Publicado el 30-08-2007 / Edición Nº 7 / Año IV

 














EL MÉTODO EN LAS CIENCIAS SOCIALES: LA RACIONALIDAD COMUNICATIVA Y LA HERMENÉUTICA
por Elorza, Edith
Universidad Nacional de Lomas de Zamora
Elorza, Edith - Tzveibel, Alfredo - da Assuncao, Lucía - Mackey, Susana - Osswald, Eduardo Pastor (30-08-2007). EL MÉTODO EN LAS CIENCIAS SOCIALES: LA RACIONALIDAD COMUNICATIVA Y LA HERMENÉUTICA.
HOLOGRAMATICA - Facultad de Ciencias Sociales UNLZ
Año IV, Número 7, V3, pp.57-73
ISSN 1668-5024
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URL de la Revista : https://www.cienciared.com.ar/ra/revista.php?wid=3
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RESUMEN:

Dentro de las diferentes orientaciones de método en el campo de las ciencias sociales, ha tenido una relevancia especial la hermenéutica, ya que en los últimos tiempos los investigadores han tendido a conectar la acción social con sus significados, abandonando un modelo explicativo basado en leyes y ejemplos.

La investigación se centró en considerar la propuesta hermenéutica, confrontándola con la crítica proveniente del filósofo alemán Jürgen Habermas, quien señala las limitaciones de la misma a partir de su concepción de la racionalidad comunicativa.

Por tratarse de una investigación teórica, el método se ha centrado en la interpretación de los textos de los autores pertinentes y en el reconocimiento de las categorías utilizadas por los mismos. Entre los resultados alcanzados se incluye la consideración del pasaje desde la fenomenología husserliana a la hermenéutica, realizado por Martín Heidegger. Asimismo se consideró la relación entre la propuesta de Hans Georg Gadamer y la posición de Heidegger. Gadamer,  partiendo de los desarrollos de Heidegger, hace una reflexión sobre el lenguaje, al cual considera como el verdadero hilo conductor en el giro teórico hermenéutico.

Por su parte, Habermas considera que la hermenéutica, si pretende ser el único modo de acceso a lo social, queda atrapada en prejuicios. En consecuencia, toda interpretación de una comunicación distorsionada que se valga del método hermenéutico implica presupuestos teóricos que sólo pueden dilucidarse en el marco de una teoría de la acción comunicativa.

Concluimos que la teoría de la acción comunicativa -en concurso con la hermenéutica- permite entender situaciones de conflicto de la sociedad actual, caracterizada por su complejidad.

También hemos señalado que dicha teoría, más que un método para la investigación de campo, proporciona elementos para la crítica política, en situaciones tales como la alternativa inclusión social vs. exclusión social en relación con las minorías étnicas o culturales, los derechos a limitar la soberanía nacional en casos de violaciones a los derechos humanos, así como los derechos a la secesión en el caso de estados soberanos.

Clifford Geertz, con su refiguración de la teoría social y su crítica a la concepción universalista de la ideación, propone una comprensión etnográfica del pensamiento cuyo objetivo metodológico de aplicación, si bien abre un campo de visibilidad novedoso, resulta aplicable a ámbitos muy circunstanciados, lo que permite dudar de la posibilidad de extensión de dicho enfoque.

PALABRAS CLAVE: Hermenéutica, acción comunicativa, refiguración del pensamiento social
ABSTRACT:

Among different method orientations in social sciences field, the hermeneutic has had special relevance as researchers have lately tended to connect social action with its meanings, leaving an explanatory method based on laws and examples.

The research centered on the hermeneutic proposal, face to face with the German philosopher Jürgen Habermas’ criticism, who pointed out its limitations starting from his own communicative rationality conception.

As this is a theoretical research, the method has focused on the interpretation of the texts from the pertinent authors and on the recognition of the categories they used. The achieved results include the consideration of Martin Heidegger’s passage from the Husserl phenomenology to hermeneutics. It has been also considered the relation between Hans Georg Gadamer’s proposal and Heidegger’s position. Gadamer starts from Heidegger’s developments and reflects on language, considered by him as the real conductor thread in the theoretical hermeneutic turn.

As for Habermas, he considers that hermeneutics, if it tries to be the only way to gain access to social subjects, it is trapped inside prejudices. Consequently, every distorted communication interpretation that uses the hermeneutic model implies theoretical assumptions that can only be clarified within the communicative action theory frameswork.

We can draw the following conclusion: the communicative action theory –gathering hermeneutics- allows to understand conflict situations in the characterized by its complexity present-day society.

We can also mark that this theory, more than a method for field research, provides elements for the political criticism in situations such as the alternative between social inclusion vs. social evolution in relation to ethnic or cultural minorities; the rights to limit national sovereignty in human rights violation cases, as well as secession rights in sovereign states case.

Clifford Geerts, with his social theory refiguration and his criticism to the ideation universalist conception, proposes an ethnographic understanding of thought whose application methodological objective, even though it opens a novel visibility field, only works in very particular areas, which allows to doubt its extension possibility. 

KEYWORDS: Hermeneutics, communicative action, social thinking refiguration.


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