Publicado el 29-07-2020 / Edición Nº 32 / Año XVII

 














 RAFAEL ALBERTO PÉREZ, Adiós al maestro, con cariño.
por  Mag. Rubén Canella
 

Galer+ia Siempre es un tanto difícil cerrar un tema, sobre todo si se trata de cuestiones que hacen a nuestra vida, a la vida. Hoy me toca contarles algunos asuntos de los que he vivido en primera persona con Rafael Alberto Pérez, con el cariño y la amistad que se forjan en casi veinte años de labor conjunta en el seno del Foro Iberoamericano sobre Estrategias de Comunicación (FISEC). El tema que nos toca cerrar es el de su partida, su adiós de este espacio terrenal ocurrido repentinamente en diciembre del 2019.
Dejo sentado que esta es una perspectiva personal mía y que solo pretendo trazar algunas pinceladas sobre su personalidad y sobre su obra académica.
Creo que si rescato dos elementos principales de su legado, debo poner en primer lugar su alto valor sobre la amistad y el compromiso personal en todo lo que hacía y generaba a su alrededor, y en segundo lugar su compromiso con el “Estrategar”.
Su impronta de percibir las acciones académicas desde su construcción personal nos fue involucrando a todos los que trabajamos de manera cercana con él en un encuentro de amigos, en una relación más profunda que de colegas que comparten algún tema. Así se forjó el Foro Iberoamericano sobre Estrategias de Comunicación. Lo presidió Rafael desde el comienzo en el 2000, hasta el 2012. Este período de tiempo fue el de mayor despliegue y brillo del colectivo FISEC, que le permitió su desarrollo y reconocimiento internacional. Enuncio algunos considerandos que podemos valorar como parte constitutiva de la complejidad FISEC.
1) Como primer elemento emergente veo la novedad de la propuesta enunciada como la Nueva Teoría Estratégica, que en su núcleo complejo propone cinco cambios de paradigmas y dos ejes metodológicos construidos en divergencia a la estrategia propuesta del siglo XX de la vieja Escuela de Negocios (Business School) 
2) La inclusión paulatina de académicos y expertos del mundo profesional de diversos países europeos y americanos principalmente (miembros de España, Italia, Portugal, Francia, Bélgica, Alemania, Rusia y prácticamente de toda América Latina). La interacción de ambas esferas orientó a las metodologías del Estrategar como una caja de herramientas “a medida” del director de comunicación, quien participa en la conceptualización-elaboración del mensaje y diseña la estrategia de la implementación, evolucionando del anterior concepto del director de prensa, cuyo rol es difundir lo que otros grupos de decisión elaboran conceptualmente.
3) La alternancia de actividades anuales en uno y otro continente, permitió el encuentro de un nutrido conjunto de gente nueva en cada nuevo país que se sumó al colectivo que venía amasando la construcción.
4) Los contactos super-estructurales en diversos países, permitieron desarrollos de relevancia e interés gubernamental, aplicados en algunos casos como metodología de implementación de políticas públicas.
5) La creación de Capítulos Nacionales de FISEC vinculando universidades que incorporaban el “Estrategar”, a su activo intangible en investigación, producción y difusión, definiendo así a las acciones de trabajar sobre la problemática de realizar estrategias para el mejor vivir.
En el contexto internacional de la consolidación de la Unión Europea, y los recursos económicas disponibles para encuentros académicos, permitió desarrollar verdaderos encuentros de lujo, tanto por los participantes e invitados como por los lugares y la infraestructura disponible.
6) En cada encuentro anual se discutía sobre uno de los postulados de la teoría, se presentaban trabajos de investigación sobre ese particular y se obtenía una conclusión como validación provisoria de ese aspecto de la teoría. Las presentaciones y resultados se publicaron en actas en la revista académica indexada en Latindex Fisec-estrategias.
7) Paralelamente se recorría un camino editorial, se avanzaba con la producción de libros desarrollados por las investigaciones realizadas por diversos capítulos nacionales. Aquí marcamos tres de cabecera de autoría de Rafael, con invitados en los dos segundos. Son los principales extensos y contundentes de 600 o más páginas que recomendamos como la trilogía fundamental, que son “Estrategias de comunicación”, donde se desarrollan las miradas que abarcan la vieja concepción de Estrategia, en consonancia con la Nueva Teoría Estratégica.
https://www.cienciared.com.ar/ra/usr/3/233/hologramatica_n9_act_academica_perez.pdf

“Hacia una teoría general de la estrategia”: con Sandra Massoni como coautora y la participación de una docena de expertos de FISEC que hacen aportes con sus modelos diversos para resolver estrategias.
 https://www.planetadelibros.com.ar/libro-hacia-una-teoria-general-de-la-estrategia/122314

Y por último, ESTRATEGAR Vivir la estrategia, editado por nuestra casa de estudios la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. En esta obra se integra una producción colaborativa con diversos autores invitados aportando tribunas o comentarios en cada capítulo a través de los cuales se avanza en la concreción de los problemas metodológicos y reales que implica el desarrollo de estrategias de comunicación en la línea de la Nueva Teoría Estratégica. Ésta comprende a la estrategia como una actividad integrada a la vida social, biológica y cultural. Vivir la estrategia no es un emblema teórico, es una postura epistemológica que concibe a la estrategia como una experiencia vivida en su naturaleza cooperativa y de colaboración para el logro de fines en los distintos ámbitos de la vida humana.
Hemos tenido el honor de participar como autores invitados en el libro, en el trabajo de edición y también en la presentación del libro en la última visita de muchas que Rafael nos regaló. Adjuntamos un video para el recuerdo
https://www.youtube.com/watch?v=Q8-rv-fFaMI

A modo también de recuerdo, documentación y homenaje hemos realizado una compilación de imágenes de los distintos momentos que nos reunieron con Rafael, las largas, divertidas y acaloradas charlas que sosteníamos en cada una de sus visitas y en los encuentros en distintos lugares. Gracias a ese movimiento que echó a andar en el 2002, a partir de su convocatoria compartimos y crecimos con colegas que se transformaron en amigos entrañables. Junto a ellos recordándolo y extrañándolo seguiremos en el camino del ESTRATEGAR. 
Galera

 


270 Visitas

Volver 
Hologramática es una Publicación Académica con referato de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ - Juan XXIII y Ruta 4 (1832) Lomas de Zamora
0054- 11- 4282-5050 4282 7040 int 2180  Buenos Aires - Argentina
ISSN 1668-5024

Creative Commons License

Hologramática by Hologramática is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Argentina License.
Based on a work at https://www.hologramatica.com.ar/.


Publicado con Lapacho ® Revistas Académicas 2.0