Publicado el 07-09-2017 / Edición Nº 24 / Año XII

 

















EL RETO DE CONSTRUIR MARCAS ÉTICAS, PARA LOS CONSUMIDORES RESPONSABLES
por Orjuela Córdoba, Sandra
Universidad Monteávila
Orjuela Córdoba, Sandra (07-09-2017). EL RETO DE CONSTRUIR MARCAS ÉTICAS, PARA LOS CONSUMIDORES RESPONSABLES.
FISEC-Estrategias - Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora
Año XII, Número 24, V24, pp.61-76
ISSN 1669- 4015
URL del Documento : https://www.cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=2028
URL de la Revista : https://fisec-estrategias.com.ar
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RESUMEN:
La Responsabilidad Social y el Desarrollo Sostenible, son temas que actualmente han tomado un lugar importante en las organizaciones y desde allí las marcas no han resultado ajenas a las nuevas exigencias de la sociedad, los mercados y los consumidores.
“La elección de los productos no sólo en base calidad/precio, sino también en base a la calidad social de los productos mismo y a la conducta de las empresas que nos lo ofrece”, es lo que se conoce como consumo responsable donde se puede ejercer desde el consumo ético, el consumo solidario o el consumo ecológico. Las marcas deben gestionarse para responder a la nueva realidad del mercado, donde los consumidores han asumido un rol decisorio de cara a lo que se espera de las marcas, lo que representan y lo que ofrecen.
Las marcas sostenibles son las que no sólo generan valor para sí mismas, sino para su entorno; son transparentes y solidarias con sus stakeholders, buscan beneficios para todos los implicados en la cadena de valor y tienen una alta conciencia de su rol en el logro de una sociedad más solidaria y equitativa. Hay estándares que apoyan el entendimiento del consumo responsable y por ende de las marcas frente a estos nuevos consumidores, entre ellas están: ISO 26000 y las Directrices de las Naciones Unidas para la protección del consumidor 2015.
 
PALABRAS CLAVE: Consumidor - consumo - responsable - sostenible - marca - ética.
ABSTRACT:
Social Responsibility and Sustainable Development are topics that have now taken an important place in organizations and from there brands have not been alien to the new demands of society, markets and consumers.
"The choice of products not only on a quality / price basis, but also on the basis of the social quality of the products themselves and the conduct of the companies that offers them", is what is known as responsible consumption where you can exercise from ethical consumption, solidary consumption or ecological consumption. Brands must be managed to respond to the new reality of the market, where consumers have taken a decisive role in the face of what is expected of brands, what they represent and what they offer.
Sustainable brands are those that not only generate value for themselves, but for their environment; Are transparent and in solidarity with their stakeholders, seek benefits for all those involved in the value chain and have a high awareness of their role in the achievement of a more supportive and equitable society. There are standards that support the understanding of the responsible consumption and therefore of the brands towards these new consumers, among them are: ISO 26000 and the Guidelines of the United Nations for the protection of the consumer 2015.
 
KEYWORDS: Consumer - consuption - responsible - sustainable - brand – ethics


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editada por el  Capítulo Argentino
con sede en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ
ISSN 1669- 4015


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