Publicado el 15-02-2019 / Edición Nº 29 / Año XV

 














ESTRATEGIAS COMUNICACIONALES Y LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD ORGANIZACIONAL: LOS CONSEJOS LOCALES DE NIÑEZ
por Urdaniz,Anabel
Universidad Nacional de La Plata
Urdaniz,Anabel (15-02-2019). ESTRATEGIAS COMUNICACIONALES Y LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD ORGANIZACIONAL: LOS CONSEJOS LOCALES DE NIÑEZ.
HOLOGRAMATICA - Facultad de Ciencias Sociales UNLZ
Año XV, Número 29, VI, pp.109-125
ISSN 1668-5024
URL del Documento : https://www.cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=2151
URL de la Revista : https://www.hologramatica.com.ar
Botn Derecho para Descargar Documento Completo
(PDF)
473974 Bytes

RESUMEN:
Este trabajo se enmarca en el proyecto de tesis doctoral que analiza comparativamente las estrategias comunicacionales que despliegan los Consejos Locales de Promoción y Protección de los derechos de la Niñez, organismo creado por la Ley de Niñez Nro. 13.298 de la provincia de Buenos Aires, para comprender su identidad organizacional, las matrices socioculturales desde la que construyen la problemática de la niñez y sus percepciones de incidencia en políticas públicas. Los objetivos de este organismo están directamente relacionados con la gestión y las políticas locales.
El marco teórico tiene como fundamentos epistemológicos los Estudios Culturales Latinoamericanos (Martín Barbero, 2003; Canclini, 2001) y en los estudios del Pensamiento Complejo (Morín, 1990). Así se sostiene la actitud reflexiva del sujeto  Investigador y se emplean técnicas de recolección de datos de la investigación-acción, privilegiando la participación en los procesos. Además se emplean autores que indagan las distintas participaciones ciudadanas (Cunill Grau, 1995; Pagani, 2014) en relación al diseño de políticas públicas (Oszlak, 2009; Retamozo, 2008) y los niveles de incidencia (Zapata, 2012). Los municipios elegidos para llevar a cabo el análisis fueron General Pueyrredón, Morón y La Matanza en el período 2009-2018.
Hasta el momento, podemos destacar dos procesos como resultados: uno en relación al marco teórico de análisis que emplea los avances del grupo de investigadores en comunicación estratégica de Rosario (Massoni, 2016) entendiendo a la estrategia como diseño y como dispositivo metodológico en acción. Las dimensiones que construyen y que aquí se retoman son la informativa, la ideológica y la interaccional. A su vez, a partir de todo el material analizado, se lograron construir tres categorías que son procesos de la práctica conjugados con las dimensiones anteriormente mencionadas: los mecanismos de participación, los ámbitos de organización y la gestión de la visibilidad.
Luego de distintos análisis provisorios con los datos obtenidos hasta el momento se lograron caracterizar las acciones de estos Consejos. Se ha evidenciado la concepción “problemática” o “vulnerable” que construyen de la niñez como campo de su accionar, lo que no se corresponde con las prácticas que son, en su mayoría, de promoción de derechos.
PALABRAS CLAVE: estrategias - comunicación - identidad - organización - nińez
ABSTRACT:
This work is part of the PhD project that comparatively analyzes the communication strategies that display the local councils for the promotion and protection of the rights of the child, body created by the law from Nro childhood. 13.298 of the province of Buenos Aires, to understand its organizational identity, socio-cultural matrices from which build the problems of childhood and their perceptions of impact on public policy. The objectives of this organization are directly related to the management and local policies.
The theoretical framessssswork has basic epistemological principles the Latin American cultural studies (Martín Barbero, 2003; Canclini, 2001) and in studies of the complex thought (Morin, 1990). So argues the thoughtfulness of the research subject and techniques of collection of data from action research, privileging the participation processes are used. Also used authors who investigate various citizen holdings (Cunill Grau, 1995; Pagani, 2014) in relation to the design of public policies (Oszlak, 2009; Retamozo, 2008) and the levels of incidence (Zapata, 2012). The municipalities elected to carry out the analysis were General Pueyrredón, Morón and La Matanza in the period 2009-2018.
So far, we can highlight two processes as results: one in relation to the theoretical framessssswork of analysis that used the advances of the Group of researchers in strategic communication of Rosario (Massoni, 2016) understanding the strategy as design and as methodological device in action. Dimensions that build and set out here are the informative, the ideological and the interactional. At the same time, from all the material analysed, managed to build three categories that are conjugated with the above mentioned dimensions practice processes: mechanisms of participation, levels of organization and management visibility. After various temporary analysis with the data obtained so far achieved characterize the actions of these tips. "Problematic" or "vulnerable" conception that construct of childhood as a field has shown its power, which does not correspond to the practices that are, for the most part, promotion of rights.
KEYWORDS: strategy - communication - identity - organization – childhood.

ISSN 1668-5024
URL del Documento:
https://www.cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=2151

URL de la Revista:
https://www.hologramatica.com.ar

804 Visitas
Volver 
Hologramática es una Publicación Académica con referato de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ - Juan XXIII y Ruta 4 (1832) Lomas de Zamora
0054- 11- 4282-5050 4282 7040 int 2180  Buenos Aires - Argentina
ISSN 1668-5024

Creative Commons License

Hologramática by Hologramática is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Argentina License.
Based on a work at https://www.hologramatica.com.ar/.


Publicado con Lapacho ® Revistas Académicas 2.0