Publicado el 15-11-2013 / Edición Nº 18 / Año VIII

 

















MODELO DE LOS CUATRO C√ćRCULOS
por Marcelo Manucci
Universidad Pontificia Javeriana
Marcelo Manucci (15-11-2013). MODELO DE LOS CUATRO CÍRCULOS .
FISEC-Estrategias - Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora
Año VIII, Número 18
ISSN 1669- 4015
URL del Documento : https://www.cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=1820
URL de la Revista : https://www.cienciared.com.ar/ra/revista.php?wid=9

RESUMEN:
Fragmento editado por Rubén Canella, como reseña/síntesis hasta 1000 palabras de: Marcelo Manucci (04-11-2008). COMPLEJIDAD, INCERTIDUMBRE Y ESTRATEGIA. HIPÓTESIS Y DESAFÍOS PARA TRANSITAR LA INESTABILIDAD DEL CONTEXTO ACTUAL. FISEC-Estrategias - Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Número 10, V1, pp.3-43. Su selección ha sido realizada por considerar que es una de las herramientas de calidad, de las más simples para su aplicación y concepción de complejidad, que puede ser utilizada por investigadores de otros paradigmas o investigadores que comienzan sus travesías desde la complejidad y la estrategia. Rescatamos material publicado, realizando revisiones sobre elementos de herramientas y metodologías, en estas próximos ediciones, revisando algunas de las tantas ya publicadas, y que están subordinadas a temas de mayor relevancia en su contexto de publicación original.

Rese√Īa/s√≠ntesis hasta 1000 palabras de: Marcelo Manucci (04-11-2008). COMPLEJIDAD, INCERTIDUMBRE Y ESTRATEGIA. HIP√ďTESIS Y DESAF√ćOS PARA TRANSITAR LA INESTABILIDAD DEL CONTEXTO ACTUAL. FISEC-Estrategias - Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, N√ļmero 10, V1, pp.3-43 ISSN 1669- 4015 URL del Documento : www.cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=951 URL de la Revista : www.cienciared.com.ar/ra/revista.php?wid=9 MODELO DE LOS CUATRO C√ćRCULOS El modelo de realidad (como unidad de sentido y acci√≥n) es la estructura de contacto e interacci√≥n con el entorno. Para mantener una realidad corporativa din√°mica y actualizada, este modelo debe contener procesos que permitan integrar nuevos datos al sistema, definir y focalizar factores de desarrollo y proyectar un marco estrat√©gico para las decisiones e intervenciones. Ahora bien, ¬Ņsobre qu√© factores consolidar un modelo de realidad din√°mico que permita una participaci√≥n activa? De acuerdo a las caracter√≠sticas de los sistemas complejos y su din√°mica, podemos definir cuatro principios b√°sicos sobre los cuales sustentar una participaci√≥n activa en el entorno: 1. MIRAR: es el principio a trav√©s del cual una persona o grupo define su realidad y construye espacios de intervenci√≥n. En este proceso se ponen en juego paradigmas, experiencias y emociones. Desde esta trama se ordena el entorno, se establece las conexiones entre un conjunto de datos aislados y define una imagen moment√°nea de un paisaje fragmentado. El objetivo en este proceso es explorar los l√≠mites del mapa de realidad, para identificar oportunidades y riesgos. 2. POSICIONARSE: es el principio a trav√©s del cual se definen rumbos y perspectivas de intervenci√≥n. Generalmente, la posici√≥n que toma el observador sobre su contexto se basa en una hip√≥tesis de resultados en base a experiencias anteriores. El objetivo en este proceso es ampliar las posibilidades de desarrollo definiendo puntos trascendentales de interacci√≥n que pueda trascender las intervenciones convencionales que surgen de los estereotipos pasados. 3. COMPARTIR: es el principio se integran recursos para enriquecer la mirada, ampliar las perspectivas de intervenci√≥n y genera mayores las alternativas de elecci√≥n. La capacidad de recursos, no se define desde lo cuantitativo (lo que tenemos), sino c√≥mo se gestiona lo que tenemos y lo que necesitamos. En la integraci√≥n de una red de recursos, se teje la trama de relaciones (humanas, te√≥ricas y t√©cnicas) desde donde surgen posibilidades de desarrollo y gesti√≥n de las intervenciones. 4. ACTUAR: es el principio a trav√©s del cual el modelo se concreta en intervenciones. Actuar es la s√≠ntesis de un proceso que se manifiesta en alternativas de decisi√≥n frente a una problem√°tica espec√≠fica. Por lo tanto, el objetivo de este proceso es generar alternativas de acci√≥n para decidir estrat√©gicamente, lo cual implica an√°lisis de la estructura del problema, identificaci√≥n de actores y condicionantes y proyecci√≥n de posibles situaciones emergentes. El modelo de los cuatro c√≠rculos permite mantener la din√°mica de las posiciones en el abordaje de los problemas sin perder un orden metodol√≥gico en el proceso. En el an√°lisis de la problem√°tica se utilizan pocas preguntas para integrar datos e informaci√≥n y luego cruzar el resultado del trabajo en cada c√≠rculo. La implementaci√≥n de los cuatro c√≠rculos se asemeja al armado de un rompecabezas din√°mico cuya imagen final, nunca es final, es solo una aproximaci√≥n moment√°nea. Siguiendo reglas simples, en la implementaci√≥n del modelo, se pueden generar formas complejas. Esto permite redefinir la mirada del contexto ampliando la identificaci√≥n de actores y condicionantes del proceso, definir perspectivas de intervenci√≥n que trasciendan la proyecci√≥n lineal del pasado, integrar recursos actuales y potenciales a trav√©s de una red operativa y generar alternativas de acci√≥n para decidir por las que m√°s valor tienen para el contexto en el que se est√°n formulando las acciones. [Ö] El modelo de los cuatro c√≠rculos es una herramienta que permite abordar problemas complejos desde cuatro posiciones distintas, cambiando las perspectivas para generar alternativas de decisi√≥n. Cada una de estas posiciones se referencia en un c√≠rculo espec√≠fico: PERCEPCIONES: es el proceso donde se analizan l√≠mites del espacio de intervenci√≥n POSICIONES: es el proceso donde se definen las perspectivas de intervenci√≥n RELACIONES: es el proceso donde se define una red de recursos ACCIONES: es el proceso donde se definen alternativas y se deciden las acciones La implementaci√≥n de los cuatro c√≠rculos, tanto en lo individual o grupal est√° relacionada con el trabajo sobre cuatro unidades que se despliegan frente a un problema. El an√°lisis de una situaci√≥n puede comenzar por cualquiera de los cuatro c√≠rculos. Lo importante es la din√°mica de circulaci√≥n de los datos, la informaci√≥n y los significados entre las cuatro unidades. La potencialidad del modelo est√° en la din√°mica de la circulaci√≥n de datos, informaci√≥n y significados. Cada unidad (cada c√≠rculo) tiene un objetivo y un eje de trabajo para: DISE√ĎAR ESPACIOS COMPETITIVOS que ampl√≠en la capacidad de intervenci√≥n frente a un problema. El eje de trabajo que se toma en cuenta para trabajar los l√≠mites de intervenci√≥n es la vivencia que surge en el presente que marca las percepciones y las emociones frente a determinado espacio de acci√≥n. DISE√ĎAR PERSPECTIVAS DE INTERVENCI√ďN que trasciendan los caminos estereotipados y convencionales. El eje es el prop√≥sito que gu√≠a un rumbo trascendental y una serie de proyecciones alternativas para su desarrollo. DISE√ĎAR UNA RED DE RECURSOS para desarrollar las diferentes perspectivas a analizar. El eje de trabajo es la integraci√≥n material, humana y t√©cnica de recursos actuales y potenciales que permita sostener las perspectivas, ampliar las percepciones y desarrollar las acciones. PERCEPCIONES: es el proceso donde se analizan l√≠mites del espacio de intervenci√≥n POSICIONES: es el proceso donde se definen las perspectivas de intervenci√≥n RELACIONES: es el proceso donde se define una red de recursos ACCIONES: es el proceso donde se definen alternativas y se deciden las acciones La implementaci√≥n de los cuatro c√≠rculos, tanto en lo individual o grupal est√° relacionada con el trabajo sobre cuatro unidades que se despliegan frente a un problema. El an√°lisis de una situaci√≥n puede comenzar por cualquiera de los cuatro c√≠rculos. Lo importante es la din√°mica de circulaci√≥n de los datos, la informaci√≥n y los significados entre las cuatro unidades. La potencialidad del modelo est√° en la din√°mica de la circulaci√≥n de datos, informaci√≥n y significados. Cada unidad (cada c√≠rculo) tiene un objetivo y un eje de trabajo para: DISE√ĎAR UN MODO DE PARTICIPACI√ďN din√°mico basado en el desarrollo de v√≠nculos estrat√©gicos. El eje de trabajo es el valor de la propuesta que sostiene la din√°mica de las relaciones y los v√≠nculos.
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URL de la Revista:
https://www.cienciared.com.ar/ra/revista.php?wid=9

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ISSN 1669- 4015


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