Publicado el 18-10-2010 / Edición Nº 14 / Año V

 

















ESTRATEGAS DE COMUNICACIÓN PARA LA ESPERANZA: La formación profesional para el fortalecimiento de las organizaciones
por Cataño Otálora, Mónica Marión
Pontificia Universidad Javeriana Cali
Cataño Otálora, Mónica Marión (18-10-2010). ESTRATEGAS DE COMUNICACIÓN PARA LA ESPERANZA: La formación profesional para el fortalecimiento de las organizaciones.
FISEC-Estrategias - Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora
Año V, Número 14, V4, pp.41-64
ISSN 1669- 4015
URL del Documento : https://www.cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=1366
URL de la Revista : https://www.cienciared.com.ar/ra/revista.php?wid=9
Botn Derecho para Descargar Documento Completo
(PDF)
995032 Bytes

RESUMEN:

En este trabajo se presenta la forma como en la Carrera de Comunicación de la Pontificia Universidad Javeriana Cali estamos abordando la formación de Comunicadores con énfasis en Organizaciones. Asumimos la organización como un sistema dinámico conformado por sujetos sociales que se unen para el logro de objetivos sociales, políticos y comerciales de allí que en el énfasis abordemos la gestión de la comunicación en distintos tipos de organización: comunitarias, del tercer sector, estatales y empresariales. Cada una de ellas requiere formas particulares para pensar estratégicamente la comunicación.

 

Hemos realizado entrevistas a estudiantes y profesores del énfasis así como a personas que han participado o se han beneficiado de las actividades realizadas como parte de las estrategias construidas y ejecutadas en el desarrollo de los cursos académicos, en los cuales los estudiantes, apoyados por los profesores y con la participación activa de actores sociales, vivencian procesos formativos que hemos denominado experiencias significativas por lo que, además de aprender a diseñar estrategias de comunicación acordes con las realidades de las organizaciones, se vinculan a procesos de mejoramiento de las organizaciones desde la comunicación articulando la teoría y la praxis y teniendo como escenario de aprendizaje, la sociedad y sus diferentes modos de organización.

 

Como resultado de este proceso académico y didáctico, tenemos una propuesta de formación profesional distinta, acorde con las características del entorno organizacional colombiano que intenta aportar, desde la formación de sus profesionales en comunicación, a la construcción de una sociedad más justa. Las escuelas o carreras de comunicación en el país generalmente se piensan la comunicación organizacional centrada en organizaciones empresariales, desconociendo otras formas de organización en los que la comunicación puede ser más que un instrumento para los objetivos estratégicos, la plataforma desde la cual se cimientan los procesos de cambio y de construcción de una ciudadanía activa, participativa tendiente a la formación de capital social.

PALABRAS CLAVE: estrategia, organización, desarrollo humano, capital social
ABSTRACT:

In this work the shape shows up as in Comunicación's Race of the Pontificia Universidad Javeriana Cali we are discussing Comunicadores's formation with emphasis in Organizations. We assumed the organization like a dynamic system conformed by social subjects that are joined for the achievement of social, political and commercial objectives from there that in emphasis we discuss the step of the communication in several guys of organization: Communal, of the third sector, state-owned and entrepreneurial. Each one of them requires particular shapes to consider communication strategically.

 

We have accomplished interviews to students and professors of the emphasis as well as to people that they have participated or have benefitted by the activities accomplished as part of the strategies forged and executed in the development of the academic courses, in which students, backed up for the professors and with the active participation of social actors, live formative processes that have named significant experiences for that, in addition to learn to design in agreement strategies of communication with the realities of organizations, they link processes of improvement of the organizations from communication articulating the theory and the praxis and having like learning scene, Society and your different manners of organization.

 

As a result of this academic and didactic process, we have a proposal of different technical training, chord with the characteristics of the organizational Colombian surroundings that you try to make a contribution, from your professionals' formation in touch, to a fairer society's construction. Schools or races of communication at the country generally consider the organizational communication centered in themselves business organizations, being ignorant of other ways of organization communication can be in more than an instrument for the strategic objectives, the platform from which the change and processes of the construction from an active, communicative tending citizenship are laid the foundations of to the social capital formation.

KEYWORDS: Strategy, organization, human development, social capital.


Ver Documento Completo

3856 Visitas

Volver 

FISEC-ESTRATEGIAS es la Publicación Académica
editada por el  Capítulo Argentino
con sede en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ
ISSN 1669- 4015


Publicado con Lapacho ® Revistas Académicas 2.0