Publicado el 30-06-2010 / Edición Nº 13 / Año V

 

















LA APLICACIÓN DE LA NUEVA TEORÃA ESTRATÉGICA AL CAMPO DE LA COMUNICACIÓN EMPRESARIAL: EL HOMBRE RELACIONAL CLAVE EN EL ACTUAL POSICIONAMIENTO DE MARCA
por De Salas Nestares, María Isabel
Universidad CEU Cardenal Herrera
De Salas Nestares, María Isabel - Pérez, Rafael Alberto (30-06-2010). LA APLICACIÓN DE LA NUEVA TEORÍA ESTRATÉGICA AL CAMPO DE LA COMUNICACIÓN EMPRESARIAL: EL HOMBRE RELACIONAL CLAVE EN EL ACTUAL POSICIONAMIENTO DE MARCA.
FISEC-Estrategias - Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora
Año V, Número 13, V1, pp.49-62
ISSN 1669- 4015
URL del Documento : https://www.cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=1262
URL de la Revista : https://www.cienciared.com.ar/ra/revista.php?wid=9
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RESUMEN:

Desde 2001 El Foro Iberoamericano Sobre Estrategias de Comunicación viene elaborando una Nueva Teoría Estratégica que implica siete cambios significativos sobre las formulaciones al uso. La pregunta que suscita este trabajo es si en estos momentos el mundo de la praxis de la comunicación comercial muestra signos que permitan validar dichos cambios. En otras palabras si el sector de la comunicación comercial, anunciantes, agencias de Publicidad – convencional o especializada en nuevos medios – y medios de comunicación en España, están ya aplicando la nueva mirada que la NTE sustenta y muy especialmente en lo que se refiere a su segundo cambio, el de sustituir al “actor racional†por el “hombre relacional†

 

Como conclusión más relevante puede señalarse la constatación de la aplicación de las propuestas de la  NTE en el campo de la comunicación comercial y muy especialmente  en el sistema y los procesos de comunicación de marca.

PALABRAS CLAVE: Teoría Estratégica, Comunicación de Marca, Hombre relacional, Marketing relacional
ABSTRACT:

Since 2001 the 'Foro Iberoamericano Sobre Estrategias de Comunicación' has been developing a New Strategic Theory which entails seven significant changes in the traditional conception.The hypothesis this investigation attempts to determine is whether the world of commercial communication praxis exhibits, at this point in time, any sign that would allow us to validate these changes. In other words, the article tries to establish whether the area of comercial communication: advertisers, agencies - conventional or specialized in New Media - and communication Media in Spain, is applying the new mode that the NST sustains, specially regarding the second change, abandoning the rational man and focusing on the relational individual.

 

The main conclusion would be the confirmation of the use of the proposals that the NST implies in the field of commercial communication and preeminently in the system and process of branding communication.

KEYWORDS: Strategic Theory, Brand Communication, Men relational, Relational Marketing

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