Publicado el 07-09-2017 / Edición Nº 24 / Año XII

 

















LA FASE DE DIAGNÓSTICO EN EL PLAN DE COMUNICACIÓN. EL CASO DE UN MUSEO SINGULAR
por Martínez Sanz , Raquel
Universidad de Valladolid. Espańa
Martínez Sanz , Raquel (07-09-2017). LA FASE DE DIAGNÓSTICO EN EL PLAN DE COMUNICACIÓN. EL CASO DE UN MUSEO SINGULAR.
FISEC-Estrategias - Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora
Año XII, Número 24, V24, pp.145-163
ISSN 1669- 4015
URL del Documento : https://www.cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=2033
URL de la Revista : https://fisec-estrategias.com.ar
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RESUMEN:
La eficacia de la comunicación del museo depende, en gran medida, del conocimiento del entorno y de la planificación previa y consensuada de sus acciones. A través del conocido Plan de Comunicación se traza una hoja de ruta para el museo que partiendo del análisis de la realidad –acotada temporal y geográficamente-, proponga actuaciones dirigidas a sus diferentes públicos en función de sus intereses.
Tras comprobar la inexistencia de este documento en el Museo de Arte Africano Arellano Alonso, ubicado en la ciudad de Valladolid (España), este trabajo inicia su elaboración focalizándose en la primera fase: el diagnóstico, consistente en el análisis de la realidad, tanto interna como circundante, del museo. La adopción de este centro se debe a las características que presenta: dedicarse a una temática única en la ciudad, el arte africano, y disponer de una colección excepcional a nivel internacional.
A través de la consulta de memorias y de documentación interna, la entrevista a las dos principales responsables del museo y de una encuesta de satisfacción a los visitantes, se recopila la información necesaria para elaborar un diagnóstico de la situación de partida de la entidad. Entre los resultados más
llamativos, y sobre los que habrá de centrarse la fase 2 y 3 del plan de comunicación, destacamos: por un lado, el poder de atracción hacia los públicos escolares y el sentimiento de agrado que la visita genera en los públicos visitantes; y por otro, el desconocimiento generalizado de la existencia del museo por parte de la población local y foránea y la falta de recursos destinados a difusión.
PALABRAS CLAVE: Diagnóstico; Gestión; Museo; Plan de comunicación; Planificación; Públicos de interés
ABSTRACT:
The effectiveness of the museum's communication depends, to a large extent, on the knowledge of the environment and on the planning and consensual of their actions. Through the Communication Plan a roadmap for the museum is elaborated that, based on the analysis of reality - temporarily and geographically-, proposes actions directed to its different audiences according to their interests.
It is verified that this document does not exist in the Museum of African art It is verified that this document does not exist in the Museum of African art Arellano Alonso, located in the city of Valladolid (Spain), this research begins its elaboration focusing on the first phase: the diagnosis that consists of the analysis of the reality, both internal and surrounding, of the museum. This center is selected for the characteristics it presents: it is dedicated to a unique theme in the city, African art, and has an exceptional collection at an international level.
The information necessary to prepare a diagnosis of the entity's initial situation is compiled through the consultation of reports and internal documentation through an interview with the two main heads of the museum and a visitor satisfaction survey. Among the most striking results, and on which to focus phase 2 and 3 of the communication plan, we highlight: on the one hand, the power of attraction towards the school publics and the feeling of pleasure that the visit generates in the visiting publics; and on the other, the widespread ignorance of the existence of the museum by the local and foreign population and the lack of resources for dissemination
KEYWORDS: Analysis; Communication plan; Management; Museum; Planning; Stakeholders


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FISEC-ESTRATEGIAS es la Publicación Académica
editada por el  Capítulo Argentino
con sede en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ
ISSN 1669- 4015


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