Publicado el 14-12-2012 / Edición Nº 17 / Año VII

 

















ELOGIO DE LA COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA COMO ALGORITMO FLUIDO DE LA DIVERSIDAD. COMUNICADORES A LAS ORILLAS DE OTRA CIENCIA Y DE OTRA PROFESIÓN
por Massoni, Sandra H.
Universidad Nacional de Rosario.(Ar)
Massoni, Sandra H. (14-12-2012). ELOGIO DE LA COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA COMO ALGORITMO FLUIDO DE LA DIVERSIDAD. COMUNICADORES A LAS ORILLAS DE OTRA CIENCIA Y DE OTRA PROFESIÓN.
FISEC-Estrategias - Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora
Año VII, Número 17, V1, pp.37-65
ISSN 1669- 4015
URL del Documento : https://www.cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=1745
URL de la Revista : https://www.cienciared.com.ar/ra/revista.php?wid=9
Botn Derecho para Descargar Documento Completo
(PDF)
1678534 Bytes

RESUMEN:

La conferencia propone recorrer algunas de las derivaciones del paradigma de lo fluido apuntando los desbordes que produjo la comunicación estratégica tanto en la profesión como en la investigación comunicacional. Subraya los reduccionismos de las semióticas dominantes en el siglo XX en torno al habla, destacando su vinculación y su correspondencia con las lógicas del más por más, características de la razón económica. Plantea a las semióticas de la presencia como propias de la comunicación estratégica en tanto buscan superar la fractura entre la palabra colectiva y la vivencia individual, alejándose de la palabra vacía, desocupada de comunicación. A partir de una consideración nueva de la comunicación como espacio y momento relacionante de la diversidad sociocultural, sostiene que la comunicación estratégica es una metaperspectiva que especifica cómo hacer lo que Morin, Capra, Nicolescu y otros expertos en transdisciplinariedad y pensamiento complejo, plantean como destino y desafío de la nueva ciencia y de la nueva profesión. Expone las búsquedas de la comunicación estratégica, desde la Escuela de Comunicación Estratégica de Rosario, en tanto exploración de los abordajes necesarios para una implementación operacional de la conversación macrosocial y de la articulación de saberes como cuestión nodal para los nuevos paradigmas. Presenta como caso un proyecto de investigación en el que se trabaja en un tema de política pública nacional en Argentina, con estrategias comunicacionales como dispositivos de interpelación de la heterogeneidad presente en la situación, considerando la fractalidad de lo social y la multidimensionalidad de lo comunicacional, a partir del reconocimiento de marcas de racionalidad comunicacional, matrices socioculturales y mediaciones como autodispositivos colectivos.

PALABRAS CLAVE: comunicación estratégica - fluido - fractal - complejidad - autodispositivos colectivos
ABSTRACT:

The conference proposes to travel around some of the fluid paradigm derivations aiming to the overflow produced by strategic communication, in the profession as well as in communicational investigation. It highlights the reductionism of dominant semiotics in the XX century regarding to speech, and remarks its entail and correspondence to “plus per plus” logics, typical of economic reasoning.

It stands semiotics of the presence as characteristic of strategic communication for they seek to overcome the breakage between collective word and individual experience, moving away from the empty word, unoccupied of communication. From a new consideration of communication as space and moment of sociocultural diversity, claims strategic communication is a metaperspective that specifies how to do what Morin, Capra, Nicolescu and other transdisciplinarity and complex thinking experts call destiny and challenge of the new science/profession. It exposes strategic communication’s searches, from communication school in Rosario, as it explores the necessary approaches for an operational implementation of macrosocial conversation and the articulation of knowledge as a central matter of new paradigms. It presents as an example an investigation project on which an Argentinean national public-policy issue is worked, using communicational strategies as interpellation devices for the current heterogeneity of the situation, considering social’s fractality and communicational’s multidimensionality, from the recognition of communicational rationality marks, sociocultural matrices, and mediations as collective autodevices.

KEYWORDS: strategic communication, fluid, fractal, complex, collective auto-devices


Ver Documento Completo

3074 Visitas

Volver 

FISEC-ESTRATEGIAS es la Publicación Académica
editada por el  Capítulo Argentino
con sede en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ
ISSN 1669- 4015


Publicado con Lapacho ® Revistas Académicas 2.0