Publicado el 18-10-2010 / Edición Nº 14 / Año V

 

















REDES ENTRE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES PARA LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LO PÚBLICO: PARTICIPACIÓN E INCIDENCIA MEDIANTE LA COMUNICACIÓN PARA EL CAMBIO SOCIAL
por Rodríguez Pinzón, Vivian Milena
Fundación Universidad Central
Rodríguez Pinzón, Vivian Milena (18-10-2010). REDES ENTRE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES PARA LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LO PÚBLICO: PARTICIPACIÓN E INCIDENCIA MEDIANTE LA COMUNICACIÓN PARA EL CAMBIO SOCIAL.
FISEC-Estrategias - Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora
Año V, Número 14, V1, pp.77-94
ISSN 1669- 4015
URL del Documento : https://www.cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=1348
URL de la Revista : https://www.cienciared.com.ar/ra/revista.php?wid=9
Botn Derecho para Descargar Documento Completo
(PDF)
94523 Bytes

RESUMEN:

Las redes entre organizaciones sociales se han convertido en herramientas utilizadas para apoyar proyectos y defender posiciones políticas respecto a temas particulares. Más que simples herramientas, las redes son escenarios simbólicos donde los sujetos pueden hacer transformaciones de sí en un colectivo, reconstruyendo o construyendo estructuras organizativas y capitales sociales intangibles.

 

La presente investigación centra su objeto de estudio en la construcción de estos escenarios simbólicos, que mediados por la comunicación para el cambio social permiten la afectación, interacción y transformación de los sujetos sociales, que con un sentido político posibilitan la construcción social de lo público. Para ello se realizó un estudio de caso con la Corporación Contigo Mujer de Pereira, Risaralda. Los resultados muestran como la construcción de redes sociales parte de un problema que une a las diferentes organizaciones, generando visiones de mundo compartidas, aún cuando sus posiciones políticas son puntos de confrontación que ponen en la cuerda floja la participación, incidencia y construcción de sociedad civil.

PALABRAS CLAVE: Comunicación para el cambio social, redes sociales, construcción social de lo público.
ABSTRACT:

Nets between social organizations have become in powerful tools to support projects and protect political opinions about particular topics. Nets are more than simple tools, they are symbolic scenarios where people transform themselves in a group, rebuilding or building organizational structures and social intangible per capita.

 

This research focuses its study goal in the construction of those symbolic scenarios that throughout communication for a social change, allows social subject affectation, interaction and transformation, which with a political sense makes possible the social construction of the public. According to the goal, a case study was held with the Contigo Mujer Corporation from Pereira, Risaralda.  Results show that construction of social nets comes from a problem that join different organizations, generating shared world visions, even though their political positions are confronting points that place in risk civil society participation, incidence and, construction.

KEYWORDS: Communication for social change, social network, social construction of the public


Ver Documento Completo

2919 Visitas

Volver 

FISEC-ESTRATEGIAS es la Publicación Académica
editada por el  Capítulo Argentino
con sede en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ
ISSN 1669- 4015


Publicado con Lapacho ® Revistas Académicas 2.0