Publicado el 30-06-2014 / Edición Nº 20 / Año XI

 














¿QUIÉN NO QUIERE SER OBJETO? O LA ÉTICA SEGÚN HOUELLEBECQ
por Osswald Andrés M.
Universidad de Buenos Aires-Universidad Nacional de Lomas de zamora
Osswald Andrés M. (30-06-2014).  ¿QUIÉN NO QUIERE SER OBJETO? O LA ÉTICA SEGÚN HOUELLEBECQ.
HOLOGRAMATICA - Facultad de Ciencias Sociales UNLZ
Año XI, Número 20, V4, pp.341-350
ISSN 1668-5024
URL del Documento : https://www.cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=1863
URL de la Revista : https://www.hologramatica.com.ar
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RESUMEN:
Michel Houellebecq presenta en su obra -particularmente en Las partículas elementales- un análisis exhaustivo de la producción de subjetividad en tiempos de la sociedad de consumo donde, al parecer, el sujeto no sólo, y muy a pesar de los filósofos, no parece dar signos de haber muerto sino que se despliega sin límites ante la caída de las restricciones que levantaba la moral religiosa y secular. Sólo cuando tales barreras que la sociedad erige, según se piensa, como medios de control y sometimiento de la subjetividad desaparezcan, el hombre podrá ser finalmente libre, esto es, podrá disponer sin límites de los medios para satisfacer sus deseos. Con todo, la promesa de satisfacción cifrada en la liberación del deseo no parece producir los resultados esperados.
PALABRAS CLAVE: Subjetividad, libertad, objeto.
ABSTRACT:
Michel Houellebecq presents in his work – precisely in Les Particules élementaires, France, 1998)- a profound analysis of the production of subjectivity in time of late capitalist society, where subject seems to grow boundless, despite the philosophers common opinion, due the fall of religious and secular moral rules. The main idea of such position can be summarized as follows: only when the social restrictions that constrain the individual liberty disappear, the humankind can fulfill its wishes completely. Nevertheless this expectation doesn´t realize what its promises. On the contrary the only true decision for the contemporary man is to refuse to its liberty and to give oneself as an object.
KEYWORDS: Subjectivity, liberty, object.


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