Publicado el 18-10-2010 / Edición Nº 14 / Año V

 

















LA INFLUENCIA DE LA CRISIS EN LAS ESTRATEGIAS COMUNICATIVAS DE LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS
por Torres Romay, Emma
Universidad de Vigo. (Es)
Torres Romay, Emma (18-10-2010). LA INFLUENCIA DE LA CRISIS EN LAS ESTRATEGIAS COMUNICATIVAS DE LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS.
FISEC-Estrategias - Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora
Año V, Número 14, V1, pp.3-30
ISSN 1669- 4015
URL del Documento : https://www.cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=1344
URL de la Revista : https://www.cienciared.com.ar/ra/revista.php?wid=9
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RESUMEN:

Ante la situación de crisis mundial, la mayor parte de las empresas se han visto obligadas a responder con una modificación de su estrategia empresarial. Esta afirmación parece recoger una idea comúnmente aceptada según la cual la actual coyuntura económica se ha repercutido en la toma de decisiones de las principales empresas. En este artículo pretendemos exponer datos concretos sobre cómo las organizaciones se están enfrentando a la crisis, centrándonos especialmente en lo referido a la comunicación como uno de los campos fundamentales de la gestión organizacional.

 

De esta forma, abordaremos la situación actual de las principales empresas del país aplicando un modelo de subordinación de estrategias que, a través de la valoración de las modificaciones realizadas en la estrategia comunicativa, nos permita entender los cambios que la empresa ha decidido aplicar. Se trata de determinar si la forma de “estrategar” de estas organizaciones se ha visto efectivamente afectada por la crisis.

 

Para conseguir el objetivo marcado se ha realizado un amplio estudio a lo largo del año 2008 y 2009 que toma como muestra más de 100 marcas españolas. Para este artículo emplearemos los principales casos con el fin de ejemplificar las principales tendencias en el planteamiento estratégico que se está siguiendo. De esta forma, se obtienen unos resultados especialmente llamativos que inciden en la idea de que la modificación de la estrategia comunicativa derivada de una incorrecta valoración de la situación suele desencadenar en daños en la imagen o en la notoriedad que resultan difícilmente corregibles.

PALABRAS CLAVE: Estrategias de comunicación, crisis económica, toma de decisiones
ABSTRACT:

In view of the global economic situation sunk in a worldwide crisis most of the enterprises had to react by changing their business strategies. This idea reflects an apparently common knowledge that says that the current economic situation affects decision making in enterprises. In this paper we will present specific data on how enterprises in Spain are confronting crisis, especially in the field of communication as one of the core elements of entrepreneurial management.

Furthermore the author will use the model of strategy subordination in order to present the situation of Spanish enterprises. Changes in communication strategies will give the clues on previous phases of strategic management. This article is supposed to determine if strategic management has effectively changed with and because of the crisis.

 

In order to achieve this aim the author has studied during 2008 and 2009 a sample of more than hundred Spanish brands, selecting major cases to illustrate the main tendencies of strategic communication management with examples. Results may show that the modification of communication strategies is caused by a wrong interpretation of the situation which finally leads to problems of corporate identity that are difficult to solve.

KEYWORDS: communication strategies, crisis, decision making


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editada por el  Capítulo Argentino
con sede en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ
ISSN 1669- 4015


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