Publicado el 29-07-2020 / Edición Nº 32 / Año XVII

 














 EDITORIAL

Este número de Hologramática nos encuentra en la especial situación que a nivel mundial nos ha sorprendido desde marzo de este año, 2020: la pandemia COVID 19. Sobre este particular nos referiremos pero antes queremos destacar lo siguiente: 

La anterior edición de diciembre de 2019 ya estaba pronta a salir publicada cuando la noticia de la partida repentina del Dr. Rafael Alberto Pérez nos dejó consternados y no fuimos capaces de reaccionar publicando inmediatamente el enorme homenaje que se hubiera merecido. Por eso en estas líneas queremos reconocer la monumental obra colectiva que inspiró e impulsó Rafael Alberto Pérez, sobre el Estrategar, término acuñado como neologismo para la acción de hacer Estrategias con mayúscula y a la aplicación de su legado conceptual para la implementación de modelos para la resolución de situaciones concretas.
Este es un homenaje a su amistad en primer lugar y a su camino, que hizo nuestro desde hace casi dos décadas con el FISEC (Foro iberoamericano sobre Estrategias de Comunicación). Por su estilo personal Rafael ha logrado que aunque todos y todas reconocíamos su liderazgo como maestro en estos temas, siempre nos hizo sentir como pares, y siempre ponía a consideración nuestra, “grupo de expertos” como le gustaba nombrarnos, las nuevas ideas sobre la evolución del Estrategar. Por tal razón, este número comienza con una nota de Rubén Canella -Director honorario de Hologramática- y una recopilación visual de Teresa Tsuji -editora de la revista- que homenajean conjuntamente esa amistad que permitió unir en muchas oportunidades en acciones conjuntas a nuestra Facultad con la obra y la sinergia del Fisec. Tales han sido la radicación en nuestra facultad de la Revista Fisec-Estrategias, la publicación de varios libros que culminaron con la edición del último gran libro de Rafael, ESTRATEGAR  Vivir la estrategia, reseñada en esta edición por Dietris Aguilar.

En este espacio también invitamos a  reflexionar y ensayar respuestas estratégicas en este recorte de tiempo y espacio que nos toca transitar, en situación especial: la pandemia del Covid 19 que desplegándose por diversos países, impacta de modo letal especialmente en las grandes urbes, las más densamente pobladas del planeta.

Cada Estado soberano implementó las medidas que estuvieron a su alcance impulsando las políticas públicas que su matriz ideológica les indicaba.

Las principales variables a asumir fueron privilegiar la vida en detrimento de la economía o sostener  la economía, y que  la vida fluya, siga su curso natural con la supervivencia del más fuerte.
Resumiendo, en una mirada rápida podemos inferir que los países que pretendieron privilegiar el mercado, no pudieron soportar el embate del virus, ni en lo económico ni en lo social. Los que han tenido una actitud de preservación de la vida desde el principio han logrado minimizar el impacto en cantidad de víctimas fatales, y han logrado “comprar tiempo” para reforzar la salud pública, y su impacto económico ha sido inferior. 

Solo para establecer una comparación con nuestro país, en la Argentina el actual gobierno implementó de manera temprana el aislamiento social preventivo y obligatorio, con una respuesta altamente responsable por parte de la población y en un contexto de crisis económica.

Posiblemente sea importante poder pensar, reflexionar y entender que lo que dejamos en diciembre del 19, es pasado lejano, y que no podemos imaginar qué mundo tendremos por delante, por lo menos hasta que la mesiánica vacuna se expanda por el planeta. Entonces, creemos que podemos tomarnos un tiempo para reflexionar sobre nosotros, nuestra existencia sobre el planeta, en el aquí y ahora que me ha tocado al momento “del cierre”.

¿Qué elementos puede aportar el Estrategar para la vida de las personas comunes?

La primera regla de oro es sobrevivir para mejor vivir. El modelo propone pensar en un futuro probable, que llamaremos futurable y en un futuro posible (en términos de deseo) que llamaremos futurible.

Si aplicamos una pincelada de realidad, en el mejor escenario post pandemia estaremos en una situación económica de posguerra de país perdedor. Esta nueva etapa será más austera con seguridad. Por otra parte, se deberá repensar socialmente todo y evaluar si es correcto que el uno por ciento de la población mundial tenga tantos recursos como el resto de la humanidad, en una relación asimétrica escandalosa. 

¿Seguiremos naturalizando que unos pocos se lleven el esfuerzo de todos y que se vacíe de contención social el sistema?¿Seguiremos naturalizando los discursos del Mercado como regulador del sistema económico, pero también social y político?, ¿Seguirán agitando por los medios de comunicación las lógicas del estado ausente por ineficiencia?, ¿Nos preguntaremos cuál ha sido la eficiencia y la eficacia de los mercados en la crisis?

Sin dudas, creo que debemos reflexionar sobre un futuro posible y un futuro deseable, dialogarlo socialmente y sostenerlo políticamente.

 

Licenciada Luz Canella Tsuji 

Secretaria de Investigaciones 

Facultad de Ciencias Sociales

Universidad Nacional de Lomas de Zamora ( Argentina)

Presidenta del Capítulo Argentino FISEC

Directora de la Revista Académica Hologramática

 


149 Visitas

Volver 
Hologramática es una Publicación Académica con referato de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ - Juan XXIII y Ruta 4 (1832) Lomas de Zamora
0054- 11- 4282-5050 4282 7040 int 2180  Buenos Aires - Argentina
ISSN 1668-5024

Creative Commons License

Hologramática by Hologramática is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Argentina License.
Based on a work at https://www.hologramatica.com.ar/.


Publicado con Lapacho ® Revistas Académicas 2.0