Publicado el 18-10-2010 / Edición Nº 14 / Año V

 

















LA ORGANIZACIÓN SISTÉMICA Y LOS CAMBIOS DE PARADIGMA EN LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL
por Azevedo Curvello, João José
Universidade Católica de Brasília
Azevedo Curvello, João José (18-10-2010). LA ORGANIZACIÓN SISTÉMICA Y LOS CAMBIOS DE PARADIGMA EN LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL.
FISEC-Estrategias - Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora
Año V, Número 14, V3, pp.3-17
ISSN 1669- 4015
URL del Documento : https://www.cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=1356
URL de la Revista : https://www.cienciared.com.ar/ra/revista.php?wid=9
Botn Derecho para Descargar Documento Completo
(PDF)
70712 Bytes

RESUMEN:

Este trabajo, de perfil ensayístico y teórico, pretende aportar una nueva manera de observar y analizar las organizaciones y la comunicación organizacional, a partir de los marcos teóricos desarrollados en la teoría de sistemas sociales de Niklas Luhmann, y de la comprensión de la comunicación como proceso, fenómeno y sistema. Estas visiones conducen a una ruptura paradigmática en los estudios de comunicación organizacional, al proponer la liberación de las tradiciones prescriptiva y utilitaria, el cambio de la distinción entre el todo y las partes por la distinción de sistema y entorno,  y la adhesión a la complejidad como un desafío a la investigación y la acción. Es con esta perspectiva que pasamos a considerar las organizaciones como sistemas autopoiéticos y emergentes de comunicación.

PALABRAS CLAVE: sistema, comunicación, sentido
ABSTRACT:

This work, a theoretical essay, seeks to provide a new way of observing and analyzing organizations and organizational communication, from the theoretical frameworks developed in social systems theory of Niklas Luhmann, and understanding of communication as process and system phenomenon. These visions lead to a paradigmatic rupture in organizational communication studies by proposing the release of prescriptive and utilitarian traditions, the change of the distinction between whole and parts for the distinction of system and environment, and adherence to the complexity as a challenge to research and action. It is with this perspective that we consider organizations as autopoietic systems and emerging communication.

KEYWORDS: system, communication, sense


Ver Documento Completo

10864 Visitas

Volver 

FISEC-ESTRATEGIAS es la Publicación Académica
editada por el  Capítulo Argentino
con sede en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ
ISSN 1669- 4015


Publicado con Lapacho ® Revistas Académicas 2.0