Publicado el 07-09-2017 / Edición Nº 24 / Año XII
















LA ÉTICA EN LA CRISIS DE IMAGEN DE VOLKSWAGEN. UN ESCENARIO COMPLEJO EN EL ÁMBITO INTERNACIONAL
por Arribas Urrutia, Amaia
Universidad de los Hemisferios, Quito Ecuador
Arribas Urrutia, Amaia (07-09-2017). LA ÉTICA EN LA CRISIS DE IMAGEN DE VOLKSWAGEN. UN ESCENARIO COMPLEJO EN EL ÁMBITO INTERNACIONAL.
FISEC-Estrategias - Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora
Año XII, Número 24, V24, pp.231-240
ISSN 1669- 4015
URL del Documento : http://www.cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=2039
URL de la Revista : http://fisec-estrategias.com.ar
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RESUMEN:
La crisis en la que se vio inmersa hace un año y medio la marca automovilística alemana Volkswagen por el trucaje en los resultados de las pruebas de emisiones en medio millón de sus coches ha supuesto la mayor crisis de su historia. La marca se vio afectada no solo económicamente, sino que su comportamiento alejado de la ética vio afectada a su imagen y reputación. El caso Volkswagen es un claro ejemplo del manejo de la crisis desde un punto de vista no ético, donde podemos identificar además tres dimensiones de la ética: ética económica, ética empresarial y ética personal.
Esta ponencia trató precisamente de describir la actuación de la empresa automovilística Volkswagen en la crisis del trucaje en los motores de sus autos, bajo una perspectiva ética y del cambio en el sujeto (del actor racional al hombre relacional), de la Nueva Teoría Estratégica (NTE)
PALABRAS CLAVE: ética de los negocios, ética empresarial, hombre económico, hombre relacional, crisis de Volkswagen
ABSTRACT:
The crisis in which it was immersed a year and a half ago the German automobile brand Volkswagen for the handling in the results of the emission tests in half a million of its cars has been the biggest crisis of its history. The brand was affected not only economically, but its behavior away from ethics was affected to its image  and reputation. The Volkswagen case is a clear example of crisis management from an unethical point of view, where we can also identify three dimensions of ethics: economic ethics, business ethics and personal ethics.
This paper aimed precisely to describe the performance of the Volkswagen automobile company in the crisis of the handling in the engines of their cars, under an ethical perspective and the change in the subject (from the rational actor to relational man) of the New Estrategic Theory (NET).
KEYWORDS: Business ethics, economic man, relational man, Volkswagen´s crisis.


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ISSN 1669- 4015


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