Publicado el 14-12-2012 / Edición Nº 17 / Año VII

 

















ESTRATEGIA, RELACIONES PÚBLICAS Y COMUNICACIÓN: ¿UN MATRIMONIO DE CONVENIENCIA?LO QUE LE FALTA, HOY, A LA COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA
por Oliveira, Andréa
Universidad Rovira i Virgili
Oliveira, Andréa  - Marca, Guillem (14-12-2012). ESTRATEGIA, RELACIONES PÚBLICAS Y COMUNICACIÓN: ¿UN MATRIMONIO DE CONVENIENCIA?LO QUE LE FALTA, HOY, A LA COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA.
FISEC-Estrategias - Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora
Año VII, Número 17, V1, pp.117-131
ISSN 1669- 4015
URL del Documento : https://www.cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=1748
URL de la Revista : https://www.cienciared.com.ar/ra/revista.php?wid=9
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RESUMEN:

En este artículo se pretende verificar si el 5º cambio propugnado por la Nueva Teoría Estratégica (Alberto y Massoni, 2009: 281-318) basada en un nuevo paradigma, se produce también en el ámbito del conocimiento específico de la disciplina académica de las Relaciones Públicas, con la intención de verificar la oportunidad, validez y pertinencia de dicho cambio.

Para ello hemos acudido a la metodología de la revisión bibliográfica sistemática de la teoría de las Relaciones Públicas, coincidente en el tiempo con el periodo de gestación y de difusión de la NTE (2001-2012), la cual nos ha permitido verificar que, efectivamente, el 5º cambio propuesto por la NTE se ha producido, paralelamente, en idénticas condiciones en el periodo analizado y en ambas disciplinas: Estrategia y Relaciones Públicas, así como el papel que juega la Comunicación en ambos campos.

Con ello hemos podido concluir que Estrategia y Relaciones Públicas se constituyen y están indisolublemente unidas entre sí por la intervención de la Comunicación y que, por consiguiente, ese vínculo va mucho más allá de la consideración de un simple matrimonio de conveniencia para, posteriormente, atrevernos a aventurar qué es lo que aún queda por hacer en el ámbito de la Comunicación Estratégica.

PALABRAS CLAVE: Comunicación; Comunicación Estratégica; Estrategia; Nueva Teoría Estratégica
ABSTRACT:

In this article it is pretended to verify the Fifth change proposed by the New Strategic Theory based in a new paradigm. It is produced in the specific discipline field of Public Relations, in order to verify the opportunity, validity and pertinence of such a change.

This was made by a bibliography review of the Public Relations Theory, matching in time with the gestation and diffusion period of the NTE (2001-2012), which allowed us to verify that the Fifth change proposed by the New Strategic Theory had been produced, in the same conditions in the analyzed period for both disciplines: Strategy and Public Relations, as in the role that communication play in both fields.

So we concluded that Strategy and Public Relations are mutually constituted and linked by the intervention of communication and then, that link goes beyond the consideration of a simple convenience marriage so we can propose what is there to do in the field of Strategic Communication.

KEYWORDS: Communication, Strategic Communication, Strategy, New Strategic Theory


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con sede en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ
ISSN 1669- 4015


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