Publicado el 22-12-2020 / Edición Nº 33 / Año XVII

 














LA ESTRUCTURA METODOLÓGICA DE LA ACTIVIDAD PROGRAMADA EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
por Riverón Cabrera, Dayamis
Universidad de Ciencias Pedagógicas Blas Roca Calderio. Manzanillo. Granma, Cuba
Riverón Cabrera, Dayamis - Mora Mojena, Arletis - Vázquez Montero, Yanet del Rosario (22-12-2020). LA ESTRUCTURA METODOLÓGICA DE LA ACTIVIDAD PROGRAMADA EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR.
HOLOGRAMATICA - Facultad de Ciencias Sociales UNLZ
Año XVII, Número 33, V3, pp.157-176
ISSN 1668-5024
URL del Documento : https://www.cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=2282
URL de la Revista : https://www.hologramatica.com.ar
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RESUMEN:
En las últimas décadas, en el mundo se evidencia un desarrollo acelerado de la ciencia y la tecnología con un extraordinario impacto económico, productivo y humano. Las transformaciones socio económicas ocurridas imponen la necesidad del perfeccionamiento continuo de su recurso más preciado, el ser humano.
Esta necesidad, creada por el avance vertiginoso en todas las esferas del desarrollo humano plantea al Sistema Educacional Cubano y en especial a la Educación Preescolar, la búsqueda de la excelencia en el quehacer académico, laboral e investigativo. Esta enseñanza debe formar y desarrollar en los niños su personalidad, logrando el máximo desarrollo de sus  potencialidades para su adecuada inserción a la educación primaria. Para que esto se logre los profesionales de la educación preescolar deben diseñar y dirigir un proceso educativo que resulte significativo y activo para el niño. En aras de lograr esta preparación didáctico metodológica en los docentes elaboramos este trabajo.
El objetivo de este trabajo es ofrecer la metodología de la actividad programada para la educación preescolar, así como los componentes didácticos que se dan en ella como un sistema, para garantizar un proceso educativo eficiente en la institución escolar.
A partir del estudio realizado arribamos a la conclusión que en la Educación preescolar es imprescindible organizar el proceso educativo de modo que promueva el desarrollo integral del niño, a partir de las actividades que se programan, que a su vez posibiliten la acción directa del niño para el logro de un aprendizaje activo y significativo que genere transformación y desarrollo, bajo la acertada dirección del educador. Esto se logra con una adecuada estructura metodológica de la actividad programada, que garantiza una eficiente conducción del proceso educativo por parte del educador.
PALABRAS CLAVE: forma organizativa - actividad programada - componentes didácticos - educación preescolar
ABSTRACT:
In recent decades, the world has witnessed an accelerated development of science and technology with an extraordinary economic, productive and human impact. The socio-economic transformations that have occurred impose the need for continuous improvement of its most precious resource, the human being.
This need, created by the vertiginous advance in all spheres of human development, poses to the Cuban Educational System and especially to Preschool Education, the search for excellence in academic, labor and research work. This teaching must form and develop their personality in children, achieving the maximum development of their potential for their proper insertion into primary education. For this to be achieved, preschool professionals must design and lead an educational process that is meaningful and active for the child. In order to achieve this methodological didactic preparation in teachers, we elaborated this work.
The objective of this work is to offer the methodology of the programmed activity for preschool education, as well as the didactic components that are given in it as a system, to guarantee an efficient educational process in the school institution.
Based on the study carried out, we came to the conclusion that in preschool education it is essential to organize the educational process in such a way that it promotes the integral development of the child, based on the activities that are programmed, which in turn enable the direct action of the child to the achievement of active and meaningful learning that generates transformation and development, under the correct direction of the educator. This is achieved with an adequate methodological structure of the programmed activity, which guarantees an efficient conduction of the educational process by the educator.
KEYWORDS: Organizational form - scheduled activity - teaching components–preschool education

ISSN 1668-5024
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