Publicado el 15-06-2015 / Edición Nº 23 / Año XII

 














LA OPERACIN OBRAS COMPLETAS. MANUEL MUJICA LAINEZ Y UNA CONSAGRACIN TRUNCADA
Zangrandi, Marcos   -  UBA-CONICET
Pág. 3-14

PROCESOS MIGRATORIOS E IDENTIDAD NACIONAL ARGENTINA: LA INTERMITENTE RENOVACIN DE LA OTREDAD
Arias, Marcelo  -  Universidad Nacional de Lomas de Zamora
Pág. 15-28

RUIDOS. VOCES. RUMORES. CANCIONES LEJANAS: PEDRO PRAMO O LA DESTRUCCIN DE LAS FORMAS
Defeudis, Leonardo  -  UNLZ
Pág. 29-46

LA GESTIN DE LOS MEDIOS SOCIALES EN LA DINAMIZACIN DE DESTINOS TURSTICOS TERMALES: ANLISIS CROSSCULTURAL DE MODELOS APLICADOS EN ESPAA, PORTUGAL Y ECUADOR
Martnez Fernndez, Valentn Alejandro  -  Universidad de A Corua
Snchez Amboage, Eva  -  Universidad de A Corua
Mahauad Burneo, Mara Dolores  -  Universidad Tcnica Particular de Loja. Ecuador
Altamirano Benitez, Verénica  -  Universidad T�cnica Particular de Loja. Ecuador
Pág. 47-60

EL USO DE TWITTER EN LA GESTIN DE VISIBILIDAD DE LA PRESIDENTA DE LA NACIN ARGENTINA, CRISTINA FERNNDEZ DE KIRCHNER (2013-2014)
Aguilar, Dietris  -  Universidad Nacional de Lomas de Zamora
Pág. 3-22

ESPACIOS ORGANIZACIONALES PARA LA IGUALDAD DE GNERO EN EL PODER LEGISLATIVO: UN PANORAMA DE AMRICA LATINA Y EL CARIBE
Rodrguez Gust, Ana Laura  -  Universidad Nacional de San Martn
Pág. 23-42

PROPAGANDA POLTICA E COMERCIAL: ALGUMAS APROXIMAES
Giacomini Gino   -  Universidade Municipal de So Caetano do Sul (Brasil).
Pág. 43-61

UNA QUIMERA POSIBLE?: LA SOLIDARIDAD COMO DESAFO DE LA PARTICIPACIN SOCIO POLTICA EN AMRICA LATINA
Otero, Anala Elizabeth  -  Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
A  possible chimera?: solidarity as the social challenge of political participation in Latin America
Pág. 63-79

Seminario de Comunicacin cientifica Su impacto en los docentes de la UTPL (Universidad Tecnolgica Particular de Loja)
seminario ecuador 2015
21 de agosto 2015

Algunos comentarios que se trabajaron:

-Que la comunicación científica  sea referente  a una estrategia institucional de manera que los docentes respondan a su especialización, es decir que aporte con sus conocimientos en forma progresiva a su categorización institucional.
 La clave importante para lograr investigaciones científicas es formar a un equipo multidisciplinario, mediante la revisión de pares que permita publicaciones científicas colaborativas entre los investigadores, superando los niveles de líneas base que solo  estropean los esfuerzos de los docente y la institución en su levantamiento cuando estos deben ser tomados de las bases existentes de nuestra localidad, para así fortalecer las líneas de investigación de cada una de las titulaciones que conforman un departamento de investigación.

-La investigación científica en Ecuador está en crecimiento, en razón de está situación los investigadores muestramos un alto interés por visibilizar los resultados de nuestros estudios. Bajo este antecedente se realizan diversas capacitaciones que permitan conocer el modelo que tienen los sistemas de publicación científica, respetando las normas de estructura y estilo de los artículos académicos, exigidos por la revistas impresas y online.
Difundir los resultados es una preocupación de los investigadores, pues no solo es importante presentar los aportes a la comunidad científica, es también importante posicionar al investigador a través del reconocimiento de sus trabajos. Esta preocupación por divulgar la investigación va de la mano con la necesidad de evidenciar los resultados académicos de los docentes para responder a las políticas de acreditación universitaria.

-La investigación como función principal de la docencia no ha tenido la importancia que debería por parte de las
universidades. El país y la sociedad  requieren de estos aportes (trabajos-científicos) que contribuyan al crecimiento y desarrollo de la sociedad.
Los docentes deberíamos enfocar nuestra actividad (docente) a la investigación que direccione a los estudiantes a situaciones reales y concretas.
Lo anterior implicaría un verdadero compromiso académico para programar y destinar  tiempo a la investigación, con la finalidad de cambiar una realidad y lograr  publicación de fácil acceso.  El paradigma de Open Access es una buena oportunidad para presentar investigaciones

-La investigación científica en Ecuador está en crecimiento, en razón de esta situación los investigadores mostramos un alto interés por visibilizar los resultados de nuestros estudios. Bajo este antecedente se realizan diversas capacitaciones que permitan conocer el modelo que tienen los sistemas de publicación científica, respetando las normas de estructura y estilo de los artículos académicos, exigidos por la revistas impresas y online.
Difundir los resultados es una preocupación de los investigadores, pues no solo es importante presentar los aportes a la comunidad científica, es también importante posicionar al investigador a través del reconocimiento de sus trabajos. Esta preocupación por divulgar la investigación va de la mano con la necesidad de evidenciar los resultados académicos de los docentes para responder a las políticas de acreditación universitaria.
 
-Es un mercado profesional donde destacar no depende de las cualidades innatas del investigador. Las revistas de acceso libre aportan difusión y menores costes; permiten el acceso al mercado científico de profesionales que por su localización y condición económica no pueden hacerlo.
El acceso libre permite democratizar los recursos, ya que existe una clara correlación entre poder económico y capacidad científica; se puede extender no solo al contenido, sino también a la metodología y los datos. Aumenta la velocidad y la dispersión del conocimiento, en teoría es un catalizador del cambio en la toma de decisiones  permitiendo que estas sean más argumentadas tanto en aspectos públicos como privados. 

-En el mundo científico, la comunicación de resultados  de los proyectos de investigación es fundamental, dado que el avance del conocimiento se desarrolla a un nivel exponencial.   En este contexto América Latina sigue experimentado dificultades en la divulgación del conocimiento científico generado en las universidades, debido a varios factores, uno de ellos derivado de las restricciones que las revistas científicas han impuesto  a nivel económico, de  lengua, entre otros.
 

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