Publicado el 17-10-2011 / Edición Nº 15 / Año VI

 

















QFD - HERRAMIENTA DE CALIDAD BASE PARA UNA ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN. CASO APLICADO EN UN MICRO BENEFICIO COSTARRICENSE
por Ronald Elizondo
Ronald Elizondo (17-10-2011). QFD - HERRAMIENTA DE CALIDAD BASE PARA UNA ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN. CASO APLICADO EN UN MICRO BENEFICIO COSTARRICENSE.
FISEC-Estrategias - Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora
Año VI, Número 15, V3, pp.181-201
ISSN 1669- 4015
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RESUMEN:
<P style="TEXT-ALIGN: justify; LINE-HEIGHT: 150%; MARGIN: 0cm 0cm 14.4pt; mso-para-margin-bottom: 1.2gd; mso-layout-grid-align: none" class=MsoNormal><SPAN style="LINE-HEIGHT: 150%; FONT-FAMILY: 'Arial','sans-serif'; COLOR: black; FONT-SIZE: 12pt">Los productos introducidos al mercado recorren su ciclo de vida, en algunos casos pueden ser muy cortos y mueren rápidamente, otros se quedan en la etapa de madurez por largo tiempo, algunos entran a la etapa de declinación y luego son nuevamente impulsados a la etapa de crecimiento con ayuda de grandes esfuerzos promocionales. Bajo este marco referencial, es que los productos o servicios deben reinventarse continuamente en vista de un mercado sumamente dinámico.<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" /><o:p></o:p></SPAN></P> <P style="TEXT-ALIGN: justify; LINE-HEIGHT: 150%; MARGIN: 0cm 0cm 14.4pt; mso-para-margin-bottom: 1.2gd; mso-layout-grid-align: none" class=MsoNormal><SPAN style="LINE-HEIGHT: 150%; FONT-FAMILY: 'Arial','sans-serif'; COLOR: black; FONT-SIZE: 12pt">Una estrategia de producto efectiva requiere seleccionar, diseñar y definir un producto para, posteriormente, llevarlo a producción. Sólo cuando esta estrategia se lleva a cabo de manera correcta, la función de la cadena de valor permite obtener un sistema de desarrollo de producto que tenga la habilidad de concebir, diseñar y fabricar una estrategia de marketing, que brinde una ventaja competitiva a la empresa.<o:p></o:p></SPAN></P> <P style="TEXT-ALIGN: justify; LINE-HEIGHT: 150%; MARGIN: 0cm 0cm 14.4pt; mso-para-margin-bottom: 1.2gd; mso-layout-grid-align: none" class=MsoNormal><SPAN style="LINE-HEIGHT: 150%; FONT-FAMILY: 'Arial','sans-serif'; COLOR: black; FONT-SIZE: 12pt">Una vez producido e introducido el producto en el mercado, es apropiado el análisis de valor para asegurar su máximo rendimiento, por esta razón las filosofías como Calidad Total juegan un rol primordial a través de muchas de sus herramientas como Despliegue de la Función de Calidad (QFD) que permiten conocer la “Voz del Consumidor” (Griffin y Hauser, 1993).<o:p></o:p></SPAN></P>
PALABRAS CLAVE: calidad, herramienta, estrategia de comunicación
ABSTRACT:

Products introduced into market have a life cycle that sometimes is short and die fast and other stay in the maturity stage for long. Some enter the declination stage and are then pushed into the growth stage with the aid of big promoting efforts. Under this referential frame, products and services must be reinvented continually with the perspective of a most dynamic market.

An effective product strategy requires selecting, designing and defining a product for then taking it into production. Only when this strategy is taken in the correct way, the chain of value function allows obtaining a product development system.

Once made and introduced into market, the value analysis of the product is necessary to secure its maximum performance. So the philosophies such as the Total Quality have a primordial role through many of their tools that is knowing the “Voice of the consumer” (Griffin y Hauser, 1993).

KEYWORDS: quality, tool, communication strategies

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editada por el  Capítulo Argentino
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ISSN 1669- 4015


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