Publicado el 24-09-2017 / Edición Nº 26 / Año XIV













LA COBERTURA PERIODÍSTICA A PARTIR DE LAS NARRATIVAS TRANSMEDIA: LA EXPERIENCIA EN LA AGENCIA UNIVERSITARIO DE NOTICIAS Y OPINIÓN (AUNO)
por Arréguez Manozzo, Soledad
UNLZ
Arréguez Manozzo, Soledad - Canella Tsuji, María Luz (24-09-2017). LA COBERTURA PERIODÍSTICA A PARTIR DE LAS NARRATIVAS TRANSMEDIA: LA EXPERIENCIA EN LA AGENCIA UNIVERSITARIO DE NOTICIAS Y OPINIÓN (AUNO) .
HOLOGRAMATICA - Facultad de Ciencias Sociales UNLZ
Año XIV, Número 26, V1, pp.59- 69
ISSN 1668-5024
URL del Documento : http://www.cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=2050
URL de la Revista : http://www.hologramatica.com.ar
Botn Derecho para Descargar Documento Completo
(PDF)
235122 Bytes

RESUMEN:
Con la llegada de Internet, los medios de comunicación modificaron sus rutinas de trabajo y cambiaron el modo de contar las noticias. La web 2.0, conocida como segunda generación de la World Wide Web, permitió el desarrollo de plataformas y herramientas digitales para la creación, publicación y distribución de noticias. Las noticias hoy se cuentan por diferentes medios, explotando lo que cada plataforma sabe hacer mejor. Ya se pueden detectar trabajos periodísticos en los que se producen hibridaciones entre lenguajes, plataformas y soportes.
En la cultura de la convergencia, el usuario de la web no sólo es consumidor de noticias sino también productor de contenidos en webs, blogs y redes sociales. Los navegantes de la www utilizan diferentes formas de integración y reutilización de los contenidos para la producción de nuevos productos. Estas audiencias participan de las narrativas transmediáticas nutriendo, modificándolo y reproduciendo el contenido periodístico.
En este contexto, desde la Agencia Universitaria de Noticias y Opinión (AUNO) nos propusimos hacer la cobertura periodística de un evento, en el que se pongan en juego diferentes elementos, herramientas y plataformas para dar cuenta de los cambios en las rutinas periodísticas que genera el contexto actual de la comunicación.
Como espacio de formación de futuros profesionales, buscamos promover experiencias de trabajo que atiendan a los cambios en el espacio informacional y a sus tendencias.   De modo que promovemos que nuestros cronistas, por medio de la práctica, se acerquen a otros medios y formatos posibles para contar historias, y reflexionen cómo influye la cultura de la convergencia en los producción de noticias.
 
Palabras clave:  
 


 
 
PALABRAS CLAVE: narrativas transmedia, storytelling, convergencia, comunicación digital
ABSTRACT:
With the advent of the Internet, the media changed their work routines and changed the way they tell the news. Web 2.0, known as the second generation of the World Wide Web, allowed the development of digital platforms and tools for the creation, publication and distribution of news. News today is counted by different means, exploiting what each platform knows best. Already journalistic works can be detected in which hybridizations between languages, platforms and supports take place.
In the culture of convergence, the user of the web is not only a consumer of news but also a producer of content on websites, blogs and social networks. The navigators of the www use different forms of integration and reutilization of the contents for the production of new products. These audiences participate in transmedia narratives by nourishing, modifying and reproducing journalistic content.
In this context, from the University Agency of News and Opinion (AUNO) we proposed to cover the journalism of an event, in which different elements, tools and platforms are put in place to account for the changes in the journalistic routines that it generates the current context of communication.
As a training space for future professionals, we seek to promote work experiences that attend to the changes in the information space and its trends. So we encourage our chroniclers, through practice, to approach other possible ways and formats to tell stories, and reflect on how the culture of convergence influences news production.
KEYWORDS: ransmedia narratives, storytelling, convergence, digital communication


Ver Documento Completo

245 Visitas

Volver 
Hologramática es una Publicación Académica con referato de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ - Juan XXIII y Ruta 4 (1832) Lomas de Zamora
0054- 11- 4283-3122 Buenos Aires - Argentina
ISSN 1668-5024
http://www.hologramatica.com.ar/

Creative Commons License
Hologramática by Hologramática is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Argentina License.
Based on a work at http://www.hologramatica.com.ar/.


Publicado con Lapacho ® Revistas Académicas 2.0
Desarrollado por CIECID - http://ciecid.org.ar