Publicado el 20-10-2008 / Edición Nº 9

 














 Editorial

 

     En este número de Hologramática tenemos algo nuevo que celebrar, entramos en el quinto año de vida y hemos logrado gracias al aporte calificado de los colegas locales y de diversos países, un abanico de miradas y pensamientos que en conjunto nos permitieron  el reconocimiento científico-académico internacional como el de Latindex, y el de Directory Open Access Journal de Suecia.

 

       Pero,  ¿Saben todos de donde viene nuestro nombre Hologramática? Seguramente que sí, es un término utilizado para identificar uno de los principios del Pensamiento Complejo, propuesto por Edgar Morín, quien es a nuestro criterio uno de los pensadores vivos de mayor influencia en las ciencias sociales por sus aportes en una perspectiva superadora de la crisis de la ciencia del siglo XX.

 

      En la elección del nombre de la revista estaba ya en el germen de la idea en que pretendimos aportar una herramienta a una nueva manera de gestionar la difusión académica y científica desde una perspectiva compleja y transdiciplinar, con vocación integradora. Si bien no es una tarea fácil, y aún no se cumple totalmente dicho objetivo, de alguna manera lo intentamos número a número y paso a paso, sumando nuevos autores que aportan al tema, nuevos coordinadores,  nuevos miembros en los comités académicos y comités evaluadores.

      En esta oportunidad  tenemos  que comunicarles con placer, la inclusión de varios miembros notables de la comunidad científica y que les presentaremos en estas líneas, a todos ellos nuestro agradecimiento por su interés en nuestra revista.

  Edgar Morin Comité Editorial de HOLOGRAMATICA    Enuncio en primer lugar la inclusión más reciente : se ha sumado a nuestro Comité Editorial el autor del concepto que tomamos prestado para nuestro nombre : Edgar Morín, al que agradecemos especialmente el cariño y la consideración dispensada para nuestra muy humilde y tercermundista publicación.

 

ÉL también participa de nuestra revista hermana Fisec-estrategias, (www.fisec-estrategias.com.ar), editada por nuestra casa de estudios,  y con quien venimos trabajando desde mayo del 2008 con nuestros equipos de investigación.

Algunos colegas me preguntan por la experiencia de trabajar cerca de una personalidad considerada entre los  grandes pensadores y protagonistas de múltiples hechos que marcaron  el derrotero del  siglo XX, participando desde la resistencia francesa o el mayo del 68 en París, a las propuestas más lucidas para encausar la nueva ciencia en el comienzo del siglo XXI . En esa sintonía quisiera compartir una impresión que emerge en mi relato con una fuerza que trasciende lo intelectual, y hasta lo racional, posiblemente más cercano a lo emotivo.

Edgar en su trato cotidiano es una persona de una humildad serena, dispuesto a escuchar (diría escuchar reflexivamente)  y razonar cada idea propuesta en el debate académico genuino, comprometido con lo vital. Con sus pies sobre la tierra, y caminando entre la gente, va ejercitando una cosmovisión entre clásica y cotidiana con proyección futura y sentido común, sobre la educación y la ecología, el cuidado de los recursos naturales, que nos llevan a redimensionar el valor del aire ( o la cuota carbono), del agua (o su cuidado/ y administración por escasez)  de la tierra (o su contaminación con agrotóxicos/o defensa de los cultivos orgánicos)  y del fuego (o la energía limpia), pero en el eje de todo, el hombre en su doble nacionalidad, la de su país y la ciudadanía planetaria, pensando en la tierra como nuestro único hogar, y fuente de recursos vitales.

 

Ha transitado en los encuentros de trabajo mantenidos con el equipo de investigadores de FISEC (en Orión, Francia en mayo, y Málaga en Setiembre de este año) con sus ochenta y varios años, marcándonos el ritmo a todos.  A la hora de las ideas además de exponer, y responder a todas las preguntas,  en los cierres ha hecho devoluciones a todos y a cada uno de los expositores.

A la hora del paseo, he podido acompañarlo con Sandra Massoni,  por la orilla de la playa de la Malagueta, compartiendo comentarios diversos, cercanos al hombre que sabe por haber vivido. A la hora de disfrutar la buena comida de Andalucía, siempre fue el primero en proponer “pata negra (el famoso jamón serrano de cerdo ibérico) y tapas”, acompañado de buen vino tinto. Edgar tampoco faltó a la cita de la corrida de toros, de fin de temporada de verano. No todos hemos tenido tanta vitalidad como para acompañarlo en todo, para eso se forman los equipos, afortunadamente.

 

De parte del Foro Iberoamericano Sobre Estrategias de Comunicación  Morín ha recibido un reconocimiento por su trayectoria académica, materializado en una insignia dorada del FISEC, destinada a miembros destacados, eufemísticamente llamada de “Oro y Brillantes”, para diferenciarla de las insignias de plata que usan el resto de sus  miembros. En ese momento también se le entregaron los diplomas de pertenencia  a los comités editoriales de Hologramatica y Fisec-estrategias.

 

No siempre tenemos la suerte de compartir con nuestros colegas y colaboradores encuentros personales, pero en este caso me siento responsable de remarcar la dimensión humana del pensamiento, y de los sentimientos que son constitutivos de la realidad humana, y que han sido negados no pocas veces en el género de la diseminación científica,  que hoy nos ocupa. También quiero dejar constancia aquí del encuentro profundo de otros vínculos que suponen las coincidencias intelectuales, pero son trascendidos por otros valores, que son  a veces razones que la razón no comprende : destaco nuestro encuentro entre Jesús Galindo, de México y  Blas Lara, de Bélgica, con quien hemos compartido momentos de consolidación de amistad.

 

En cuanto a la inclusión en esta lista se incorporan los miembros que nos acompañan desde hace años como los colegas de los volúmenes de “Literaria”, y de “Calidad de vida”.

A algunos de los nuevos miembros, no he tenido aún la oportunidad  de conocerlos personalmente, cosa que por el momento queda pendiente, sean todos ellos muy bienvenidos:

 

 

Comité editorial

 

 
Prof. Jorge Lafforgue
Facultad de Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Lomas de Zamora
 
Dra. María Mercedes Rodríguez Témperley
Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de La Plata /
Facultad de Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Lomas de Zamora
 
Coordinadores:

Dra. Graciela Tonon.
UNLaM, UNLZ. Coordinadora del volumen Calidad de Vida
 
Lic. Guillermo García
UNLZ. Coordinador del Volumen Literari
 
Mg.Fabián Borea
UNLaM.UFLO. Coordinador del volumen Estrategias de Comunicación
 
Comité Evaluador

  Dra. Ana Faggi

Investigadora CONICET

 

Dra. Sylvia Saítta
Facultad de Filosofía y Letras - Universidad de Buenos Aires

 

Dr. Pablo Rocca
Universidad de La República - Uruguay

 

Prof. José J. Maristany
I.S.P. “Joaquín V. González”- Bs. As. /
Universidad Nacional de La Pampa

 

 

 

 

 

 

 

 



3646 Visitas

Volver 
Hologramática es una Publicación Académica con referato de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ - Juan XXIII y Ruta 4 (1832) Lomas de Zamora
0054- 11- 4282-5050 4282 7040 int 2180  Buenos Aires - Argentina
ISSN 1668-5024

Creative Commons License

Hologramática by Hologramática is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Argentina License.
Based on a work at https://www.hologramatica.com.ar/.


Publicado con Lapacho ® Revistas Académicas 2.0