Publicado el 14-12-2012 / Edición Nº 17 / Año VII

 

















COMUNICACIÓN Y ESTRATEGIA: DE LA DUALIDAD IMPLÃCITA A LA UNIDAD EXPLÃCITA, UN ENFOQUE DESDE EL TAOÃSMO
por Antezana Corrieri, Miguel E.
Pontificia Universidad Católica del Perú
Antezana Corrieri, Miguel E. (14-12-2012). COMUNICACIÓN Y ESTRATEGIA: DE LA DUALIDAD IMPLÍCITA A LA UNIDAD EXPLÍCITA, UN ENFOQUE DESDE EL TAOÍSMO.
FISEC-Estrategias - Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora
Año VII, Número 17, V1, pp.109-116
ISSN 1669- 4015
URL del Documento : https://www.cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=1747
URL de la Revista : https://www.cienciared.com.ar/ra/revista.php?wid=9
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RESUMEN:

Luego de muchos años durante los cuales se llegó a asumir que la solución a la mayoría de los problemas pasaba por tomar una posición frente a un modelo del management, en los que el componente “estrategia” es de presencia obligada, el siglo XXI nos muestra que el elemento medular ha estado siendo subvaluado, sobre todo por su concepción tradicional más que por su grado de utilidad. En este artículo se plantea un proceso de recomposición de la visión del binomio comunicación y estrategia, al pasar de una dualidad teórica a una unidad explícita y práctica, sobre la base de los principios del taoísmo. Así como el Tao ha sido utilizado para esbozar y proponer estrategias y modelos gerenciales, en esta ocasión se lo utiliza para validar el quinto cambio propuesto por la Nueva Teoría Estratégica. Los principios del taoísmo han sido utilizados para explicar la concepción tradicional de la comunicación que la coloca en la mayoría de las ocasiones como un elemento secundario o accesorio para la estrategia; sin embargo, se infiere que la comunicación es indispensable eimprescindible, pues sobre la base de ella es que la estrategia se nutre, se valida y se transforma.

PALABRAS CLAVE: Comunicación, estrategia, conveniencia, taoísmo, yin y yang, tao, dualidad, unidad.
ABSTRACT:

After many years in which the solution to most of problems was in taking position in front of a management model, into which the strategic component was of obliged

presence, the 21st century shows us that the medullar element has been undervalued,

mostly by its traditional conception. This article states a recomposition process in the

vision of the binomial communication and strategy, passing from a theory duality to an

explicit and practical unity, based on the principles of Taoism. Such as Tao has been

used to draw and propose strategies and management models, in this occasion it is used to validate the fifth change proposed by the New Strategic Theory. The principles of Taoism have been used to explain the traditional concept of communication as subsidiary to Strategy. However, it is understood that communication is essential because the strategy is nurtured, validated and transformed in it.

KEYWORDS: communication, strategy, convenience, Taoism, ying yang, Tao, duality, unity


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