para la prevención de esta posible influencia.<BR>&nbsp;<BR>Metodología<BR>Se planteó una INVESTIGACIÓN EXPERIMENTAL para determinar el recuerdo de estímulos publicitarios (spots) de distinto contenido (productos adelgazantes, de estética y belleza del cuerpo, de alimentación, de higiene personal, de ocio y tiempo libre…) en una población femenina joven; dividida entre enfermas de TCA y población sana.<BR>El experimento consistió en la exposición directa de una muestra a publicidad (incluida en el contexto de una emisión, en este caso una serie de televisión: tipo FRIENDS), con el fin de determinar el recuerdo publicitario post-visionado[1].<BR>&nbsp;<BR>La muestra<BR>La población para la investigación experimental está formada por dos grupos, 95 mujeres, sanas (61) y enfermas de TCA (34). <BR>&nbsp;<BR>Resultados<BR>1. Existen diferencias en cuanto a la influencia de la publicidad, medida a través del recuerdo, en una muestra de enfermas de TCA y una población sana.<BR>2. La muestra enferma, es más proclive al recuerdo de anuncios de productos “light” que la muestra sana, pero no lo es al recuerdo de anuncios de belleza (belleza del rostro, en el caso de nuestro anuncio).<BR>3. La muestra sana, se inclina hacia el recuerdo de anuncios orientados a su condición femenina y a su edad, en mayor medida que la muestra enferma.<BR>4. Ni sanas ni enfermas consideran que los estímulos publicitarios (relacionados con consideraciones estéticas y de adelgazamiento, o no) influyen directamente en su bienestar. <BR><BR><BR><BR><BR>[1] Los test de recuerdo, fueron experimentados inicialmente por el instituto de investigación Gallup &amp; Robinson para la realización de pretest publicitarios y posteriormente han tenido un importante desarrollo como técnicas de postest publicitarios. Se fundamentan en la creencia de que la publicidad es más eficaz en la medida en que es mejor o más fácilmente recordada. </FONT></FONT></SPAN><SPAN style="FONT-SIZE: 12pt; FONT-FAMILY: Arial; mso-fareast-font-family: Batang; mso-ansi-language: ES; mso-fareast-language: KO; mso-bidi-language: AR-SA"><SPAN style="COLOR: black"></P> <DIV style="mso-element: footnote-list"> <DIV id=ftn1 style="mso-element: footnote"> <P class=MsoFootnoteText style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt"><FONT size=2><FONT face="Times New Roman">&nbsp;<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" /><o:p></o:p></FONT></FONT></P></DIV></DIV></SPAN></SPAN>
ABSTRACT:

This work presents the results obtained in the project “Influence of TV advertising on healthy and ill population suffering from eating disorders”, supported by the Junta de Extremadura in 2003. By means of an experimental methodology, this work tries to clarify the influence of advertising in the body dissatisfaction of young people, so that strategies to tackle the problem can be adopted.



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