Publicado el 17-10-2011 / Edición Nº 15 / Año VI

 

















RITUAIS COMO ESTRATÉGIA DE COMUNICAÇÃO ORGANIZACIONAL
por Silva, Andressa
Silva, Andressa (18-11-2011). RITUAIS COMO ESTRATÉGIA DE COMUNICAÇÃO ORGANIZACIONAL.
FISEC-Estrategias - Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora
Año VI, Número 15, V3, pp.3-20
ISSN 1669- 4015
URL del Documento : https://www.cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=1575
URL de la Revista : https://www.cienciared.com.ar/ra/revista.php?wid=9
Botn Derecho para Descargar Documento Completo
(PDF)
118949 Bytes

RESUMEN:

El principal problema que persigue esta investigación es descubrir cómo los rituales favorecen a la comunicación organizacional. Tiene como objetivo general articular y profundizar conceptos propios de dos áreas de conocimiento referentes a la administración y la comunicación, verificando de qué manera los rituales pueden ser herramientas que promueven la comunicación organización. Se realizó un estudio de caso en una empresa de origen familiar, que se encuentra desde hace más de 80 años en el mercado de bebidas y actualmente se encuentra en la cuarta generación familiar. La colecta de datos se efectivizó a través de entrevistas semi-estructuradas, con un cuerpo de análisis de seis entrevistados, análisis documental, cubriendo lo social, el site, el código de ética, el manual de conducta, folletos y demás documentos oficiales de la organización, y la observación activa de algunos rituales realizados en la empresa como reclutamiento y selección, entrenamiento y formación de líderes. Los principales resultados de la investigación indican que la organización, a través de los rituales practicados, desempeña una buena comunicación con su público interno aunque no sucede lo mismo con su público externo.

PALABRAS CLAVE: Comunicación organizacional, rituales corporativos, estrategia
ABSTRACT:

O problema norteador desta pesquisa é descobrir como os rituais favorecem a comunicação organizacional. Tem como objetivo geral articular e aprofundar conceitos oriundos das áreas do conhecimento referente a administração e a comunicação, verificando de que maneira os rituais podem ser ferramentas promotoras da comunicação organizacional. Foi realizado um estudo de caso em uma empresa de origem familiar, que atua há mais de 80 anos no mercado de bebidas e atualmente está na quarta geração da família. A coleta de dados se efetivou através de entrevistas semi-estruturadas, contando com um corpus de análise de seis entrevistados; análise documental, abrangendo o balanço social, site, código de ética, manual de conduta, cartilhas e demais documentos oficiais da organização; e observação ativa de alguns rituais realizados na empresa como recrutamento e seleção, treinamento de socialização e treinamento de formação de lideranças. Como principais resultados a pesquisa aponta que a organização, através dos rituais praticados, desempenha uma boa comunicação com seu público interno, no entanto, o mesmo não acontece com o seu público externo.

KEYWORDS: Comunicação Organizacional; Rituais Corporativos; Estratégia


Ver Documento Completo

8771 Visitas

Volver 

FISEC-ESTRATEGIAS es la Publicación Académica
editada por el  Capítulo Argentino
con sede en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ
ISSN 1669- 4015


Publicado con Lapacho ® Revistas Académicas 2.0