Publicado el 17-10-2011 / Edición Nº 15 / Año VI

 

















Antropología de la organización: imaginar la estrategia a partir de los signos
por Canelón, Agrivalca
Universidad Católica Andrés Bello - Caracas, Venezuela
Canelón, Agrivalca (17-oct-2011). Antropología de la organización: imaginar la estrategia a partir de los signos.
FISEC-Estrategias - Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora
Año VI, Número 15, pp.39-61
ISSN 1669- 4015
URL del Documento : https://www.cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=1545
URL de la Revista : https://fisec-estrategias.com.ar/
Botn Derecho para Descargar Documento Completo
(PDF)
80872 Bytes

RESUMEN:
El texto que se ofrece de seguidas se propone, como objetivo fundamental, deslindar la contribución de la disciplina antropológica, en tanto estudio del hombre, por lo que atañe al diseño, la conducción y la ejecución de la estrategia corporativa. A tales efectos, sobre la base de una investigación bibliográfica con carácter exploratorio, se privilegia la noción de cultura en calidad de categoría de análisis, ciñéndola a la égida de  los fundamentos epistemológicos de la Teoría de la Organización. En este orden de ideas, a través de la revisión documental, se ahonda en los abordajes que posibilitan la comprensión de la cultura en las organizaciones, haciendo particular énfasis en la clásica perspectiva funcionalista, adherida al direccionamiento estratégico y ampliamente difundida tanto en el ámbito teórico como en el práctico del management, contrapuesta a la visión constructivista, de corte eminentemente humanista e inscrita en la corriente emergente de la Antropología de las Organización. Entre los hallazgos más representativos derivados de la reflexión, sobresalen las bondades del emplazamiento de la organización como forma simbólica y de la cultura como metáfora, constituyendo éste el sustrato para el entendimiento y la interpretación de los contextos, las voces y los discursos desde donde se configuran múltiples realidades organizacionales, plenas de complejidad y diversidad, y en nada exentas de ambigüedad y conflicto. Apalancándose en estos puntales, huelga encontrar fuentes alternativas de renovación del pensamiento estratégico organizacional, tejidas a través de la urdimbre multidisciplinaria de las Ciencias Sociales, con visos cada vez más creativos en términos conceptuales y metodológicos.

 

PALABRAS CLAVE: Antropología de la Organización, Cultura Organizacional, Estrategia Corporativa.


Ver Documento Completo

2823 Visitas

Volver 

FISEC-ESTRATEGIAS es la Publicación Académica
editada por el  Capítulo Argentino
con sede en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ
ISSN 1669- 4015


Publicado con Lapacho ® Revistas Académicas 2.0