Publicado el 18-10-2010 / Edición Nº 14 / Año V

 

















PASADO, PRESENTE Y FUTURO DEL “DIRCOM” EN ESPAÑA
por Matilla, Kathy
Universidad Ramón Llull
Matilla, Kathy (18-10-2010). PASADO, PRESENTE Y FUTURO DEL “DIRCOM” EN ESPAÑA.
FISEC-Estrategias - Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora
Año V, Número 14, V4, pp.3-24
ISSN 1669- 4015
URL del Documento : https://www.cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=1359
URL de la Revista : https://www.cienciared.com.ar/ra/revista.php?wid=9
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RESUMEN:

El objetivo principal de esta comunicación se centra en identificar los orígenes de la función profesional del Dircom, generada a finales de la pasada década de los años 80 del s. XX, y describir su evolución hasta la actualidad.

La función comunicativa del Dircom, en los últimos cuatro lustros, se ha amparado bajo distintas denominaciones de su área de conocimiento: Communication Management, Comunicación Corporativa, Comunicación Integrada, Comunicación Total o Reputation Management. Las diferencias son más que semánticas y han originado un prolijo corpus teórico, desde mediados de los años 80, fundamentalmente promovido por Fombrun (1983, 1995), Fombrum y Shanley (1989) y Van Riel (1995) -conceptos de “Reputación” y de “Comunicación Corporativa”, respectivamente-, según se desprende de la revisión bibliográfica que presentamos a continuación.

Las principales conclusiones derivadas de nuestras lecturas indican que, en sus inicios, se diseñó una inteligente estrategia para posibilitar la implantación del nuevo departamento integrador de la comunicación en un segmento destacado de las empresas españolas de mayor facturación, que si bien no ha alcanzado aún su plena madurez, existen suficientes indicios de que se dirige con paso firme y a buen ritmo hacia su futura consolidación en las próximas décadas.  

PALABRAS CLAVE: Dircom; Communication Management; Reputation Management
ABSTRACT:

The main objective of this article focuses on identifying the origins of the professional function of the “Dircom” (Director of Communication), created at the end of the 80s in the 20th century, and describing its evolution to the present time.

The communicative function of the “Dircom”, over the last twenty years, has been known by different denominations within the area of knowledge: Communication Management, Corporate Communication, Integrated Communication, Total Communication or Reputation Management. The differences are more than merely semantic and have given rise to an extensive theoretical corpus, from the mid-80s, fundamentally promoted by Fombrun (1983, 1995), Fombrum and Shanley (1989) and Van Riel (1995) -concepts of “Reputation” and of “Corporate Communication”, respectively- as can be deduced from the bibliographical review which we present here.

The principal conclusions derived from our research indicate that, in its beginnings, an intelligent strategy was designed to make it possible to implement this new unifying department of communication in a large segment of the Spanish companies with the highest levels of invoicing. Though not yet achieving full maturity, there are sufficient indicators to be able to state that it is progressing at a steady pace and a good rhythm towards its future consolidation in the next few decades.

KEYWORDS: Dircom; Communication Management; Reputation Management


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FISEC-ESTRATEGIAS es la Publicación Académica
editada por el  Capítulo Argentino
con sede en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ
ISSN 1669- 4015


Publicado con Lapacho ® Revistas Académicas 2.0