Publicado el 30-04-2008 / Edición Nº 8 / Año V

 














REPRESENTACIONES SOCIALES Y DISCAPACIDAD
por Soto Builes, Norelly
Universidad de Manizales
Soto Builes, Norelly - Vasco, Carlos Eduardo (30-04-2008). REPRESENTACIONES SOCIALES Y DISCAPACIDAD.
HOLOGRAMATICA - Facultad de Ciencias Sociales UNLZ
Año V, Número 8, V1, pp.3-23
ISSN 1668-5024
URL del Documento : https://www.cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=808
URL de la Revista : https://www.cienciared.com.ar/ra/revista.php?wid=3
Botn Derecho para Descargar Documento Completo
(PDF)
69770 Bytes

RESUMEN:
<P class=MsoBodyText style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt"><SPAN lang=ES-CO style="LINE-HEIGHT: 150%; FONT-FAMILY: 'Times New Roman'; mso-bidi-font-size: 12.0pt">Este artículo pretende demostrar cómo culturalmente la <I style="mso-bidi-font-style: normal">discapacidad</I> ha sido relacionada solamente con los déficits de las estructuras o funciones corporales -condición de salud-, mas, desde una postura social ésta se comprende como una <I style="mso-bidi-font-style: normal">situación</I> generada por las representaciones sociales que se han construido en torno a la deficiencia. Dichas representaciones son fruto del estereotipo que se ha tejido a su alrededor, contrario al de persona apta que priorizó la modernidad en sus inicios.<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" /><o:p></o:p></SPAN></P> <P class=MsoBodyText style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt"><SPAN lang=ES-CO style="LINE-HEIGHT: 150%; FONT-FAMILY: 'Times New Roman'; mso-bidi-font-size: 12.0pt"><o:p>&nbsp;</o:p></SPAN></P> <P class=MsoBodyText style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt"><SPAN lang=ES-CO style="LINE-HEIGHT: 150%; FONT-FAMILY: 'Times New Roman'; mso-bidi-font-size: 12.0pt">Al avanzar la ciencia y luego de los movimientos sociales que se generaron con tanta fuerza en los años 50 y 60 en el mundo, se inicia un reconocimiento de las potencialidades de las personas en situación de discapacidad y del valor de la diversidad. Sólo a través de la comprensión de la diversidad de los sujetos se puede ir deconstruyendo muy lentamente el mundo de significados que se le han dado a la persona a través de la utilización de adjetivos que luego son sustantivados: el ciego, el sordo, entre otros.<o:p></o:p></SPAN></P> <P class=MsoBodyText style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt"><SPAN lang=ES-CO style="LINE-HEIGHT: 150%; FONT-FAMILY: 'Times New Roman'; mso-bidi-font-size: 12.0pt"><o:p>&nbsp;</o:p></SPAN></P> <P class=MsoBodyText style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt"><SPAN lang=ES-CO style="LINE-HEIGHT: 150%; FONT-FAMILY: 'Times New Roman'; mso-bidi-font-size: 12.0pt">Al comprender la diversidad como algo inherente al ser humano, el artículo propone la transformación de las prácticas educativas, de tal forma que en la <I style="mso-bidi-font-style: normal">escuela </I>se pueda atender, respetar y potenciar la diferencia, invitación que sugiere la construcción de un <I style="mso-bidi-font-style: normal">nuevo etthos educativo</I>.<o:p></o:p></SPAN></P>
PALABRAS CLAVE: Situación de discapacidad, estereotipos, estigma, representaciones sociales, diversidad
KEYWORDS: Discapacity situation, estereotipes, stigmata, social representations, diversity


Ver Documento Completo

7179 Visitas

Volver 
Hologramática es una Publicación Académica con referato de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ - Juan XXIII y Ruta 4 (1832) Lomas de Zamora
0054- 11- 4282-5050 4282 7040 int 2180  Buenos Aires - Argentina
ISSN 1668-5024

Creative Commons License

Hologramática by Hologramática is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Argentina License.
Based on a work at https://www.hologramatica.com.ar/.


Publicado con Lapacho ® Revistas Académicas 2.0