Publicado el 17-10-2011 / Edición Nº 15 / Año VI

 

















LA REPUTACIÓN CORPORATIVA COMO INSTRUMENTO DE ARTICULACIÓN EN LA GESTIÓN DE LA ORGANIZACIÓN
por De Salas Nestares, María Isabel
Universidad CEU Cardenal Herrera
De Salas Nestares, María Isabel - Monserrat Gauchi, Juan M. (18-11-2011). LA REPUTACIÓN CORPORATIVA COMO INSTRUMENTO DE ARTICULACIÓN EN LA GESTIÓN DE LA ORGANIZACIÓN.
FISEC-Estrategias - Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora
Año VI, Número 15, V3, pp.37-59
ISSN 1669- 4015
URL del Documento : https://www.cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=1577
URL de la Revista : https://www.cienciared.com.ar/ra/revista.php?wid=9
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RESUMEN:

Una vez demostrado por parte de los doctores Massoni y Pérez que la comunicación es el elemento clave de la Nueva Teoría Estratégica junto con el concepto de hombre relacional, la hipótesis de este trabajo es demostrar la capacidad de la Reputación Corporativa como engranaje de la organización a nivel de gestión. Para ello se investigan algunos casos de la realidad de las organizaciones españolas, en donde la comunicación va penetrando en la base de las estrategias corporativas y se articula transversalmente a través de un servicio o departamento de Reputación Corporativa (RC) o a través de la figura  del Chief Reputation Officer (CRO).  Se realiza, en primer lugar, un análisis de contenido de las diferentes definiciones de Comunicación organizacional, RC y de CRO para averiguar desde el plano teórico la validez de estos conceptos para nuestra hipótesis. Una vez validado y utilizando fuentes primarias, analizaremos diversos casos en donde podemos demostrar la hipótesis planteada. Como conclusión más relevante podemos señalar que la RC y el CRO no solo se muestran como ventajas competitivas y aportación de valor a la identidad corporativa, sino que su labor contribuye eficazmente a la gestión diaria de la organización.

PALABRAS CLAVE: Reputación Corporativa, Chief Reputation Officer, Estrategia
ABSTRACT:

Once doctors Massoni and Perez have shown that communication is the key element in the New Strategic Theory along with the concept of relational man, the hypothesis of the present paper is to demonstrate the capacity of the Corporative Reputation as the link of the organization in management level. In that order, some cases of the reality of Spanish enterprises are researched, where communication penetrates the basis of the corporative strategies and articulates transversely through a service of a Corporative Reputation department (RC) or trough the figure of the Chief Reputation Officer (CRO). First, a content analysis is made over the different definitions of organizational communication, the RC and the CRO to find out in the theory level the validity of these concepts to our hypothesis. Then, using primary sources, we analyze different cases where we can demonstrate the hypothesis. The most relevant conclusion, we may underline that the RC and the CRO are not only shown as competitive advantages but also their labor contributes effectively to the dairy management of the organization.

KEYWORDS: Corporative reputation, Chief Reputation Officer, Strategy


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editada por el  Capítulo Argentino
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ISSN 1669- 4015


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