Publicado el 15-11-2013 / Edición Nº 18 / Año VIII

 

















LA NUEVA TEORÍA ESTRATÉGICA EN LA ECONOMIA DEL CONOCIMIENTO: DE LA MATRIZ DE LA ECONOMÍA
por Herrera Echenique, Raúl
Proconsul Ltda.
Herrera Echenique, Raúl (15-11-2013). LA NUEVA TEORÍA ESTRATÉGICA EN LA ECONOMIA DEL CONOCIMIENTO: DE LA MATRIZ DE LA ECONOMÍA .
FISEC-Estrategias - Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora
Año VIII, Número 18
ISSN 1669- 4015
URL del Documento : https://www.cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=1819
URL de la Revista : https://www.cienciared.com.ar/ra/revista.php?wid=9

RESUMEN:

En el desarrollo de la economía que hace énfasis en el conocimiento (EC), se destaca la importancia de los activos intangibles como elementos generadores de valor, teniendo en cuenta que usualmente se daba mayor importancia a los recursos físicos y monetarios (sociedad industrial), sin tener presente que la identificación de los activos intangibles es una nueva realidad; la cual proporciona a organizaciones, países y personas un  mayor nivel de efectividad y verdaderas fuentes de creación de valor.

La lógica de la EC impulsa la concepción de un nuevo paradigma, este es el de la co-construcción, que presupone una intensa participación y comunicación con las audiencias.

Los grandes cambios que presupone este nuevo paradigma son:

§  Desde lo tangible a lo simbólico.

§  Desde el dato (información) a la significación (interpretación de la información)

§  Desde el control y modelos lineales, a la incertidumbre y la gestión procesos complejos.

§  Desde la decodificación de mensajes a la co-construcción.

 

En este contexto, es que la nueva teoría estratégica propone una nueva mirada que en el 5º cambio propone una matriz de estudio desde la Economía a la Comunicación. ¿Pero de qué Comunicación estamos hablando?, justamente de una comunicación que impacta en el ámbito individual, organizacional y social, en los niveles relacionales, emocionales y de participación ciudadana.

PALABRAS CLAVE: conocimiento, intangibles, co-construcción, comunicación relacional.
ABSTRACT:

In the development of the economy that does emphasis in the knowledge (K), is outlined the importance of the intangible assets as generating elements of value, bearing in mind that usually was giving himself major importance to the physical and monetary resources (industrial company), without present has that the identification of the intangible assets is a new reality; which provides organizations, countries and you present a major level of efficiency and real sources of creation of value.

The logic of  K drives the design of a new paradigm, this is the co-construction, which implies a strong involvement and communication with the audience

The big changes that this new paradigm presupposes are:

§  From the tangible thing to the symbolic thing.

§  From the information (information) to the significance (interpretation of the information)

§  From the control and linear models, to the uncertainty and the management complex processes.

§  From the decodification of messages to the co-construction.

 

In this context, it is that the new strategic theory proposes a new look that in 5 º change proposes a counterfoil of study from the knowledge. But about what Communication are we speaking?

Exactly of a communication that affects the individual area, organizacional and social, in the relational levels, emotional levels and of civil participation.

KEYWORDS: knowledge, intangible, co- construction, relational communication


Ver Documento Completo

2312 Visitas

Volver 

FISEC-ESTRATEGIAS es la Publicación Académica
editada por el  Capítulo Argentino
con sede en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ
ISSN 1669- 4015


Publicado con Lapacho ® Revistas Académicas 2.0