Publicado el 24-09-2017 / Edición Nº 26 / Año XIV













LA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LA ENSEÑANZA. CONSIDERACIONES TEÓRICO- METODOLÓGICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
por Di Matteo, María Florencia.
UBA-UNLu
Di Matteo, María Florencia. (24-09-2017). LA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LA ENSEÑANZA. CONSIDERACIONES TEÓRICO- METODOLÓGICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN.
HOLOGRAMATICA - Facultad de Ciencias Sociales UNLZ
Año XIV, Número 26, V2, pp.175-195
ISSN 1668-5024
URL del Documento : http://www.cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=2042
URL de la Revista : http://www.hologramatica.com.ar
Botn Derecho para Descargar Documento Completo
(PDF)
174479 Bytes

RESUMEN:
En este trabajo presentamos argumentos a favor de la importancia de la evaluación de la calidad de la enseñanza en relación con la mejora de los aprendizajes de los estudiantes, intención que define a la enseñanza. En este recorrido definimos a la evaluación de la enseñanza, describimos algunos de los posibles instrumentos a emplear, sus ventajas y desventajas.
Como finalidades de la evaluación de la calidad de la enseñanza encontramos que constituye una de las herramientas para la mejora de la enseñanza a través de la retroalimentación. Por esta vía habilita espacios para el diseño y desarrollo de prácticas favorecedoras de aprendizajes comprensivos y reflexivos por parte de los estudiantes. La misma instancia de aplicación de instrumentos de evaluación puede capitalizarse por los docentes y alumnos como espacios para su propia reflexión y autoevaluación. La evaluación permite también la comunicación hacia autoridades y la comunidad transparentando rasgos de lo que sucede en el espacio privado del aula.
Señalamos que consideramos relevante el uso de diversos instrumentos de recolección de datos a fin de lograr una representación más adecuada de lo que sucede en las fases pre, inter y post activa de la enseñanza. En este sentido resulta fundamental la consideración de las voces de los diversos actores involucrados: alumnos, docentes, pares, autoridades; todos ellos voces autorizadas para la elaboración de la evaluación. Desde un punto de vista técnico- metodológico, es deseable el uso de diversas técnicas de evaluación a fin de lograr una representación más adecuada y completa de la calidad de la enseñanza. Finalmente destacamos la importancia de situar los proyectos de evaluación en el marco de un programa más amplio de mejora y desarrollo de la profesión docente. En tal sentido, consideramos que resulta relevante la inversión es políticas de formación.
 
PALABRAS CLAVE: evaluación de la enseñanza – instrumentos- sujetos de la enseñanza
ABSTRACT:
We present arguments for the importance of assessing teaching in order to improve student`s learning. Learning defines the intention of teaching. We define the evaluation of teaching and describe some of the possible instruments to be used, their advantages and disadvantages.
Assessment teaching is a tool for improving teaching through feedback. It enables spaces for the design and development of practices that favor students' comprehensive and reflective learning. The same instance of application of assessment instruments can be capitalized by teachers and students as spaces for their own reflection and self-evaluation. The evaluation also allows the communication to authorities and the community, showing what happens in the private space of the classroom.
We consider relevant the use of various data collection instruments in order to achieve a more adequate representation of what happens in the pre, inter and post phases of teaching. It is fundamental to consider the voices of the different actors involved: students, teachers, peers, authorities; all of them are voices authorized for the assessment. From a technical-methodological point of view, the use of various assessment techniques is desirable in order to achieve a more adequate and complete representation of the quality of teaching. Finally, we emphasize the importance of placing evaluation projects within the framesssssswork of a broader program of improvement and development of the teaching profession. In this sense, we consider that investment is training policies.
 
 
KEYWORDS:  Teaching assessment – instruments - teaching subjects


Ver Documento Completo

125 Visitas

Volver 
Hologramática es una Publicación Académica con referato de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ - Juan XXIII y Ruta 4 (1832) Lomas de Zamora
0054- 11- 4283-3122 Buenos Aires - Argentina
ISSN 1668-5024
http://www.hologramatica.com.ar/

Creative Commons License
Hologramática by Hologramática is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Argentina License.
Based on a work at http://www.hologramatica.com.ar/.


Publicado con Lapacho ® Revistas Académicas 2.0
Desarrollado por CIECID - http://ciecid.org.ar