Publicado el 12-11-2012 / Edición Nº 17 / Año VIII

 














ACERCA DEL PASAJE "ENTRE-CICLOS" EN UN RELATO VILELA
por García, Guillermo
Universidad Nacional de Lomas de Zamora
García, Guillermo (12-11-2012). ACERCA DEL PASAJE "ENTRE-CICLOS" EN UN RELATO VILELA.
HOLOGRAMATICA - Facultad de Ciencias Sociales UNLZ
Año VIII, Número 17, V3, pp.3-16
ISSN 1668-5024
URL del Documento : https://www.cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=1735
URL de la Revista : https://www.cienciared.com.ar/ra/revista.php?wid=3
Botn Derecho para Descargar Documento Completo
(PDF)
110728 Bytes

RESUMEN:

El presente trabajo compara un mito de la destrucción del mundo por el fuego de los aborígenes vilelas de la región del Chaco argentino, con otros análogos y pertenecientes a referentes culturales cercanos y distantes, con el objetivo de demostrar que, en el marco unitario del pensamiento simbólico, los mitos de pasaje entre dos ciclos de existencia actualizan el acto cosmogónico originario.

PALABRAS CLAVE: Mito, tiempo cíclico, etnia lule vilela, cataclismo, simbolismo, cosmogonía
ABSTRACT:

This paper compares a myth of the destruction of the world by fire from Aboriginal vilelas in the region of the Argentine Chaco, with others belonging to referents and similar cultural nearby and distant, in order to demonstrate that, in the unitary frameswork of symbolic thought, the myths of passage between two cycles of existence updated the cosmogonic originating act.

KEYWORDS: Myth, cyclic time, ethnic lule vilela, cataclysm, symbolism, cosmogony


Ver Documento Completo

2656 Visitas

Volver 
Hologramática es una Publicación Académica con referato de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ - Juan XXIII y Ruta 4 (1832) Lomas de Zamora
0054- 11- 4282-5050 4282 7040 int 2180  Buenos Aires - Argentina
ISSN 1668-5024

Creative Commons License

Hologramática by Hologramática is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Argentina License.
Based on a work at https://www.hologramatica.com.ar/.


Publicado con Lapacho ® Revistas Académicas 2.0