Publicado el 20-10-2008 / Edición Nº 9

 














LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN LA DEFINICIÓN DE ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN ANTE SITUACIONES DE CRISIS
por Martínez Fernández, Valentín Alejandro
Universidad de A Coruńa
Martínez Fernández, Valentín Alejandro (20-10-2008). LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN LA DEFINICIÓN DE ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN ANTE SITUACIONES DE CRISIS.
HOLOGRAMATICA - Facultad de Ciencias Sociales UNLZ, Número 9, VII, pp.25-56
ISSN 1668-5024
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RESUMEN:

Las nuevas tecnologías de la información han experimentado un extraordinario desarrollo a lo largo de la actual década del presente siglo. Internet y la telefonía móvil no sólo se han consolidado como nuevos medios para comunicarse sino que han generado toda una transformación en la propia forma de comunicarse. La globalización de la información, la inmediatez a la misma y la capacidad del individuo para erigirse en emisor de mensajes difundidos en red con una potencialidad universal hacen que la “opinión publicada”, aquella conformada bajo el control de los medios de comunicación social, tenga cada vez una menor influencia en la opinión pública. Los medios convencionales ya no muestran su tradicional eficiencia para llegar a unos ciudadanos que cada día disponen de más información y dimanante de ésta criterios para poder analizarla y crear su propia opinión. De ahí que la gestión  de la comunicación ante situaciones de crisis también se vea abocada a la experimentación de sensibles cambios, toda vez que las nuevas tecnologías de la información permiten que la visión estratégica se imponga a la meramente operativa y la proactividad se revela como esencial frente a la tradicional reactividad que ha imperado hasta los albores del presente siglo.

PALABRAS CLAVE: Tecnologías de la información, comunicación estratégica, gestión de crisis
ABSTRACT:

The new technologies of information have experienced an extraordinary development throughout the present decade of our century. The internet and the mobile phone system have not only consolidated as new means of communication, but have also generated a real transformation in the way we communicate. The globalization of the information, its immediacy  and the individual capability to set himself up as a transmitter of messages which are broadcast on the net with a universal power, make the “published opinion” –the opinion shaped under the control of mass media- to have a decreasing influence on the public opinion. The common mass media show no longer their traditional efficiency to reach a citizen who is better and better informed and, for that reason, has clear criteria to be able to analyse the information and create his own opinion. That is why the management of communication in front of crisis situations has also experienced relevant changes, due to the fact that the new technologies of information provoke that a merely operative vision has been lately superseded by a more strategic one; proactivity nowadays  reveals itself as essential against the traditional reactivity which has prevailed until the beginning of de present century.

KEYWORDS: Technologies of information, strategic communication, crisis management

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