Publicado el 18-10-2010 / Edición Nº 14 / Año V

 

















INTERAÇÕES NA CONTEMPORANEIDADE E MUDANÇAS PARADIGMÁTICAS: ORGANIZAÇÃO, COMUNICAÇÃO E ESTRATÉGIAS
por Oliveira, Ivone de Lourdes
Pontifícia Universidade Católica de Minas Gerais
Oliveira, Ivone de Lourdes  - Aparecida de Paula, Maria (18-10-2010). INTERAÇÕES NA CONTEMPORANEIDADE E MUDANÇAS PARADIGMÁTICAS: ORGANIZAÇÃO, COMUNICAÇÃO E ESTRATÉGIAS.
FISEC-Estrategias - Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora
Año V, Número 14, V1, pp.31-51
ISSN 1669- 4015
URL del Documento : https://www.cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=1346
URL de la Revista : https://www.cienciared.com.ar/ra/revista.php?wid=9
Botn Derecho para Descargar Documento Completo
(PDF)
98580 Bytes

RESUMEN:

 

El artículo propone una reflexión sobre el impacto de los cambios paradigmáticos de los campos de la comunicación y de la estratégia en los paradigmas teóricos de las organizaciones. Eses cambios presuponen el reconocimiento de la diversidad, tensiones y contradicciones inherentes a las interacciones sociales, y las entiende como un movimiento recursivo tanto en el campo teórico y práctico de la comunicación y de la estrategia, cuanto en el campo de la organización. Estudios teóricos y investigaciones desarrolladas por el Grupo de Investigación sobre Comunicación Organizacional, de la Pontificia Universidad Catolica de Minas Gerais, fueron el punto de partida para esta reflexión, utilizando autores que estudian la organización (FREDDI, 1998), la comunicación (FRANÇA, 2001;2006; (WOLF,2005), la producción de sentido (FAUSTO NETO 2008; PINTO 2008) y la estrategia como práctica social (WHITTINGTON, 1996; 2004). Como primeras conclusiones, puede indicarse que el momento actual es influenciado por la revisión de las posturas organizacionales, debido a la fluidez e incertidumbres de la sociedad contemporânea. Las organizaciones comienzan a percibir  la dificultad en controlar los procesos estratégicos y comunicacionales y a la invertir en la dinámica interactiva con la sociedad.

PALABRAS CLAVE: Comunicación; estrategia; organizaciones
ABSTRACT:

This paper proposes to examine the impact of paradigmatic changes in the fields of communication and strategy on organizational paradigms. The underlying assumption is that such changes presuppose the acknowledgement of diversity, tensions, and contradictions inherent to social interactions, understanding them as being in a recursive movement both in the theoretical and practical fields of communication and strategy, as well as of the organization. Theoretical studies and research carried out by the Research Group on Communication in the Organizational Context of the Pontifical Catholic University of Minas Gerais, Brazil, were the starting point for this endeavor, based on authors who study the organization (FREDDI, 1988), communication (FRANÇA, 2001;2006; WOLF, 2005), the prodution of meaning (FAUSTO NETO 2008; PINTO, 2008), and strategy as social practice (WHITTINGTON, 2006; 2004). As initial conclusions, it is possible to point out that the present moment is influenced by a revision of organizational stances, due to the fluidity and uncertainty of contemporary society. Organizations start to notice how difficult it is to control strategic and communicational processes and to invest in an interactive dynamics with society.

KEYWORDS: communication; strategy; organizations


Ver Documento Completo

2634 Visitas

Volver 

FISEC-ESTRATEGIAS es la Publicación Académica
editada por el  Capítulo Argentino
con sede en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ
ISSN 1669- 4015


Publicado con Lapacho ® Revistas Académicas 2.0