Publicado el 07-09-2017 / Edición Nº 24 / Año XII
















LA COMUNICACIÓN ES LA ESTRATEGIA
por Astudillo Sagred, Pamela Alejandra
Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela
Astudillo Sagred, Pamela Alejandra (07-09-2017). LA COMUNICACIÓN ES LA ESTRATEGIA.
FISEC-Estrategias - Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora
Año XII, Número 24, V24, pp.127-143
ISSN 1669- 4015
URL del Documento : http://www.cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=2032
URL de la Revista : http://fisec-estrategias.com.ar
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RESUMEN:
Tras analizar un cuerpo de datos, nutridos de conversaciones que sostuve con expertos de América Latina en materia de Comunicación Interna y cuyo diseño metodológico está basado en la Teoría Fundamentada de Corbin & Strauss, nos dimos la tarea de hacer abstracciones de las pautas que conectaban a esos datos, permitiéndonos visualizar la deriva transformacional del ejercicio de las comunicaciones internas en el continente.
Esta investigación nos permite decir algunos asuntos que lucen interesantes de compartir en un escenario como el Fisec Web Meeting. Entre ellos afirmar que un error recurrente en materia de comunicaciones organizacionales sea solicitar que la misma sea estratégica, ya que la comunicación interna es la estrategia de las organizaciones que se vive desvinculada de los valores estratégicos que se  quieren conservar, ya que -así lo observamos- se le otorga carácter de herramienta para hacer algo y no como un modo de vida que hace posible que ocurran la cosas- llámese resultados ó KPIs- de un modo y no de otro, tal vez más deseado.
Esta línea reflexiva desnuda el discurso de quienes nos damos la tarea, sea desde la academia y/o desde las mismas organizaciones, de edificar modos de abordar las comunicaciones organizacionales con miras a contribuir con el desafío que tenemos frente a nuestras narices: adaptarnos para no causar más daño a la biósfera y antropósfera, haciendo la actividad organizacional sostenible.
"La estrategia es a la guerra lo que la comunicación es a la organizaciones y comunidades humanas", es la frase que resume y que nos permite colocar como bandera la idea de que la comunicación es la estrategia.
Esto nos mueve a observar con detenimiento no sólo el modo de abordar la comunicación sino también interpelar la estructura organizacional de las empresas.
PALABRAS CLAVE: Comunicación, estrategia, organizaciones, operar humano
ABSTRACT:
After analyzing a body of data, filled with conversations I held with experts from Latin America about Internal Communications, and whose methodological design is grounded on the Theory of Corbin & Strauss, we dedicated to extract the guidelines that connected said data, which enabled us to visualize the transformational derive of internal communications in the continent.
This research allows us to say that some issues look interesting to share in a scenario like the Fisec Web Meeting. Among them, stating that a recurrent mistake in terms of organizational communications is requiring it to be strategic, whereas internal communication is the strategy of the organizations, which is severed from the strategic values intended to keep; this according to what we observe, happens because it receives the character of tool to do something and not of a way of life that makes it possible for things to happen "“ called results or KPIs "“ one way or another, which is maybe more desired.
This line of thought reveals the speech of those who, whether from the academy and/or from organizations, work on building ways of approaching organizational communications with the goal of contributing to the challenge we have before us: adapting in order to avoid causing further damage to the biosphere and the anthroposphere, making the organizational activity sustainable.
"Strategy is to war what communication is to organizations and human communities" is the phrase that summarizes and allows us to plant the idea that communication is the strategy.
This leads us to pay close attention not only to the way of approaching communication, but also to question the organizational structure of companies
KEYWORDS: Communications, strategy, companies, organitations, operate human. 1-. Antecedentes Todo comenzó


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editada por el  Capítulo Argentino
con sede en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ
ISSN 1669- 4015


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