Publicado el 27-10-2009 / Edición Nº 12

 

















EL NUEVO ESTRATEGA HABITA LA FRONTERA. RASGOS COMUNICATIVOS Y PSICO-SOCIALES DEL NUEVO PROFESIONAL DE LA ESTRATEGIA
por Ugarte Iturrizaga, Aitor
Madrid Salud (Ayuntamiento de Madrid)
Ugarte Iturrizaga, Aitor (27-10-2009). EL NUEVO ESTRATEGA HABITA LA FRONTERA. RASGOS COMUNICATIVOS Y PSICO-SOCIALES DEL NUEVO PROFESIONAL DE LA ESTRATEGIA.
FISEC-Estrategias - Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Número 12, V2, pp.3-15
ISSN 1669- 4015
URL del Documento : https://www.cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=1128
URL de la Revista : https://www.cienciared.com.ar/ra/revista.php?wid=9
Botn Derecho para Descargar Documento Completo
(PDF)
61566 Bytes

RESUMEN:
En este mundo opaco, cambiante y difícil de comienzos del S.XXI surgen algunas iniciativas intelectuales atrevidas que ofrecen nuevos modos de leer la realidad y de actuar sobre ella. El Management 2.0 de Gary Hamel, la Nueva Ilustración de George Lakoff y la Nueva Teoría Estratégica de FISEC son tres de estas nuevas miradas. Enmarcado dentro de este último grupo de pensamiento, el autor de este artículo propone una reflexión sobre qué rasgos debería poseer un líder de esta nueva época, que tuviera la capacidad de captar la realidad de una manera más rica y fecunda, más relacional e intuitiva. Identifica así un líder resonante al que denomina Nuevo Estratega y al que metafóricamente otorga el papel de vaso comunicante en una frontera fluida, paradójica, compleja y habilitadora entre dos modos de entender el mundo: el primero de los modos corresponde a una interpretación añeja de la realidad que se resiste a morir y el segundo a otra explicación emergente que no tiene aún la suficiente fuerza para imponerse.
PALABRAS CLAVE: comunicación, estrategia, lenguaje, metáfora, frontera
ABSTRACT:
In this opaque, changing and difficult world at the beginning of the 21st Century, some intellectual and daring initiatives arise, which offer new ways of interpreting reality and acting on it. Gary Hamel’s 2.0 Management, George Lakoff’s New Illustration and FISEC’s New Strategy Theory are three of these new perspectives. Within this last group, the author of this article presents his thoughts about the traits that a leader of this new era should have, who would be capable of capturing reality in a richer, more fruitful, and perhaps more connected and intuitive way. He therefore identifies a resounding leader, whom he calls the New Strategist, and to whom he metaphorically gives the role of communicative vessel in a fluid, paradoxical, complex and empowering frontier between two ways of understanding the world: the first way responds to an old interpretation of reality which resists dying, and the second to another emerging explanation which still is not strong enough to germinate. 
KEYWORDS: communication, strategy, language, metaphor, border


Ver Documento Completo

19743 Visitas

Volver 

FISEC-ESTRATEGIAS es la Publicación Académica
editada por el  Capítulo Argentino
con sede en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ
ISSN 1669- 4015


Publicado con Lapacho ® Revistas Académicas 2.0