Publicado el 24-09-2017 / Edición Nº 26 / Año XIV













CINE, GÉNERO Y PREJUICIO: “UNA SEGUNDA MADRE” Y LA EMPLEADA DOMÉSTICA EN EL BRASIL
por Almeida, Verbena Córdula
Universidade Estadual da Santa Cruz (UESC), Ilhéus, Bahia, Brasil.
Almeida, Verbena Córdula  - Silva, Daniel Jaime Lira da (24-09-2017). CINE, GÉNERO Y PREJUICIO: “UNA SEGUNDA MADRE” Y LA EMPLEADA DOMÉSTICA EN EL BRASIL.
HOLOGRAMATICA - Facultad de Ciencias Sociales UNLZ
Año XIV, Número 26, V1, pp.71- 87
ISSN 1668-5024
URL del Documento : http://www.cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=2048
URL de la Revista : http://www.hologramatica.com.ar
Botn Derecho para Descargar Documento Completo
(PDF)
149856 Bytes

RESUMEN:
Este ensayo presenta una mirada crítica a la manera como el cine brasileño contemporáneo presenta temas sociales. Para esto, tiene como objeto de análisis cuatro situaciones presentes en la película "Una segunda madre" "“ título original en portugués "Que horas ella volta?" "“ 2015, que retrata la reacción de una familia de clase alta, cuya rutina se quiebra con la llegada de la hija de la empleada. El análisis es guiado por la narración e interpretación de algunos pasajes de la película, los cuales son relacionados con datos oriundos de estudios y encuestas realizados acerca del trabajo doméstico en el Brasil "“ y en l contexto latinoamericano "“ y revela como dicha película presenta una cuestión social relevante y pone de relieve un actor social "invisible" en la sociedad brasileña.    


 
PALABRAS CLAVE: Cine. Prejuicios sociales. Empleada doméstica. Brasil.
ABSTRACT:
O presente artigo apresenta um olhar crítico a respeito de como o cinema brasileiro contemporâneo retrata temas sociais. Para isso, traz como objeto de análise o longa-metragem Que Horas Ela Volta? (2015), que trata sobre a reação de uma família de classe alta brasileira, cuja rotina é   abalada quando a filha da empregada doméstica vai passar uns dias na casa. A análise se baseia na apresentação e interpretação de quatro cenas cenas do filme, as quais são comparadas com dados de pesquisas e estudos acerca do trabalho doméstico no Brasil e na América Latina, e revela como o referido filme expõe uma importante questão social, ademais de colocar em evidência um ator social invisibilizado pela sociedade brasileira.
 
 
 
KEYWORDS: Cinema. Preconceito social. Empregada doméstica. Brasil.


Ver Documento Completo

83 Visitas

Volver 
Hologramática es una Publicación Académica con referato de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ - Juan XXIII y Ruta 4 (1832) Lomas de Zamora
0054- 11- 4283-3122 Buenos Aires - Argentina
ISSN 1668-5024
http://www.hologramatica.com.ar/

Creative Commons License
Hologramática by Hologramática is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Argentina License.
Based on a work at http://www.hologramatica.com.ar/.


Publicado con Lapacho ® Revistas Académicas 2.0
Desarrollado por CIECID - http://ciecid.org.ar