Publicado el 07-09-2017 / Edición Nº 24 / Año XII
















ESTRATEGAR LA COMUNICACIÓN SENSIBLE. SEMIOESTRATEGIA DE LAS DECISIONES ESTRATÉGICAS DE MARCAS ÉTICAS EN EL ÁMBITO DE LA TENENCIA RESPONSABLE DE MASCOTAS EN CHILE
por Bendezú Untiveros, Raúl
Bendezú Untiveros, Raúl (07-09-2017). ESTRATEGAR LA COMUNICACIÓN SENSIBLE. SEMIOESTRATEGIA DE LAS DECISIONES ESTRATÉGICAS DE MARCAS ÉTICAS EN EL ÁMBITO DE LA TENENCIA RESPONSABLE DE MASCOTAS EN CHILE.
FISEC-Estrategias - Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora
Año XII, Número 24, V24, pp.93-126
ISSN 1669- 4015
URL del Documento : http://www.cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=2030
URL de la Revista : http://fisec-estrategias.com.ar
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RESUMEN:
El presente estudio busca responder la siguiente pregunta: ¿cuáles son las condiciones que generan la significación estratégica de marcas responsables en cuanto a la tenencia responsable de mascotas en Chile? Para ello se reseña la situación social en el ámbito legislativo y en el ámbito de la experiencia social en torno a la problemática señalada. Se postula a la tenencia responsable de mascotas como un problema de comunicación estratégica sensible, donde estrategar "“desde la Nueva Teoría Estratégica- supone desarrollar modalidades estratégicas de relación co-constructiva y de significatividad relacional. Para ello se utilizan dos modelos semióticos: el de la significación presencial y el de los valores de significación estratégica de la marca, ambos en la perspectiva del modelo integral que el autor desarrolla como SemioEstrategia de la Comunicación. Las conclusiones muestran los resultados de las condiciones de significación relacional que generan dos marcas dedicadas a la producción y comercialización de alimento para mascotas como son Pedegree y Purina.
PALABRAS CLAVE: Tenencia responsable de mascotas, decisiones estratégicas, estrategar, semioestrategia, comunicación sensible, marcas éticas.
ABSTRACT:
This study seeks to answer the following question: which are the conditions that generate the strategic signification of responsible brands in the responsible ownership for pets in Chile? For it social situation is outlined in the legislative area and in the social experience concerning that problematics. It is postulated to the responsable ownership for pets as a problem of strategic sensitive communication, where estrategar - from the New Strategic Theory - it supposes developing strategic modalities of co-constructive relation and relational signification. Two models are in semiotic use: that signification of presence and that the values of brand strategic signification, both in the perspective for un integral model that the author develops: SemioEstrategic of the Communication. The conclusions show the results in the conditions of relational signification that generate two brands dedicated to the production and food commercialization for pets since are Pedigree and Purina.
KEYWORDS: Responsible ownership for pets, estrategic decisions, estrategar, semioestrategic, sensitive communication, ethical brands.


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editada por el  Capítulo Argentino
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