Publicado el 14-12-2012 / Edición Nº 17 / Año VII

 

















UM GIRO NA CONCEPÇÃO DE ESTRATÉGIAS COMUNICACIONAIS: DIMENSÃO RELACIONAL
por Oliveira, Ivone de Lourdes
Pontifícia Universidade Católica de Minas Gerais
Oliveira, Ivone de Lourdes  - Aparecida de Paula, Maria  - Marchiori, Marlene (14-12-2012). UM GIRO NA CONCEPÇÃO DE ESTRATÉGIAS COMUNICACIONAIS: DIMENSÃO RELACIONAL.
FISEC-Estrategias - Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora
Año VII, Número 17, V1, pp.133-153
ISSN 1669- 4015
URL del Documento : https://www.cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=1749
URL de la Revista : https://www.cienciared.com.ar/ra/revista.php?wid=9
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RESUMEN:
Se propone comprender la comunicación en el contexto organizacional en su dimensión estratégica, desde la perspectiva relacional del campo de la comunicación y de la estrategia, que articula a los actores sociales, que considera el contexto socio-político-cultural y que envuelve los aspectos simbólicos que deslizan una interacción. En este sentido, la mirada recae sobre la comunicación como un proceso, que significa movimiento continuo y permanente, siendo las organizaciones espacios complejos, multidimensionales, que se constituyen como realidades comunicacionales. Este enfoque nos coloca de frente con las prácticas discursivas y la producción de sentidos que, en la contemporaneidad, se complican y promueven un cambio en la concepción de las estrategias. El término "Giro lingüístico" justifica en la actualidad cualquier interés por el lenguaje y el discurso. El discurso es visto en esta obra como constituyente y constitutivo de la estructura social de las organizaciones, que por consecuencia se extiende a las subjetividades e identidades, a las relaciones sociales y a los sistemas de conocimiento. Teniendo como referencia teórica a la estrategia como práctica social. Es evidente que las estrategias de comunicación de las organizaciones están en constante relación con las estrategias de los actores sociales en una interacción que implica la construcción de los sentidos e contrasentidos. Una dimensión estratégica de la comunicación organizacional presupone considerar la naturaleza de esta interacción que, a su vez, explica la reciprocidad y la superposición entre la comunicación y la estrategia, que sin duda va más allá de los enfoques en el campo de la economía sobre estrategias.
PALABRAS CLAVE: Comunicación, Estrategia como Práctica, Organizaciones, Prácticas Discursivas
ABSTRACT:
This research seeks to understand the strategic dimensions of communication within the organizational context, based upon the relational perspective from the fields of communication and strategy. The perspective focuses on social actors within the socio-political-cultural context and the symbolic aspects that are key to interaction. In this sense, the lens shifts to consider communication as a process, in that it has a continuous and permanent movement due to the nature of organizations as complex and multidimensional spaces that are constructed by communicational realities. This approach emphasizes discursive practices and the creation of meanings that complicate and shift how strategies are conceived. The contemporary "linguistic turn" in research justifies such interest in language and discourse. Discourse is seen in this work as constituting and constitutive of organizational social structure, which in turn becomes evident in subjectivity, identities, social relationships, and knowledge systems. Using strategy as social practice as a theoretical reference, communicational strategies in organizations are seen as being in a constant relationship with social actors' strategies through negotiated interactions that involve the construction of meanings and counter-meanings. Such a strategic dimension to organizational communication must consider the nature of these interactions, explaining the mutuality and imbrications between communication and strategy, and extending far beyond economic approaches to strategy.
KEYWORDS: Communication, strategy as practice, organizations, discursive practices


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ISSN 1669- 4015


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