Publicado el 14-12-2012 / Edición Nº 17 / Año VII

 

















COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA, UNA PRÃCTICA ACADÉMICA DESDE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS
por Salazar Manrique, Jorge A.
Universidad Sergio Arboleda
Salazar Manrique, Jorge A. (14-12-2012). COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA, UNA PRÁCTICA ACADÉMICA DESDE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS.
FISEC-Estrategias - Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora
Año VII, Número 17, V1, pp.67-97
ISSN 1669- 4015
URL del Documento : https://www.cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=1746
URL de la Revista : https://www.cienciared.com.ar/ra/revista.php?wid=9
Botn Derecho para Descargar Documento Completo
(PDF)
200531 Bytes

RESUMEN:

La competencia comunicativa es una capacidad clave en la labor profesional del estratega de la comunicación en las organizaciones modernas, quien requiere responder y resolver de forma eficiente a situaciones relacionadas con el manejo y relacionamiento de ésta con su entorno sociocultural.

Por eso, hoy la comunicación juega un papel vital en el escenario recurrente de las interacciones entre pares y particularmente en el mundo empresarial y la producción simbología de mensajes, en el cual se tejen distintas posibilidades de intercambio y reciprocidad en un trama inter, trans y multidisciplinar.

El espacio de actuación del profesional de la comunicación tiene relación con la comprensión del contexto, la asertividad y oportunidad en sus aportes, a partir del cuales demuestra el desarrolla competencias comunicativas, entre las cuales se destacan: Expresión y capacidad de interacción con otros; habilidad para comprender e intervenir en un contexto determinado, y conocimiento del lenguaje de las estructuras organizacionales modernas y de economía globalizada, por eso los profesionales en comunicación estratégica, gracias a estas competencias, están en disponibilidad de realizar acompañamiento y resolver niveles de interlocución que les permita, además de tener dominio de expresión en todas sus formas, ser interpretes de la realidad como actores comunicativos.

PALABRAS CLAVE: Comunicación estratégica, competencias básicas, competencias específicas- transversales
ABSTRACT:

The communicative competence is a key capacity in the professional work of the communicative strategist in the modern organizations, who requires to answer and solve in an efficient way situations related whit the management and relationship of this sociocultural environment.

For this reason, nowadays the communication plays an important roll in the recurrent stage of the interactions between equals and particularly in the business world and the message symbolism production, in which are woven in different possibilities of exchange and reciprocity in inter frame, trans and multidisciplinary.

The starring professional space of the communication have relation with context comprehension, assertiveness and opportunity in their contributions, from which shows the communication skills developed, among which are: Expression and ability to interact with others, ability to understand and intervene in a given context, and knowledge of language structures modern organizational and global economy, so the strategic communication professionals, thanks to these skills, are available to perform support and resolve levels of dialogue that allows them also to have control of expression in all its forms, to be interpreters of the communicative actors actually.

KEYWORDS: strategic communication, basic competences, transversal specific communication competences


Ver Documento Completo

3073 Visitas

Volver 

FISEC-ESTRATEGIAS es la Publicación Académica
editada por el  Capítulo Argentino
con sede en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ
ISSN 1669- 4015


Publicado con Lapacho ® Revistas Académicas 2.0